Detectar la sordera en el bebé

////Detectar la sordera en el bebé

Detectar la sordera en el bebé

LO QUE DEBES SABER…   Una de las secuelas más importantes es la ausencia de lenguaje, por eso es conveniente detectarlo a tiempo. Siempre que haya dudas sobre la audición del niño es básico acudir al pediatra u otorrino infantil […]

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Una de las secuelas más importantes es la ausencia de lenguaje, por eso es conveniente detectarlo a tiempo.
  • Siempre que haya dudas sobre la audición del niño es básico acudir al pediatra u otorrino infantil para su evaluación.
  • La mayoría de compañías de salud disponen de un servicio Orientación Pediátrica y algunas un programa específico de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Sordera infantil.

Prevenciónb sordera en el bebéEs un problema que se debe detectar a tiempo, lo más precoz posible, para poder evitar una de las secuelas más graves: la ausencia del lenguaje. El problema de una detección tardía es que estos niños no hablan porque no oyen.

 

Con los nuevos protocolos actuales se puede detectar la sordera en el periodo neonatal. Es una exploración sencilla e indolora y permite realizar un diagnóstico precoz.

 

El niño sordo puede parecer un niño con un desarrollo “normal” hasta los 18 o 24 meses de vida, diagnosticándose como un retraso en el desarrollo o adquisición del habla.

Detección de la sordera en el neonato

Hay dos pruebas diagnósticas precisas, sencillas e indoloras. Son exploraciones que no necesitan la colaboración del niño, detectan la transmisión del sonido desde el oído al cerebro, diagnosticando si el funcionamiento del oído es normal o defectuoso.

 

  1. Respuesta auditiva troncoencefálica: evalúa la respuesta del cerebro a nivel del tronco encefálico para ver si el oído capta y transmite sonidos de una manera correcta.
  2. Prueba de otoemisiones evocadas: evalúa el funcionamiento del oído interno cuando se estimula.

Signos de alarma en el bebé

Prueba diagnóstica sordera del bebéEs importante observar el comportamiento del recién nacido durante los primeros meses de vida ante estímulos sonoros. En el primer y segundo mes el niño parpadea, se sobresalta o se despierta ante ruidos súbitos o de cierta intensidad. La voz humana, especialmente la de la madre es capaz de tranquilizarlo y le hace adoptar una actitud de atención. Conforme crece, entre los 3 y 5 meses de vida, es capaz de dirigir la atención, la mirada o la cabeza hacia el lado de donde proviene una voz o un sonido nítido. A partir de los 6 a 9 meses es capaz de buscar la fuente de la voz o del sonido con interés moviendo la cabeza y el cuerpo para observarlo.

Si el niño no realiza los hitos del desarrollo anteriormente explicados, se debe valorar la posibilidad de que tenga algún problema de audición.

Siempre que tenga dudas sobre la audición de su hijo acuda a su pediatra u otorrino infantil para su evaluación.

Factores de riesgo en el recién nacido que pueden causar sordera

  • Antedecente familiar de sordera infantil
  • Infecciones intrauterinas como citomegalovirus, rubéola, sífilis, herpes o toxoplasmosis.
  • Malformaciones de cabeza y cuello
  • Peso al nacimiento menor de 1.500 gr
  • Hiperbilirrubinemia grave
  • Uso de sustancias tóxicas durante el embarazo
  • Meningitis bacteriana
  • Puntuación de APGAR de 0 a 4 al minuto o de 0 a 6 en cinco minutos
  • Ventilación mecánica durante 5 o más días
  • Síndromes que cursen con sordera neurosensorial

Qué se hace tras el diagnóstico

Cuando un niño es diagnosticado de hipoacusia leve es vigilado por los padres y el pediatra en las revisiones rutinarias.
Si el diagnóstico es de hipoacusia moderada debe estimular al niño en casa y es controlado periódicamente por el otorrino.

Si la sordera es grave, se controla al niño a los 4 meses de edad y se realiza la estimulación del bebé por especialistas, siempre contando con la participación de la familia.

El tratamiento es realizado de forma multidisciplinar, con la participación de otorrinos, logopedas, audioprotesistas, pediatras, radiólogos, genetistas, asociaciones de padres y sordos y la propia familia.

Consiste en:

  • Estimulación precoz
  • Tratamiento logopédico
  • Tratamiento audioprotésico
PROGRAMA DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO DE LA SORDERA DEL NIÑO

Por ser asegurado de Mapfre tienes acceso gratuito a este programa en los centros médico especializados incluidos en la Guía Médica de MAPFRE. Para más información sobre este programa y sobre los seguros de salud  te llamamos gratis. 

 

Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-10-17T12:54:33+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.