La cocina rusa y su valor nutricional

///La cocina rusa y su valor nutricional

La cocina rusa y su valor nutricional

Al pensar en la gastronomía rusa es posible que lo que nos venga a la cabeza sea el caviar, el vodka, y la ensaladilla rusa, pero la cocina rusa ofrece mucho más que eso.

Es cierto que el caviar y el vodka son productos que gozan de mucha fama, pero en realidad existen muchos otros alimentos de gran calidad y más interés nutricional que son típicos de la cocina rusa.

Estamos hablando de la gastronomía del país con mayor extensión geográfica del mundo, forma parte, tanto del continente europeo como del asiático, y eso sin duda condiciona la multiculturalidad y la gran riqueza y diversidad de elaboraciones de su gastronomía. Así pues, las diferentes influencias culturales, el frío clima y la vida campesina de la mayor parte de su extensión geográfica van a ser los principales condicionantes de la cocina de este gran país.

Alimentos de la cocina rusa y su aporte nutricional

En la cocina rusa abundan los cereales empleados en una amplia variedad de panes, papillas o preparaciones como los Blinis (centeno, trigo, cebada y mijo).
También se consumen verduras propias de climas fríos estos vegetales se toman cocidos, al vapor, al horno o fermentados, pero siempre se elaboran por separado, como por ejemplo en la sopa de col llamada Schi (coles, ortigas, nabos y rábanos).
Otros alimentos típicos de la comida rusa son el pescado (generalmente ahumado), las aves de corral, las setas, frutos del bosque, miel y las especias por la influencia oriental.

La cocina rusa es muy variada, por eso tiene un aporte nutricional muy completo e interesante:

  • Fibra: uso variado de cereales integrales y semillas que representan un aporte de fibra a la dieta, así como las hortalizas de climas fríos, como las coles, y los bulbos.
  • Hidratos de carbono: también de absorción lenta, igual que las patatas, como los rábanos o nabos.
  • Proteínas: gracias al pescado, la carne, leche y otros lácteos.
  • Vitamina C: a través del uso de bayas

En resumen, hay muchas buenas opciones dentro de este tipo de gastronomía ¿Por qué no probarlas?

Platos típicos de Rusia

Sopa Borsh
Un plato muy típico de la comida rusa es la sopa Borsch. Es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha, y esto es lo de le da un característico color rojo intenso. Se puede servir frío o caliente, se sirve y prepara de forma diferente en función de ello. En su elaboración también se pueden incluir diferentes verduras como judías, col, zanahoria, pepino, cebollas, tomates, o setas y se acompaña de patatas e incluso carnes (pollo, cerdo o ternera).

plato típico de Rusia, sopa borsh

Pelmeni
Los Pelmeni son una especie de pasta rellena similares a los tortelinis o los raviolis. En este caso, el relleno se elabora realizando bolitas de carne de cerdo, cordero y buey. La masa se prepara con harina, huevos, agua y, a veces, también con leche. Lo más variable en esta receta son las especias que se utilizan, generalmente pimienta, cebollas, y ajo, se mezclan al elaborar el relleno.

Blini
Podríamos decir que los Blini son una especie de tortita o crepe, pues se elabora a base de harina, huevos, leche y levadura. Se pueden tomar cocidos en el horno o fritos y se les puede añadir relleno o no. Se pueden consumir en salado cuando los rellenamos de carne, pescado, jamón, caviar, etc. O también en su versión en dulce si los tomamos con cosas dulces como miel, frutas, mermeladas, leche condensada o Smetana, una especie de crema de leche agria que se obtiene por fermentación.

Ensalada Olivie
Esta es la que conocemos con el nombre de ensaladilla rusa, pero en realidad en Rusia se llama Olivie, ya que toma el nombre del chef del restaurante Hermitage de Moscú donde se ideó la receta, según cuenta la historia. Esta ensalada se elabora con diversidad de alimentos cortados a daditos y aderezados con mayonesa. Contiene patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos y huevos. Y, en ocasiones, se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno y su uso está muy ligado a las festividades.

Bayas
En Rusia crecen distintos tipos de bayas de forma silvestre y su consumo es muy habitual, especialmente en zonas más rurales. Existen los Klukva, arándano rojo o baya del norte, que son bastante ácidos; los Bursnika que, aunque se pueden comer directamente al natural, su sabor algo agrio hace que se utilicen para preparar dulces, jaleas, mermeladas, etc. También hay diferentes tipos de género: Smorodina, los Ribes o grosellas rojas y negras. Con las grosellas también se preparan mermeladas, rellenos de tartas y pasteles, zumos…

Shashlik
Esta elaboración es una brocheta de carne marinada. Existen diferentes opciones de marinado, uno de ellos es con tomates, cebollas, pimienta y sal, y también se utiliza vinagre, kéfir o cerveza. Una vez tenemos la carne marinada se pincha en la brocheta y se asa.

Shashlik , brocheta de carne marinada

Okroshka
Aunque parezca paradójico en un país frío, la Okroshka es una sopa fría muy popular, que lógicamente sólo se suele preparar en verano. Su nombre proviene de la palabra “kroshit” que significa picar o cortar en trocitos, pues para elaborarla se pican a daditos pequeños diferentes verduras como los rábanos, los pepinillos o las cebollas y también patatas cocidas, huevo cocido y jamón. Se utiliza también la bebida kvas, una bebida fermentada que se elabora con harina de centeno, malta, pan de centeno y manzanas, y también se usan otras frutas durante su preparación. De todos modos, existe la opción de preparar esta sopa con kéfir y ácido cítrico. Generalmente, sobre la superficie de esta sopa se sirve una cucharada de Smetana.

Lo que debes saber…

  • La multiculturalidad a causa de la gran extensión del país, el clima extremadamente frío y la vida campesina de buena parte de la población rusa son las características que más han influido en el desarrollo de su gastronomía.
  • Se consumen cereales como el centeno y preparaciones a base de estos, vegetales como las coles y los nabos, pescados ahumados, aves de corral, frutos del bosque, setas, miel, especias, etc.
  • Algunos de los platos más característicos de la cocina rusa son la sopa Borsh, los Pelmeni, la ensalada Olivie, que aquí conocemos con el nombre de ensaladilla rusa, o los Blini.

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-05-03T08:28:37+02:003 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.