///Beneficio del zumo de remolacha para el rendimiento deportivo

Beneficio del zumo de remolacha para el rendimiento deportivo

3 minutos | El zumo de remolacha aparece cada vez más como ingrediente en suplementos deportivos, ya que es considerado una ayuda ergonómica muy interesante porque es capaz de mejorar la resistencia respiratoria de los deportistas. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

El zumo de remolacha tiene un alto contenido en nitrato inorgánico (NO3), una vez ingerido y metabolizado se convierte en óxido nítrico (NO). El óxido nítrico está presente en numerosas funciones fisiológicas:

  • Mejoras hemodinámicas y metabólica
  • Dilatación vascular
  • Aumento del flujo sanguíneo muscular
  • Mejora en la perfusión sanguínea
  • Mejora de la funcionalidad de las unidades motoras tipo II.
  • Aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular por parte del músculo.

¿Está probado médicamente?

El zumo de remolacha cuenta con suficiente evidencia científica para demostrar su efectividad. Tanto es así que el Instituto Australiano de Deporte (IAD), referente deportivo a nivel mundial, lo incluye dentro del “Programa de Suplementación para Deportistas”.

Este programa se creó con el objetivo de que los atletas pudieran utilizar los suplementos deportivos y alimenticios disponibles en el mercado de manera correcta y apropiada a cada disciplina deportiva.

Los ha clasificado en 4 categorías según seguridad y efectividad, que se va actualizando periódicamente. Los suplementos y ayudas ergonómicas de los grupos A y B son los más utilizados, puesto que los del grupo A son seguros en las dosis aconsejadas y son beneficiosas para mejorar las carencias nutricionales o el rendimiento deportivo. El zumo de remolacha se encuentra en el grupo A.

También, encontramos diferentes estudios que muestran las posibles mejoras sobre el rendimiento deportivo. Aunque, es importante destacar que no siempre existen efectos ergogénicos.

  • Lansley K.E. et al, 2011 que muestra una reducción del gasto de O2 total del ejercicio,
  • Bond H. et al, 2012, que muestra que tras suplementar con NO3, administrado principalmente a través de zumo de remolacha, mejoran los tiempos en pruebas cronometradas.
  • Kenjale A. et al, 2011 / Breese B. et al, 2013, que evidencia que tras su suplementación se alarga el tiempo hasta que el atleta siente agotamiento, o Kelly J. et al, 2013 que muestra cómo aumenta la potencia máxima.

 ¿Cuánto zumo de remolacha se debe tomar?

Varios son los estudios que se han centrado en la dosis que es necesario tomar. Por ejemplo, que las dosis efectivas son entre 5 y 9 mmol de NO3, lo que equivale a 500 ml de zumo de remolacha por dosis, y que deben tomarse 3 horas antes de la competición o entrenamiento, pues la elevación del NO2 (precursor del NO) en plasma son entre las dos horas y media a tres horas después de su ingestión.

Zumo de remolacha y rendimiento deportivo: deportista sentado en el cesped con una vaso de zumo de remolacha al lado

 Pros y contras del zumo de remolacha

  • PROS: Visualmente el zumo de remolacha provoca un cambio en el color de las heces y la orina. Es excelente para contrarrestar el estreñimiento debido a que aumenta la motilidad intestinal, aunque conviene evitarlo si se tiene diarrea.
  • CONTRAS: En determinadas personas puede provocar vómitos y debilidad generalizada. En aquellas personas con problemas renales o de hígado, es importante consumir dosis muy pequeñas, y siempre consultar de manera personalizada con un nutricionista.


Lo que debes saber…

  • El zumo de remolacha está incluido en el “Programa de Suplementación para Deportistas” del Instituto Australiano de Deporte (IAD), clasificado en el grupo A, que es aquel que cuenta con evidencia científica suficiente para indicar una dosis determinada que aporta beneficios.
  • El óxido nítrico, entre algunas de sus características, es vasodilatador, por lo que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular favoreciendo así la llegada d oxígeno al músculo.
  • Se aconseja un consumo de 400-500 mL/día de zumo de remolacha entre 60 y 90 minutos antes del ejercicio físico.

Mónica Carreira
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Master en Nutrición pediátrica y Nutrición deportiva
Nutricionista consultora de Teladoc Health

2021-01-15T15:40:28+02:006 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.