Ponte en forma: dieta y ejercicio

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Ponte en forma: dieta y ejercicio

Es muy fácil decirlo, pero no tan fácil hacerlo. En mil y una ocasiones hemos oído eso de “come bien y haz ejercicio, seguro que así te sentirás mejor” y con ello no se falta a la verdad, pero… “del dicho al trecho va un trecho”.

Podríamos decir que ponerte en forma no sólo depende de la buena voluntad de quien decide “cuidarse”, sino que hay que ponerlo en práctica, pero partiendo de una base sólida, conociéndose a sí mismo y sin esperar “milagros”. Para ello es importante establecer un objetivo realista, saber qué se quiere: perder peso mejorar la forma física, aumentar la masa muscular…. Son muchas las opciones que se pueden encontrar bajo la premisa de ponerte en forma, aunque podríamos decir que, para la gran mayoría, detrás de ese deseo, suele ir la pérdida de peso.

Adelgaza y ponte en forma

Perder peso ha sido y será siempre uno de los mayores retos de muchas personas, sobre todo enpies encima de una báscula y un metro alrededor épocas del año determinadas, y ello obliga a adaptar conductas no siempre saludables. Dietas estrictas en las que se recomiendan restricciones exageradas de alimentos cuyos nutrientes necesitamos para mantener nuestras funciones vitales, dietas asociadas a algunos tipos de alimentos concretos o a nutrientes específicos. Las hay de para todos los gustos y algunas incluso dan resultados positivos, pero ello no significa que lo hagan desde la base de la salud.

La SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) publica en el consenso FESNAD-SEEDO que una reducción energética en la dieta de 500-1.000 kcal diarias puede producir una pérdida de peso de entre 0,5 y 1 kg/semana, equivalentes a un 8% de pérdida ponderal en un periodo promedio de seis meses” y ello sería una recomendación adecuada para reducir el peso. Así pues, es importante en el momento de establecer objetivos valorar lo que los profesionales recomiendan.

Dieta para ponerte en forma

manos escribiendo una dieta encima de una mesa con diferentes alimentosPerder peso va asociado pues, a una reducción en el número de calorías pero ello no significa una reducción en nutrientes, sino todo lo contrario. Una dieta equilibrada es esencial para proveer a nuestro organismo de los elementos que intervienen en el metabolismo y que la reducción energética no se acompañe de déficits para la salud.
Entre las recomendaciones que acompañan a una dieta equilibrada a nivel nutricional es el número de ingestas diarias. Comer cinco veces al día no debe ser un “imposible” no estamos hablando de sentarse a la mesa y comerse un entrecot en cada ocasión, sino que es simplemente conseguir establecer unos hábitos en los que se mantenga una ingesta que aporte de manera constante energía para las actividades diarias además de ese modo reducir el hambre cuando toca “sentarse a la mesa”.
Los cambios de hábitos, en general, suelen ser uno de los “retos” que resultan más difíciles, pero la teoría dice que, si se mantienen 21 días, el hábito ya tiene muchas posibilidades de quedarse instaurado. Por tanto, si los cambios son varios se trata de incorporarlos en el día a día de manera progresiva. En la alimentación ocurre lo mismo, hacer cambios tanto en la manera de cocinar como en el tipo de alimentos puede parecer muy difícil, pero si estos cambios se enmarcan en un programa en el que se pueden ir haciendo adaptaciones, resultará más llevadero.

También es importante que no sólo el que quiere conseguir el objetivo tenga predisposición a hacer algunos cambios, sino que la dieta también pueda adaptarse a él. Es por ello que un programa para perder peso debe considerar la posibilidad de que existan intolerancias, alergias o preferencias como seguir una dieta vegetariana.
El objetivo de ambos, quien hace las recomendaciones y quien la sigue, será llegar a la meta, conseguir en este caso perder peso. Pero si de inicio se ponen “palos a la rueda” difícilmente se avanzará. Siempre dentro de unos parámetros de salud y de coherencia hay que intentar adaptarse para evitar el fracaso.

Ejercicio para ponerte en forma

Lo mismo ocurre en el caso del ejercicio físico. Un programa para perder peso no se entiende si no está complementado por unas recomendaciones de actividad física, pero siempre bajo la premisa de la salud.
diferentes deportistas en un gimnasioLa Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos que se consiga a lo largo de la semana sumar 150 minutos de actividad física que, si lo analizamos, tampoco es tanto. Pero el simple hecho de encontrar un hueco en las agendas tan apretadas de todos es casi una misión imposible.
Pero además de resultar complejo el hecho de adecuar las agendas también lo es el de concienciar a quien debe moverse de su importancia. Los beneficios que aporta hacer ejercicio son ampliamente conocidos, control de la tensión arterial, mejora los niveles de colesterol y de glucosa, reduce los problemas de movilidad y un largo etcétera, pero aun y con eso la población no llega a los mínimos.
Tener unas pautas para mejorar la forma física y reducir el peso, lo que se podría resumir en mejorar la calidad de vida puede ayudar a establecer prioridades. Tan sencillo como subir escaleras en lugar de coger el coche, desplazarse en transporte público o aparcar más lejos de lo que se hace habitualmente ya es una forma para iniciarse en el mundo de la actividad física diaria.
Para quien su trabajo le impide acudir a un gimnasio o salir con la bicicleta, tener propuestas de ejercicios en casa es un inicio y si ese inicio además puede ir seguido de consejos personalizados según la patología que se sufre las excusas son cada vez menores.

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2019-03-11T16:24:10+02:0016 febrero, 2018|

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