2 Min de lectura | Una de las mayores preocupaciones de los padres es saber si su hijo crece correctamente y si el peso, talla  y el perímetro cefálico están dentro de la normalidad.

Durante todo el embarazo, las ecografías realizadas por el ginecólogo, han controlado el crecimiento del bebé y nos han informado del peso, talla y perímetro cefálico estimado del feto.

Peso talla y perímetro cefálico justo al nacer

A los pocos minutos de nacer, se realizan las medidas de la peso, talla y el perímetro cefálico. Para valorar si estas medidas están dentro de las esperadas, se utilizan unas tablas o gráficos donde están representados los valores de la población normal. Hay tablas específicas según el sexo del bebé (niño o niña) sobre el peso, talla y perímetro cefálico La genética, la duración del embarazo (si es un bebé que nace a término o prematuro)  y situaciones especiales como las infecciones intrauterinas, la salud de la madre (hipertensión, diabetes…), el tabaquismo o la nutrición materna pueden influir en el correcto desarrollo del bebé teniendo una repercusión directa en el peso, talla y el perímetro cefálico.

 

La normalidad, en las tablas de crecimiento, se considera cuando el bebé está entre el percentil 3 y el 97. Lo más importante, a partir del nacimiento, es controlar cómo evolucionan a lo largo de los meses el peso, la talla y el perímetro craneal.

Peso

La valoración del peso es uno de los índices de crecimiento más utilizado actualmente,  probablemente porque su medida es muy sencilla. Un recién nacido a término y sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.

Talla

La medida de la talla se realiza de manera sistematizada con un tallímetro horizontal con el bebé bien estirado, con la cabeza paralela al suelo y con los talones, las nalgas y la espalda tocando el tallímetro. Se mide la distancia entre el talón y el vértice de la cabeza. La longitud media de un recién nacido es de unos 50 cm.

Perímetro craneal

Es importante la  medida del perímetro craneal en el momento del nacimiento a fin de poder evaluar las medidas posteriores. Para ello se utiliza una cinta métrica extensible (no metálica). La cinta ha de circundar las prominencias frontal y occipital buscando el perímetro máximo. El perímetro cefálico medio es de unos 34 cm.

LO QUE DEBES SABER

  • Un recién nacido sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.
  • Su longitud media es de unos 50 centímetros.
  • El perímetro craneal medio es de unos 34 centímetros.

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical