Pruebas Diagnósticas | Cardiológicas |

Estudio electrofisiológico

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Definición

El corazón es una víscera compleja constituida principalmente por tejido muscular. Los latidos cardíacos son producto de la contracción sincrónica del corazón. Ello es posible gracias a un tejido nervioso específico o tejido de conducción que permite la difusión de la actividad eléctrica cardiaca. El impulso nervioso se conduce desde las cámaras superiores del corazón o aurículas hasta las cámaras inferiores o ventrículos. Si se produce una alguna disfunción en la transmisión eléctrica se alterará la producción del latido y dará lugar a arritmias.

 

Ante todo paciente con síntomas que sugieran la presencia de alguna arritmia cardiaca se realizará un electrocardiograma. En ocasiones permitirá identificar la arritmia pero otras veces se precisará de estudios más complejos para llegar a un diagnóstico. El estudio electrofisiológico es un procedimiento que evalúa la actividad eléctrica del corazón. Puede asociarse a técnicas terapéuticas, como la destrucción o ablación del tejido de conducción anómalo. Para el estudio se precisa de un electrocatéter y un registro electrocardiográfico. El electrocatéter consiste un cable fino capaz de transmitir una corriente eléctrica en el tejido cardíaco. El electrocardiograma detectará el ritmo cardíaco y los cambios inducidos por el electrocatéter.

¿Cómo se realiza el estudio?

Pruebas Diagnósticas. Pruebas cardiológicas. Estudio electrofisiológicoEl estudio se realiza en el ámbito hospitalario. El paciente deberá acostarse en la mesa de exploración. Se le colocarán electrodos en el pecho para realizar un registro electrocardiográfico y controlar el ritmo cardíaco durante la prueba. Se puede administrar algún fármaco sedante para relajar al paciente, aunque permanecerá despierto durante la prueba y podrá comunicarse con el personal asistencial. Si el estudio se realiza en niños o pacientes poco colaboradores puede realizarse bajo anestesia general. Se aplicará anestesia local en el lugar de punción. La punción se realiza en la vena femoral a la altura de la ingle, aunque en algunos casos puede realizarse a través de las venas del brazo izquierdo. Si las venas descritas fueran muy finas o se encontrasen obstruidas sería necesario pinchar ambas venas femorales, la vena subclavia (bajo la clavícula) o la vena yugular (cuello).

 

A través de la punción venosa se introducirán los electrocatéteres. Son cables eléctricos muy finos que se avanzan a través de las venas guiados por rayos X hasta alcanzar el corazón. Estos electrodos también reciben señales del corazón, de esta forma el ritmo cardíaco puede ser grabado para evaluar la posible presencia de anormalidades. Se colocan en lugares concretos del corazón para estudiar su activación eléctrica espontánea, bajo estimulación eléctrica o tras la administración de determinados fármacos. Durante el estudio se pueden provocar arritmias controladas que requieren una descarga eléctrica para su tratamiento que se aplicará bajo anestesia general.

 

La duración aproximada del procedimiento es de 2 horas, aunque por la dificultad de algunos casos puede llegar a ser superior.

Preparación para el estudio

Se debe mantener un ayuno de al menos seis horas antes que se practique la prueba. Durante el procedimiento es posible que se indique la anestesia general por lo que se deberá disponer de un estudio previo que incluya electrocardiograma, radiografía de tórax y analítica con pruebas de coagulación. El estudio se realiza generalmente sin el efecto de fármacos antiarrítmicos por lo que el facultativo responsable de la asistencia valorará individualmente la retirada previa de fármacos.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

Las molestias habituales del procedimiento son las derivadas de las punciones, de las palpitaciones que se pueden producir durante el estudio y de la inmovilización que tiene que mantenerse durante el procedimiento y en las 6-12 horas siguientes. Además, cuando los médicos provoquen una arritmia, podrá sentir palpitaciones, dificultad respiratoria, dolor torácico o pérdida de conciencia. Si no ha habido complicaciones se procede al alta el día siguiente del estudio electrofisiológico.

Riesgos del estudio

Pruebas Diagnósticas. Pruebas cardiológicas. Estudio electrofisiológicoSe trata de una exploración invasiva, pero aún así el riesgo de complicaciones durante el procedimiento es bajo. El riesgo debe valorarse individualmente y puede estar relacionado con la arritmia en estudio junto con las otras enfermedades médicas de base del paciente.

 

Las principales complicaciones son el sangrado y la infección en el sitio de punción e inserción del catéter. Infrecuentemente se pueden producir hemorragias o trombosis en las zonas de punción. Excepcionalmente pueden ocurrir complicaciones graves que ponen en peligro la vida del enfermo como perforación del corazón o de una gran vena, lesión de una arteria coronaria, infarto agudo de miocardio, embolias, arritmias o reacciones alérgicas graves a los anestésicos locales.

Contraindicaciones del estudio

En pacientes con trastornos de coagulación se valorará el riesgo de la intervención. Durante el examen pueden utilizarse diferentes fármacos para tratar o inducir arritmias, por lo que se deberá valorar individualmente las contraindicaciones de estos tratamientos.

Razones por las que se realiza el estudio

El cardiólogo indicará el estudio electrofisiológico en aquellas situaciones en las que se sospeche la presencia de una arritmia cardiaca y se considere indicado completar el estudio así como plantear posibles tratamientos farmacológicos, implantación de marcapasos o desfibrilador. También podrá indicarse el estudio en los pacientes con riesgo de padecer episodios cardíacos arrítmicos futuros o muerte súbita.

 
 

Dr. Germán Delgado

Especialista en Medicina de Familia

Médico consultor de Advance Médical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx