Beneficios de comer quinoa para nuestra salud

4 minutos | La quinoa es una semilla de una planta presente en más de 70 países y considerado un pseudocereal. Esta semilla destaca por su alta concentración en proteínas, aminoácidos esenciales y otros nutrientes. ¿Qué beneficios aporta a la salud consumir quinoa?

Por sus propiedades saludables la quinoa se ha clasificado en la categoría de superalimento y, por tanto, en un alimento muy interesante para consumirlo habitualmente y seguir un estilo de vida saludable.

  • Tiene un bajo índice glucémico (IG), que es una medida utilizada para valorar la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de glucosa en sangre. Por lo que es ideal para los diabéticos.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol gracias a su contenido en fibra y a su aporte de grasas insaturadas con propiedades cardioprotectoras.
  • Favorece el tránsito intestinal gracias a que el contenido total de fibra alcanza casi el 10% de su composición, siendo aproximadamente del 20% el contenido de fibra soluble, y el 80% de insoluble. La fibra insoluble contribuye a dar volumen a las heces y hace que su paso por el tránsito intestinal sea más rápido lo que ayuda a prevenir problemas como estreñimiento o diverticulosis.

Ventajas de comer quinoa: manos cogiendo quinoa en forma de corazón

Composición nutricional de la quinoa

La quinoa destaca por su elevado porcentaje proteico (13,81%-21,9%). También posee un alto contenido de aminoácidos esenciales, esto lo convierte en uno de los pocos alimentos de origen vegetal con una proteína de alta calidad.
Pero también tiene un alto contenido en hidratos de carbono de bajo índice glucémico, minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, ácidos grasos omega 6 y omega 3, vitamina B2 y ácido fólico.

Proteína

La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales para obtener proteína de alta calidad, por ello es considerada proteína de alto valor biológico. Las proteínas son los nutrientes que participan en más funciones en el organismo, forman tejidos, luchan frente a “invasores” que quieren entrar en el organismo, transportan vitaminas…

Fibra

La quinoa aporta mayoritariamente fibra insoluble, propia de las semillas, pero también aporta fibra soluble. La fibra insoluble aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. La fibra soluble es aquella que capta el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces.

Hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del organismo, participa en la elaboración de hormonas y tejido conectivo, así como para fabricar la hemoglobina entre las funciones más destacadas.

Calcio

Contiene más del cuádruple que el maíz, casi el triple que el arroz y mucho más que el trigo, lo que lo hace fácilmente absorbible por el organismo. Su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis. El calcio es responsable de muchas funciones estructurales de los tejidos duros y blandos del organismo, así como de la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea.

Magnesio

La quinoa contiene cantidades destacables de este mineral. El magnesio se encarga, entre otras funciones, de mantener un funcionamiento adecuado de los intestinos, músculos y nervios, también participa en la regulación de la contracción cardíaca, mejora el sistema inmunitario, y además forma parte de huesos y dientes.

Quinoa; composición nutricional de la quinoa

3 Tipos de quinoa: blanca, roja y negra

  • Quinoa blanca: también llamada quinua real es la variedad más conocida, de sabor suave, textura ligera y esponjosa. Se adapta fácilmente a diversos tipos de recetas.
  • Quinoa roja: de sabor más intenso, puede recordar a la nuez. Se aconseja consumirla en ensaladas o con fruta. Contiene más fibra y más hidratos de carbono que las otras dos variedades, por lo que resulta ideal para quienes requieren más energía.
  • Quinoa negra: es un híbrido resultante de mezclar quinua con espinaca, de sabor más dulce y textura crujiente.


Lo que debes saber…

  • Su alto contenido de aminoácidos esenciales lo convierte en uno de los pocos alimentos de origen vegetal con una proteína de alta calidad.
  • La quinua tiene un bajo índice glucémico (IG), que es una medida utilizada para valorar la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de glucosa en sangre.
  • Debe lavarse con agua abundante antes de cocinarla.

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Master en Nutrición pediátrica y Nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Teladoc

2021-01-04T14:58:47+02:0030 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.