///Cheat meal o comida libre: ¿es efectivo?

Cheat meal o comida libre: ¿es efectivo?

4 minutos | Tener un día para poder comer lo que no está en la dieta no significa ir al otro extremo y comer comida basura o chatarra.

Cuando hablamos de disciplinas deportivas como el fitness, es cada vez más habitual escuchar el concepto: día trampa o cheat meal, que es el día de la semana “libre”, en el que puede ingerirse cualquier tipo de alimento, sin importar calorías o composición nutricional. Pero ¿es realmente beneficioso o necesario?

Dieta personalizada

Uno de los secretos del éxito de una alimentación deportiva es la personalización. Para sacar el mayor rendimiento a un deportista, se trate de la disciplina que se trate, la individualización es la que marcará la diferencia. Incluso hablando de individuos aparentemente similares en peso y altura, deben tenerse en cuenta muchos otros factores que intervienen en el rendimiento. Procesos fisiológicos y metabólicos, adaptación fisiológica al deporte practicado, base previa, estado de salud, etc. Si hablamos de fitness aún es más importante la personalización y modificación de la dieta en función del rendimiento que se va obteniendo.

Cada vez son más los deportistas, en general amateurs, que se apuntan al día trampa o “cheat meal” esperando mejores resultados. Pero, ¿realmente aportan alguno?

¿Beneficios del cheat meal?

calendario con el día siete remarcado como cheat meal dayPara aquellos que lo llevan a la práctica, son diversos los motivos: desde quemar más grasa,  dar un “respiro psicológico” a la dieta estricta habitual… Al contrario de lo que pueda pensarse los expertos apuntan que ese día libre no forma parte del plan de adelgazamiento, ni de quema de grasas, tampoco hace reducir la ansiedad por esos alimentos. Y es que, como en todos los casos, la dieta actuará de una manera u otra dependiendo de la persona, sus características personales, composición corporal, entrenamiento, etc. En la mayoría de casos provoca más problemas negativos que beneficiosos.

Consecuencias del cheat meal

El cheat meal debería ser el día en el que podemos ingerir con “moderación” los alimentos que no están permitidos en la alimentación del día a día, pero si se comen cantidades desmesuradas y alimentos tipo “fast food” de malísima calidad las consecuencias pueden ser muy negativas. Las dos más frecuentes son:

  • La persona que se ha excedido, y reduce la ingesta calórica el resto de la semana para mujer comiendo un batido de chocolate en la cocinacompensar el exceso de ese día. Si ingerimos calorías por debajo de las necesarias no es posible un aumento de masa muscular por muy bien que se realice el entreno. El músculo no tendrá ni la proteína ni el glucógeno necesario para mantenerse o bien seguir aumentando y los entrenamientos no serán efectivos.
  • Al ser conscientes de que sólo hay un cheat meal a la semana, algunas personas llegan con tal ansiedad, sabiendo que no volverán a comer este tipo de alimentos hasta la próxima semana, que comen cantidades desmesuradas pudiendo incluso alcanzar las 4.000-6.000 kcal. Si tenemos en cuenta que fácilmente se comen una o dos pizzas familiares o dos hamburguesas con patatas, refresco… es relativamente fácil alcanzar dichas calorías tirando por la borda, muy probablemente, el entrenamiento y la dieta semanal.

Conclusión

En el caso de realizar un “día trampa”, no debe ser en cantidades descomunales ni con comida basura. Puede simplemente tratarse de una comida familiar normal o pueden prepararse platos más elaborados en casa sin preocuparse de las cantidades ni del tipo de alimento, simplemente aquellos alimentos que no suelen entrar en la alimentación habitual y que pueden apetecerte.

El cheat meal se realizará o no en función de cada deportista, según los resultados obtenidos y con ayuda del nutricionista deportivo, lo que es importante recalcar es que no debe ser un día en el que “todo vale”, y cometer los errores comunes de ingesta hipercalórica o compensación que tiren por la borda el entrenamiento semanal.
Lo que debes saber…

  • En las disciplinas deportivas de fitness el día trampa o “cheat meal” es el día “libre” de la semana, en el que puede ingerirse cualquier tipo de alimento, sin importar calorías o composición nutricional.
  • Si ingerimos calorías por debajo de las necesarias no es posible un aumento de masa muscular por muy bien que se realice el entreno. El músculo no tendrá ni la proteína ni el glucógeno necesario para mantenerse o aumentar y los entrenamientos no serán efectivos.
  • Algunas personas llegan con tal ansiedad al día trampa que pueden llegar a comer cantidades desmesuradas de alimentos que lleguen incluso a alcanzar las 4.000-6.000 kcal.

 

Mónica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Especialista en farmacología, nutrición y suplementación Deportiva

Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-08-12T10:52:41+02:0011 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.