Aderezos saludables

3 minutos | Te contamos algunas opciones saludables para añadir sabor a tus platos sin complicarte demasiado la vida. Opciones caseras y rápidas pero con mucho sabor.

Lo ideal sería aprender a disfrutar del sabor de los alimentos tal cual son, y en el caso de querer “alegrarlos”, elegir opciones que los realcen y les confieran propiedades saludables. Aquí te mostramos algunas, fáciles y deliciosas. Descubre qué te aportan y cómo puedes disfrutarlas.

Pesto: un aderezo saludable

La salsa pesto se caracteriza por ser una salsa simple a base de aceite, parmesano, albahaca, ajo y piñones. En ocasiones se usa también el queso pecorino. El aceite de oliva le confiere sabor, untuosidad y contiene ácidos grasos monoinsaturados, aliados del corazón. El parmesano contribuye a darle cremosidad y sabor proporcionando y aunque contiene grasas, también aporta una buena cantidad de calcio.

La albahaca, por su parte, le confiere el aroma característico y los piñones acaban de poner la guinda también con grasas cardiosaludables y potasio. El ajo no debe destacar en esta salsa pero también es un ingrediente presente y nutritivamente interesante. Una salsa ideal para nuestros platos de pasta que, con moderación, todos podemos disfrutar.

Las vinagretas más frescas

Más sencillo imposible, preparar una vinagreta puede hacerse simplemente con la mezcla de aceite y vinagre. Ahora bien, podemos complicarla o sofisticarla tanto como queramos. Te contamos algunas opciones:

  • Se le pueden añadir frutas que le confieren aromas muy interesantes y mucha frescura, por ejemplo frambuesas, naranja, etc., así como frutos secos, una opción más calórica pero también muy nutritiva y saludable.
  • Otra posibilidad es la miel que, a nivel nutritivo le añade azúcares, y a nivel organoléptico una textura sin igual. Disfrútalas en todo tipo de ensaladas(verdes, de pasta, de legumbres, de arroz…) y prueba diferentes opciones.Más sencillo imposible, preparar una vinagreta puede hacerse simplemente con la mezcla de aceite y vinagre.

Ahora bien, podemos complicarla o sofisticarla tanto como queramos.

Mostaza: un sabor intenso

La salsa de mostaza es una mezcla de sabor intenso, lo que nos permite obtener mucho sabor con poca cantidad. Como las salsas comerciales pueden resultar mucho más calóricas, podemos intentar prepararla en casa pues no resulta complicado: se trata de combinar granos o semillas de mostaza (previamente macerados o hervidos) con diferentes ingredientes: vinagre, vino, algún producto azucarado como sirope de arce o azúcar disuelto, y especias como la cúrcuma… Es ideal para dar sabor a platos de carne y pescado.

Opción muy ligera: tomate, cebolla y albahaca

Como sucede con todas las recetas populares, hay tantas formas de hacer sofritos como personas que lo preparan. Pero la base de un tradicional sofrito suele ser ésta: cebolla, tomate y aceite, a los que podemos añadir hierbas aromáticas al gusto. En cuanto al aceite, lo ideal es elegirlo de oliva virgen para que resulte más cardiosaludable. El sofrito se puede añadir como base de muchos platos: desde arroces y legumbres, a carnes o pescados…

Salsa con limón, antioxidante

Un alimento muy fresco y aromático es el limón. Además nos proporciona vitamina C, con propiedades antioxidantes, potasio y, según la parte que usemos, puede que incluso tomemos parte de la fibra (si utilizamos la piel o la pulpa, conviene elegir piezas de cultivo ecológico).

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Un aderezo proporciona sabor pero también puede aportar unas propiedades nutricionales que debemos valorar a la hora de elegirlo.
  • Cuando hablamos de salsas no sólo nos referimos a un aderezo basado en grasas o aceites, pues la base también pueden ser hortalizas, hierbas aromáticas…
  • El pesto es contundente pero buena fuente de calcio y ácidos grasos monoinsaturados; mientras que las vinagretas o salsas a base de tomate o limón son más ligeras y antioxidantes.

 

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

 

2020-03-09T15:28:16+01:0025 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.