Inicio Nutrición Cocina del mundo La cocina rusa y su valor nutricional

La cocina rusa y su valor nutricional

diferentes platos de la gastronomia rusa
5 Min de lectura
Al pensar en la gastronomía rusa es posible que lo que nos venga a la cabeza sea el caviar, el vodka, y la ensaladilla rusa, pero la cocina rusa ofrece mucho más que eso.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Es cierto que el caviar y el vodka son productos que gozan de mucha fama, pero en realidad existen muchos otros alimentos de gran calidad y más interés nutricional que son típicos de la cocina rusa.

Estamos hablando de la gastronomía del país con mayor extensión geográfica del mundo, forma parte, tanto del continente europeo como del asiático, y eso sin duda condiciona la multiculturalidad y la gran riqueza y diversidad de elaboraciones de su gastronomía. Así pues, las diferentes influencias culturales, el frío clima y la vida campesina de la mayor parte de su extensión geográfica van a ser los principales condicionantes de la cocina de este gran país.

Alimentos de la cocina rusa y su aporte nutricional

En la cocina rusa abundan los cereales empleados en una amplia variedad de panes, papillas o preparaciones como los Blinis (centeno, trigo, cebada y mijo). También se consumen verduras propias de climas fríos estos vegetales se toman cocidos, al vapor, al horno o fermentados, pero siempre se elaboran por separado, como por ejemplo en la sopa de col llamada Schi (coles, ortigas, nabos y rábanos). Otros alimentos típicos de la comida rusa son el pescado (generalmente ahumado), las aves de corral, las setas, frutos del bosque, miel y las especias por la influencia oriental.

La cocina rusa es muy variada, por eso tiene un aporte nutricional muy completo e interesante:

  • Fibra: uso variado de cereales integrales y semillas que representan un aporte de fibra a la dieta, así como las hortalizas de climas fríos, como las coles, y los bulbos.
  • Hidratos de carbono: también de absorción lenta, igual que las patatas, como los rábanos o nabos.
  • Proteínas: gracias al pescado, la carne, leche y otros lácteos.
  • Vitamina C: a través del uso de bayas

En resumen, hay muchas buenas opciones dentro de este tipo de gastronomía ¿Por qué no probarlas?

Platos típicos de Rusia

Sopa Borsh Un plato muy típico de la comida rusa es la sopa Borsch. Es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha, y esto es lo de le da un característico color rojo intenso. Se puede servir frío o caliente, se sirve y prepara de forma diferente en función de ello. En su elaboración también se pueden incluir diferentes verduras como judías, col, zanahoria, pepino, cebollas, tomates, o setas y se acompaña de patatas e incluso carnes (pollo, cerdo o ternera).

plato típico de Rusia, sopa borsh

Pelmeni Los Pelmeni son una especie de pasta rellena similares a los tortelinis o los raviolis. En este caso, el relleno se elabora realizando bolitas de carne de cerdo, cordero y buey. La masa se prepara con harina, huevos, agua y, a veces, también con leche. Lo más variable en esta receta son las especias que se utilizan, generalmente pimienta, cebollas, y ajo, se mezclan al elaborar el relleno.

Blini Podríamos decir que los Blini son una especie de tortita o crepe, pues se elabora a base de harina, huevos, leche y levadura. Se pueden tomar cocidos en el horno o fritos y se les puede añadir relleno o no. Se pueden consumir en salado cuando los rellenamos de carne, pescado, jamón, caviar, etc. O también en su versión en dulce si los tomamos con cosas dulces como miel, frutas, mermeladas, leche condensada o Smetana, una especie de crema de leche agria que se obtiene por fermentación.

Ensalada Olivie Esta es la que conocemos con el nombre de ensaladilla rusa, pero en realidad en Rusia se llama Olivie, ya que toma el nombre del chef del restaurante Hermitage de Moscú donde se ideó la receta, según cuenta la historia. Esta ensalada se elabora con diversidad de alimentos cortados a daditos y aderezados con mayonesa. Contiene patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos y huevos. Y, en ocasiones, se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno y su uso está muy ligado a las festividades.

Bayas En Rusia crecen distintos tipos de bayas de forma silvestre y su consumo es muy habitual, especialmente en zonas más rurales. Existen los Klukva, arándano rojo o baya del norte, que son bastante ácidos; los Bursnika que, aunque se pueden comer directamente al natural, su sabor algo agrio hace que se utilicen para preparar dulces, jaleas, mermeladas, etc. También hay diferentes tipos de género: Smorodina, los Ribes o grosellas rojas y negras. Con las grosellas también se preparan mermeladas, rellenos de tartas y pasteles, zumos…

Shashlik Esta elaboración es una brocheta de carne marinada. Existen diferentes opciones de marinado, uno de ellos es con tomates, cebollas, pimienta y sal, y también se utiliza vinagre, kéfir o cerveza. Una vez tenemos la carne marinada se pincha en la brocheta y se asa.

Shashlik , brocheta de carne marinada

Okroshka Aunque parezca paradójico en un país frío, la Okroshka es una sopa fría muy popular, que lógicamente sólo se suele preparar en verano. Su nombre proviene de la palabra “kroshit” que significa picar o cortar en trocitos, pues para elaborarla se pican a daditos pequeños diferentes verduras como los rábanos, los pepinillos o las cebollas y también patatas cocidas, huevo cocido y jamón. Se utiliza también la bebida kvas, una bebida fermentada que se elabora con harina de centeno, malta, pan de centeno y manzanas, y también se usan otras frutas durante su preparación. De todos modos, existe la opción de preparar esta sopa con kéfir y ácido cítrico. Generalmente, sobre la superficie de esta sopa se sirve una cucharada de Smetana.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • La multiculturalidad a causa de la gran extensión del país, el clima extremadamente frío y la vida campesina de buena parte de la población rusa son las características que más han influido en el desarrollo de su gastronomía.
  • Se consumen cereales como el centeno y preparaciones a base de estos, vegetales como las coles y los nabos, pescados ahumados, aves de corral, frutos del bosque, setas, miel, especias, etc.
  • Algunos de los platos más característicos de la cocina rusa son la sopa Borsh, los Pelmeni, la ensalada Olivie, que aquí conocemos con el nombre de ensaladilla rusa, o los Blini.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 3 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Kötbullar, plato típico sueco

5 Min de lectura

Al oír Suecia a la gran mayoría de gente le...

mano condimentando verduras en un wok

4 Min de lectura

Sanos, sabrosos, deliciosos… Así son los woks, preparaciones que admiten...

7 Min de lectura

Hayamos ido a Japón o no, todo el mundo ha...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0