Conoce los principales riesgos para tu salud

///Conoce los principales riesgos para tu salud

Conoce los principales riesgos para tu salud

LO QUE DEBES SABER   Realizar ejercicio, seguir una dieta adecuada o descansar las horas recomendadas, entre otros hábitos, nos ayudarán a mantener un buen estado de salud, El tabaco, el alcohol o las drogas sustancias tóxicas que dañan nuestra […]

LO QUE DEBES SABER

 

  • Realizar ejercicio, seguir una dieta adecuada o descansar las horas recomendadas, entre otros hábitos, nos ayudarán a mantener un buen estado de salud,
  • El tabaco, el alcohol o las drogas sustancias tóxicas que dañan nuestra salud.
  • Para evitar ciertas enfermedades comunes, es necesario adoptar una prevención adecuada basada en la adopción de hábitos saludables  

Hábitos saludables

Es esencial adquirir ciertos hábitos que pueden ayudar a conservar la salud ya en la adolescencia, y mantenerlos en la edad adulta:

 

  • Higiene: lavarse las manos con frecuencia y ducharse, entre otros, ayudará a prevenir enfermedades de transmisión, especialmente, sexual.
  • Descanso: dormir cada día el mínimo de horas recomendadas nos hará sentir mejor y con mayor vitalidad.
  • Posturas: escoger posturas cómodas, sanas y sostenibles y evitar posiciones viciadas o forzadas para realizar las actividades de la vida diaria, evitará molestias corporales.
  • Ejercicio: mantener un hábito de ejercicio regular ayudará a conservar la salud siempre que el ritmo y la intensidad sean adecuados a cada caso.
  • Dieta: seguir una alimentación variada, correcta y equilibrada, acorde a las condiciones del entorno y de cada persona.  

Riesgos para la salud

bienestar-hábitos saludables-principales-riesgos-saludCiertos hábitos, costumbres o situaciones pueden llegar dañar nuestra salud:

 

  • Tabaco: puede producir enfermedades graves, especialmente en el sistema respiratorio (cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica…) y en el sistema cardiovascular (arteriosclerosis). Los fumadores pasivos pueden sufrir las mismas enfermedades que los fumadores activos.
  • Alcohol: altera el funcionamiento del cerebro y del hígado. En casos crónicos, las alteraciones pueden ser irreversibles tanto a nivel físico como en la pérdida de las relaciones familiares y sociales. En casos de embriaguez, supone la pérdida del control del cuerpo y el juicio, por lo que facilita los accidentes.
  • Otras drogas: el consumo de sustancias con efectos psicoactivos (como la marihuana, la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, los fármacos…) altera la percepción de la realidad y el comportamiento. Además, puede ocasionar daños graves al cerebro y a otros órganos, perjudicar las relaciones familiares y sociales, y ocasionar la muerte.
  • Accidentes (domésticos, deportivos o de tráfico): es necesario seguir los consejos de seguridad y las normas, tanto en casa como en el exterior, especialmente al manipular aparatos, en la conducción de vehículos o al circular a pie por las calles.

Enfermedades comunes y prevención

bienestar-hábitos saludables-principales-riesgos-saludLas enfermedades más comunes para la salud son:

 

  • El cáncer (especialmente de mama, pulmón, colon y próstata): para cualquier tipo de cáncer es importante llevar un control de la enfermedad, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio físico moderado, llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, y abandonar el hábito de fumar.
  • El accidente vascular cerebral: la prevención se basa en controlar el peso, la tensión arterial y el colesterol, el azúcar y el estrés, así como realizar ejercicio.
  • El infarto de miocardio: para prevenirlo es necesario seguir una dieta adecuada, controlar el colesterol, la hipertensión, la obesidad, la glucemia y realizar ejercicio físico moderado de manera regular.
  • La enfermedad obstructiva pulmonar crónica: la medida fundamental para prevenir esta enfermedad es dejar de fumar y evitar la exposición a agentes químicos sin equipos de protección.
  • La diabetes tipo 2: mantener un peso adecuado y unos hábitos alimenticios equilibrados, así como la realización de ejercicio moderado de manera regular, pueden disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.
  • La hipertensión arterial: para mantener la tensión arterial en los límites recomendados es importante limitar el consumo de sal, realizar ejercicio físico moderado, mantener un peso adecuado, una dieta equilibrada, no fumar y reducir el estrés.
  • La osteoporosis: únicamente puede prevenirse con una adecuada ingesta de calcio en la dieta, realizar ejercicio físico moderado y regular, y mantener un peso adecuado y una dieta equilibrada.
  • Las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple: es importante estar alerta a cualquier síntoma, como por ejemplo, la fatiga inexplicable o los síntomas neurológicos.
  • Las migrañas: respetar las horas de descanso, disminuir el estrés y seguir una dieta equilibrada es fundamental para prevenirlas.
IMPORTANTE

 

La adopción de hábitos saludables, una correcta prevención y la eliminación de los factores de riesgo de las enfermedades más comunes, nos permitirán gozar de un estado de salud adecuado.

 

 

 

Dra. Elisabeth Herrero

Dr. Jordi Esquirol

Especialistas en Medicina Familiar y Preventiva

Médicos Colaboradores de Advance Medical

 

2018-06-10T18:33:31+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.