Traumatismos, servicios sanitarios y cómo actuar

///Traumatismos, servicios sanitarios y cómo actuar

Traumatismos, servicios sanitarios y cómo actuar

Los traumatismos son aquellas lesiones que se producen a causa de una fuerza externa que agrede de manera violenta contra el cuerpo: una caída, una contusión, un impacto por otro cuerpo en movimiento, etc. LO QUE DEBES SABER…   Ante […]

Los traumatismos son aquellas lesiones que se producen a causa de una fuerza externa que agrede de manera violenta contra el cuerpo: una caída, una contusión, un impacto por otro cuerpo en movimiento, etc.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Ante un traumatismo, lo primero es siempre solicitar ayuda a los servicios sanitarios y una vez realizada esta acción podremos llevar a cabo los primeros auxilios.
  • Después se valorará el estado de consciencia, asegurarse de que respira, que el corazón late y que está consciente, que responde a órdenes verbales y localiza el dolor.
  • Se puede intentar inmovilizar una zona fracturada con la ayuda de algo sólido, pero ante las dudas, lo mejor es no mover al paciente hasta que llegue personal sanitario.

 

Ante un traumatismo mientras se espera asistencia médica

Son varias las lesiones que se pueden producir (esguinces, luxaciones, desgarros muscu-lares, fracturas) y en función de la gravedad de la lesión se deberán tomar unas u otras medidas. Como ante cualquier situación potencialmente grave, mientras se espera asis-tencia médica, existen una serie de medidas que cualquier persona puede tomar para so-correr a quien ha sufrido un traumatismo.

Lo primero que se tiene que valorar es el estado de consciencia del paciente, asegurarnos que respira, que el corazón late y que está consciente, que responde a órdenes verbales y que localiza el dolor. En caso de duda es esencial ponerse en contacte cuanto antes con los servicios de emergencias para que socorran al paciente.

En caso de sospechar una fractura ósea (haber oído un chasquido, dolor intenso a la mo-vilización, deformidad, inflamación) se deben seguir una serie de medidas:

  • No movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario para evitar agravar la fractura. No retirar el calzado o cualquier prenda de vestir pues, al tratar de ha-cerlo se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño. Sí se deben retirar anillos, pulseras y relojes para evitar compresiones.
  • Inmovilizar la fractura, en la misma posición en la que nos la encontremos, inclu-yendo las articulaciones adyacentes, evitando siempre movimientos de la zona afectada o moviéndola, de ser necesario, en bloque y bajo tracción.
  • En caso de fracturas abiertas, cubrir la herida con apósitos estériles o pañuelos lo más limpios posible y comprimir para contener la hemorragia. A continuación, in-movilizar y, si se puede, elevar la extremidad afectada.

Si se tiene que inmovilizar una zona fracturada se puede utilizar el propio cuerpo del paciente con la ayuda de vendas o cabestrillos, o bien mediante férulas rígidas, algo sólido que permita alinear la fractura. Se pueden improvisar mediante lo que se tenga a mano: bastones, ramas de árboles, tablillas, periódicos o revistas enrolladas, cartones, palos de escoba, etc., sujetos con vendas, tiras de sábanas, cintas, pañuelos, cinturones, cuerdas. Se trata de aguzar el ingenio con lo que se tenga a mano. Con todo, si se tienen dudas, lo mejor es no mover al paciente hasta que llegue personal sanitario que lo atienda.

Esguince

Es más común que ante un traumatismo pueda haber un esguince, que es la alteración de las persona poniéndose una bolsa de gel frío en el tobilloarticulaciones por una distensión de los ligamentos o incluso su desgarro por un movi-miento forzado. La articulación se presenta inflamada, dolorosa y con dificultad a la movilización. En caso de sospecha de esguince se debe:

  • Dejar el miembro afectado en reposo
  • Poner hielo o frío local para bajar la inflamación
  • Inmovilizar la articulación afectada

Luxaciones

Otras lesiones que se pueden producir son las luxaciones, es decir, el desplazamiento anómalo de los huesos que conforman una articulación. Habrá dolor, alteración de la for-ma de la articulación e imposibilidad para movilizarla. A la espera de acudir a un centro hospitalario:

  • Inmovilizar la articulación en la posición en la que se encuentre.
  • No intentar reducir la luxación, es decir, no intentar poner el hueso en su sitio.
  • Las lesiones más habituales cuando se produce un traumatismo son leves: con-tracturas musculares, desgarros musculares, distensiones musculares o calam-bres. En caso de producirse se debe:
    • Para la actividad física y permanecer en reposo
    • Calor local en casos de contracturas
    • Reponer sales, glucosa y agua en caso de calambres
    • Reposo e inmovilización en caso de desgarros o distensiones musculares

    Traumatismo cráneoencefálico

    En caso de un traumatismo craneoencefálico es esencial valorar el estado de consciencia delprimeros auxilios en joven con un golpe en la cabeza paciente. Lo primero de todo será alertar a los servicios sanitarios y a continuación:

  • Si está consciente y respirar con normalidad no se debe hacer nada.
  • En caso de inconsciencia nos hemos de asegurar que la vía aérea sea permeable, que respire con normalidad y no movilizarlo ante la duda de posible afectación de la columna vertebral a nivel cervical.
  • Traumatismo en la columna vertebral

    Cuando se sospeche de una afectación de la columna vertebral a cualquier nivel, tras alertar a los servicios sanitarios es importante:

  • No movilizar nunca al paciente; en caso de que sea vital movilizarlo, se hará en bloque, manteniendo el eje de cabeza, cuello y tronco alineado.
  • Si es portador de casco de moto, no retirarlo a menos que nos lo indiquen los servicios sanitarios por problemas de la vía respiratoria.
  • Así pues, son varias las medidas que podemos tomar en caso de un traumatismo pero lo primero que hay que hacer es siempre solicitar ayuda a los servicios sanitarios y una vez realizada está acción podremos llevar a cabo los primeros auxilios.

     

     

    Dr. David Cañadas Bustos

    Especialista en Medicina General

    Médico consultor de Advance Medical

     

2018-06-10T17:57:16+02:0023 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.