¿Qué es?

Una hernia ocurre cuando un órgano (normalmente el intestino) sale a través de un punto débil o pared muscular delgada. La hernia inguinal aparece como un abultamiento en la ingle o en el escroto del bebé. Es una situación más frecuente en niños que en niñas y en prematuros. Afecta a 5 de cada 100 niños.

Causas

En los niños o bebés pueden desarrollar hernias inguinales debido a que el revestimiento de los órganos del abdomen no se cierra correctamente durante el desarrollo fetal y el intestino sale por allí.

Síntomas

En los niños son asintomáticas y puede sobresalir (y hacerse visible) al llorar o toser. En los casos en los que el trozo de intestino herniado sufra una torsión, producirá un dolor intenso y se palpará una masa dura en la zona inguinal (se llama hernia incarcerada). En estos casos hay que realizar una intervención quirúrgica urgente para resolver el problema y salvar el trozo de intestino estrangulado.

Tratamiento

Todas las hernias inguinales en los bebés requieren cirugía antes de que ocurran complicaciones, para colocar las asas intestinales en su sitio y reforzar la pared muscular abdominal debilitada o mal cerrada.

El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada. ¿Lo conocías?

CALCULA TU PRECIO