La temperatura corporal de nuestro cuerpo es controlada por un área cerebral denominada hipotálamo que se encarga de equilibrar la producción y eliminación de calor para que siempre se mantenga en niveles normales, decir, el hipotálamo es nuestro termostato biológico y es una de nuestras constantes vitales.

De esta correcta regulación dependerá el desarrollo óptimo de los procesos metabólicos que ocurren constantemente en nuestro organismo.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune…). Por cada grado de elevación de la temperatura, nuestro consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías.

El hecho de tener fiebre significa que nuestro sistema inmune ha activado al localizar alguna de esas situaciones, por lo que puede comenzar a luchar contra ellas:

  • Dañar directamente a los organismos patógenos
  • Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales
  • Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.

Como curiosidad, el hecho de tener fiebre tiene un efecto positivo a la hora de luchar contra el germen causante, y que las respuestas inmunes del organismo trabajan mejor en temperaturas elevadas.

¿Sabías que la temperatura corporal varía a lo largo del día?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día. Cuando nos despertamos tenemos una temperatura diferente a la que tenemos por la tarde.

Normalmente, por la mañana solemos tener menos temperatura, alrededor de la 06:00 horas am. Se denomina temperatura basal y es la temperatura más baja que llega alcanzar nuestro cuerpo en reposo o tras dormir algunas horas.  A lo largo del día, esta temperatura aumenta ligeramente y por la tarde/noche es cuando alcanza su pico más alto.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

La temperatura normal en una persona sana suele estar entre 36 y 37,1ºC. Puede variar en función del momento del día, la persona, si se ha realizado ejercicio, factores hormonales, la edad (las personas mayores suelen tener temperaturas más bajas), etc.

Según la parte del cuerpo dónde se toma la temperatura

Hay que tener en cuenta que la temperatura obtenida en la boca, el recto o el oído es entre 0.3 y 0.6ºC superior a la temperatura axilar o en la frente. Para evitar confusiones, cuando vigilamos la evolución de la fiebre se recomienda tomar la temperatura siempre en el mismo sitio.

Las temperaturas que indican fiebre en función del punto de lectura son:

  • En axila o frente: temperatura igual o superior a 37.2-37.5 ºC
  • En oído o recto: temperatura igual o superior a 38ºC
  • Oral: temperatura igual o superior a 37.5ºC

El termino febrícula se refiere a la fiebre de pocas décimas.

Según el tipo de termómetro

En general, el tipo de termómetro no influye en la lectura de la temperatura corporal si se ha hecho en las condiciones adecuadas. Existen diferentes tipos de termómetros clínicos:

Los termómetros clásicos de mercurio:

Ya no están aconsejados porque son contaminantes y si se rompen hay peligro que el mercurio se escape.

Los termómetros digitales de contacto:

Son los aconsejados y más utilizados en la actualidad. Constan de un sensor electrónico, una pantalla de lectura de la temperatura y disponen de un aviso sonoro cuando la lectura se ha realizado. Estos termómetros se utilizan para tomar la temperatura axilar, oral o rectal:

  • Para la toma de la temperatura axilar es preferible que la piel esté seca, colocar el termómetro en el pliegue de la axila en contacto con la piel (no la ropa) y hacer algo de presión durante 5 minutos o hasta que el termómetro avisa.
  • Para la toma de la temperatura oral, se coloca el sensor del termómetro debajo de la lengua, se cierra la boca y se respira por la nariz. Se esperan 3 minutos o hasta que el termómetro avisa. Si se ha comido o bebido algo hay que esperar 15 minutos antes de tomar la temperatura, para no alterar el resultado.
  • Para la toma de la temperatura rectal (habitual en lactantes), se coloca al niño boca abajo o de lado con las rodillas dobladas, se lubrica el termómetro con vaselina y se introduce en el canal rectal 1-2cm. Se debe aguantar el termómetro todo el rato y que el niño no se mueva. Pasados 3 minutos o cuando el termómetro avisa se retira y se hace la lectura.

Los termómetros digitales remotos o infrarrojos:

  • De oído o timpánicos: utilizan infrarrojos para medir la temperatura del tímpano, por lo que hay que colocarlo en el canal auditivo externo y mantenerlo hasta que el termómetro avisa, en pocos segundos. Los tapones de cera o infecciones de oído pueden alterar la lectura. No se recomiendan en menores de 6 meses.
  • De frente: permiten tomar la temperatura con un sensor de infrarrojos a 2-5 cm del centro de la frente, sin necesidad de contacto con el cuerpo. Se obtiene la temperatura en pocos segundos. El sensor de infrarrojos tiene que estar limpio para que la lectura sea correcta. La luz solar directa, las bajas temperaturas o el sudor también pueden alterar las lecturas de temperatura.

Hay que tener en cuenta que, aparte de la temperatura, valorar el estado general del paciente es tan o más importante.

¿Cómo bajar la fiebre?

Lo primero que tienes que hacer si tienes fiebre es no ponerte nervioso, sobre todo si se trata de fiebre baja o moderada. Pero si la fiebre aumenta es recomendable acudir al médico para que diagnostique la causa y nos ponga un tratamiento. No olvides decirle al médico cuándo comenzó la fiebre y si tienes otros síntomas (tos, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, sarpullidos en la piel…). Cuantos más datos le des al médico, más fácil será encontrar la causa que provoca la fiebre.

Uso de antitérmicos

Normalmente se recurre a antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno) para tratar la fiebre, aunque no siempre es imprescindible. La dosis se administrará cada 6-8 horas y, en casos estrictamente necesarios se puede valorar la posibilidad de alternarlos cada 4 horas.

Otros métodos

  • Realización de baños de agua templada (2-3ºC por debajo de la temperatura corporal).
  • Retirar el exceso de ropa o mantas para evitar que siga subiendo el calor corporal.
  • Mantener la temperatura de casa agradable entre 20-22ºC.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación, que es una de las consecuencias más habituales de la fiebre.

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO