Cocinar con wok: qué es, características y ventajas

///Cocinar con wok: qué es, características y ventajas

Cocinar con wok: qué es, características y ventajas

Sanos, sabrosos, deliciosos… Así son los woks, preparaciones que admiten combinaciones de multitud de alimentos (verduras, pescado, pasta, carne, huevo, arroz, legumbres…) ¿Cómo cocinar con wok?

Para cocinar con wok generalmente las preparaciones son rápidas y ligeras, que nos pueden sacar de un apuro fácilmente cuando no tenemos mucho tiempo para complejas elaboraciones.

¿Qué es un wok?

En realidad, el nombre wok corresponde al de una especie de sartén que se utiliza en la cocina oriental. Tradicionalmente el wok solía ser de acero y requería de cuidados especiales para mantenerse en buen estado, pero hoy en día ya podemos adquirir ejemplares antiadherentes que no requieren tantas precauciones. Podemos adquirir woks de acero inoxidable, acero al carbono, aluminio, aluminio fundido…

Características del woksartén wok negra

Su forma característica permite cocinar de manera diferente a como lo haríamos con “nuestra” sartén. Su peculiaridad es precisamente la forma, pues el fondo abombado, las  paredes altas y un mango largo lo convierten en un utensilio pensado para ser muy manejable, permitiendo que podamos saltear casi constantemente lo que pongamos en él, especialmente si es ligero, como sería deseable para no acabar con agujetas en el brazo. Parece ser que se diseñó con la finalidad de ahorrar combustible, puesto que con una pequeña base se logra calentar todo el recipiente en muy poco tiempo. Además de ello, las altas paredes permiten que podamos remover los alimentos con poco peligro de que “salten” fuera del wok, consiguiendo así que se vayan cocinando todos y entren en contacto unos con otros. Así la mezcla toma sabores y aromas propios de las cocciones estilo wok.

EN MOVIMIENTO WOK

    El movimiento prácticamente constante que se debe realizar para elaborar un wok se denomina “wok hei”. Esta palabra viene del cantonés y se refiere al hecho de cocinar manteniendo la “esencia” de los alimentos durante el cocinado. Es el movimiento mediante el cual se reparten el sabor, los aromas y las “esencias” de los alimentos durante el cocinado.

A tener en cuenta al cocinar con wok

El wok se debe precalentar previamente durante un minuto y es necesario añadir un mínimo de aceite para su elaboración. Incorporaremos los alimentos cuando el wok esté bien caliente, utilizando un foco de llama alta para su cocinado típico y, una vez incorporemos los alimentos, los mantendremos en movimiento constante para lograr el “wok hei” y, con él, el mantenimiento de la “esencia” de los alimentos.
Por otra parte, si adquirimos un “wok”, además de realizar con él los tradicionales salteados que reciben el mismo nombre, lo podemos utilizar para freír y realizar cocciones al vapor colocando sobre él una cesta de bambú.

Ventajas de cocinar con wok

Los woks son preparaciones muy versátiles y saludables que nos ofrecen ventajas como:

  • La rapidez al cocinar con wok: el wok está listo en un momento y nos puede servir como comida rápida y saludable tanto para comer fuera de casa como para hacer en casa.
  • Se le añade poca grasa y normalmente en forma de aceites vegetales.
  • Su componente mayoritario son las verduras, que se complementan con cereales, pescado, huevo, carne o productos a base de legumbres como el tofu. Por ello puede constituir un plato completo, variado y saludable.

Atrévete a probar

Tal como hemos visto los woks se pueden preparar con infinidad de alimentos, los más tradicionales serán con base vegetal y fideos de diferentes tipos, tamaños y grosores o con arroz, también distintas clases de arroz, además se complementan habitualmente con otros alimentos, a menudo con productos ricos en proteínas. Ahora bien, con la cocina fusión actual podemos encontrar woks con alimentos propios de otras culturas, como la quinoa. Veamos algunos ejemplos:

  • Wok de solo verdura: wok de verduras variadas con bambú y salsa de citronela.cocinando un wok de verduras
  • Con legumbre: wok de tallarines con verduras, tofu y salsa Hoisin.
  • De frutos secos: wok de fideos crujientes de huevo con cacahuetes y salsa de cacahuete.
  • Wok con huevo: wok de quinoa con verduras, huevo y mezcla de especias (pimienta, hinojo…)
  • De pescado o marisco: wok con fideos de arroz, gambas y salsa de soja.
  • Con carne: wok de arroz con pollo y salsa de curry.
  • Wok de setas: wok de udón con brócoli, setas shitake con salsa de jengibre y sésamo.

Y adereza…

Además, se pueden aderezar con multitud de salsas y alimentos e sabores diversos: salsa de soja, miso, chiles frescos y secos, mezcla de especias (Hinojo, anís, clavos, canela y pimienta Sichuan…), citronela, genjibre, ajo, aceite de sésamo, vinagre de arroz, salsa Hoisin, salsa de ostras, curry, shitake, cacahuetes, leche de coco, salsa yakisoba, Chaisu o soja caramelizada…

LO QUE DEBES SABER

  • Wok es el nombre que se le da al tipo de utensilio, similar a una sartén con la que se cocinan alimentos salteados en la cocina oriental.
  • Los woks son preparaciones rápidas, saludables, sabrosas y ligeras que admiten multitud de combinaciones de alimentos.
  • La base del wok suelen ser las verduras, que se pueden complementar con fideos, arroz, carne, pescado, tofu…

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2018-07-18T12:13:20+02:0018 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.