El guaraná (o guaranazeiro) es un arbusto, trepador y leñoso, que alcanza una altura de 1,5 a 3 m y cuya copa puede ocupar de 9 a 12 m2.

De dónde viene su origen

Su nombre, latino Paullinia cupana, le fue dado en honor de Simon Paulli, un médico y botánico alemán que fue el primero en describirla. El nombre común proviene de una leyenda indígena de la tribu guaraní, en cuya lengua (tupí-guaraní) wara’ná significa “fruta como los ojos de las personas” porque cuando los frutos llegan a la madurez se abren y dejan ver su parte interna blanca y el arilo negro de la semilla, que se asemeja a un ojo humano.

Según una leyenda amazónica, el guaraná surgió de los ojos de una diosa, lo cual le confiere propiedades secretas y por ello se considera, en las regiones del Orinoco y el Maues, como una planta sagrada. Las tribus guaraníes creían que este fruto tenía propiedades mágicas y lo usaban para curar enfermedades del intestino y recuperar la fuerza. Con las semillas fabricaban una bebida tónica y estimulante que llamaban “elixir de la larga vida”. Las hojas, la raíz y las cortezas las utilizaban como artes de pesca.

Usos y Beneficios del guaraná

  • Semilla estimulante: el guaraná tiene propiedades tónicas y estimulantes por su alto contenido en cafeína por lo que puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio físico y mental. Sin embargo, debido a su alto contenido en taninos y fibra, la cafeína de las semillas de guaraná se libera lentamente de manera que no resulta tan excitante para el sistema nervioso como el café.
  • Ayuda a soportar mejor el estrés: puede resultar de ayuda en los periodos de astenia física y mental, en la astenia estacional (producida por los cambios de estación) y en la convalecencia.
  • Facilita la pérdida de peso: la toma de guaraná junto a un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y ejercicio) ayuda a perder peso por sus propiedades tonificantes, que alivian el cansancio que suele producirse al inicio de la dieta, y por su capacidad de reforzar el gasto de energía gracias a su contenido en cafeína y otras sustancias como la teobromina y la teofilina.
  • Otros usos: como astringente en caso de diarrea, como antioxidante y como diurético.

¿Cómo tomarla?

Las monografías oficiales recomiendan, para adultos, una dosis máxima de 3 g repartidos en tres tomas. Un exceso puede producir insomnio, nerviosismo y adicción en algunos casos. En el mercado se puede encontrar en forma de cápsulas de polvo, extractos de polvo o mezclado con café. También hay productos que lo combinan con otras sustancias antiasténicas como la jalea real.

Los productos comerciales suelen recomendar las siguientes dosis por término medio:

  • Cápsulas de polvo: 300 a 500 mg, una o dos veces al día.
  • Cápsulas de extracto seco: 100 mg, de una a dos veces al día.
  • Polvo: de una a tres cucharaditas en un vaso de agua, leche o zumo, aunque su sabor es bastante amargo. Puede aromatizarse con canela.
  • Café instantáneo con guaraná: tres cucharadas de café en agua o leche, caliente o fría.

Existen refrescos y bebidas energéticas que contienen guaraná. Siempre debe tenerse en cuenta el contenido de cafeína que contienen para no sobrepasar la cantidad máxima diaria ya que podría producir alteraciones del sistema nervioso.

Pasta de guaraná

Con el guaraná se puede preparar pasta. Cuando los frutos están maduros, se abren y se separan las semillas. Éstas se lavan y se tuestan para evitar su fermentación. Luego se trituran, se mezclan con agua y se amasan para formar una pasta espesa, a la que añaden tapioca para darle más plasticidad. Por último, la pasta se moldea y se seca al fuego.

Contraindicaciones

El guaraná no se recomienda a:

  • Personas con alergia a la cafeína o a otras sustancias del mismo grupo como la teobromina, la teofilina, entre otras.
  • Pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia…), úlceras gastroduodenales, epilepsia, insomnio, etc.
  • Niños menores de 12 años.
  • Mujeres que se encuentran en el primer trimestre de embarazo ya que puede interaccionar con otros medicamentos.

En este sentido, en caso de padecer algún problema de salud o estar tomando algún medicamento, antes de consumir productos con guaraná se debe consultar con el médico o farmacéutico.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»