Salud Familiar | Bebé | Crecimiento y desarrollo |

Peso, talla y perímetro cefálico

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Peso, talla y perímetro cefálico
5 ( 1 voto )

Crecimiento y desarrollo del bebé - peso, talla y perímetro cefálico

Una de las mayores preocupaciones de los padres es saber si su hijo crece correctamente y si el peso, talla  y el perímetro cefálico están dentro de la normalidad.

 

Durante todo el embarazo, las ecografías realizadas por el ginecólogo, han controlado el crecimiento del bebé y nos han informado del peso estimado del feto.

 

LO QUE DEBES SABER

 

  • Un recién nacido sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.
  • Su longitud media es de unos 50 centímetros.
  • El perímetro craneal medio es de unos 34 centímetros.

Peso talla y perímetro cefálico justo al nacer

A los pocos minutos de nacer, se realizan las medidas de la peso, talla y el perímetro cefálico. Para valorar si estas medidas están dentro de las esperadas, se utilizan unas tablas o gráficos donde están representados los valores de la población normal. Hay tablas específicas según el sexo del bebé (niño o niña) sobre el peso, talla y perímetro cefálico

La genética, la duración del embarazo (si es un bebé que nace a término o prematuro)  y situaciones especiales como las infecciones intrauterinas, la salud de la madre (hipertensión, diabetes…), el tabaquismo o la nutrición materna pueden influir en el correcto desarrollo del bebé teniendo una repercusión directa en el peso, talla y el perímetro cefálico.
La normalidad, en las tablas de crecimiento, se considera cuando el bebé está entre el percentil 3 y el 97. Lo más importante, a partir del nacimiento, es controlar cómo evolucionan a lo largo de los meses el peso, la talla y el perímetro craneal.

Peso

La valoración del peso es uno de los índices de crecimiento más utilizado actualmente,  probablemente porque su medida es muy sencilla.

Un recién nacido a término y sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.

Talla

La medida de la talla se realiza de manera sistematizada con un tallímetro horizontal con el bebé bien estirado, con la cabeza paralela al suelo y con los talones, las nalgas y la espalda tocando el tallímetro. Se mide la distancia entre el talón y el vértice de la cabeza.

La longitud media de un recién nacido es de unos 50 cm.


 

Perímetro craneal

Es importante la  medida del perímetro craneal en el momento del nacimiento a fin de poder evaluar las medidas posteriores. Para ello se utiliza una cinta métrica extensible (no metálica). La cinta ha de circundar las prominencias frontal y occipital buscando el perímetro máximo.

El perímetro cefálico medio es de unos 34 cm.

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comentarios

  1. Charivel Perez

    Charivel Perez comentó hace 5 meses

    Dra. Estoy muy preocupada mi hija nacio con la medida cefalica en 34 cm y peso 3.230gr y midio 49 cm , luego a la semana de nacer su medida cefalica media 33.5 ahora tiene un mes de nacida y pesa
    4.195 gr y mide 52 y su cabezita solo mide 35 cm quiesiera saber si su medida cefalica esta normal ya que le encuentro su cabezita pequeña . Muchas gracias .

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 meses

      Hola Charivel,
      Para valorarlo bien le recomendamos acudir a su pediatra. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx