La orquiepididimitis constituye la infección más frecuente de los procesos infecciosos del aparato urogenital masculino. La afectación más frecuente es la epididimitis, que si progresa suele afectar al testículo y denominarse orquiepididmitis. Si la duración es menor a las 6 semanas se denomina aguda, mientras que si dura más de 3 meses se denomina crónica.

Se produce generalmente por infección ascendente des de el tracto urinario inferior. En menores de 35 años están producidas hasta el 80% de casos por C.trachomatis y un 25% por N .Gonorrhoeaea, relacionados con enfermedades de transmisión sexual. En hombres mayores de 35, el E coli es el germen más frecuente.

Una orquitis especial es la urliana, producida por el virus de la parotiditis, siendo típica de niños.

Síntomas

Los síntomas son muy variables y dependen del grado de afectación. Suele producir dolor e hinchazón testicular con irradiación a trayecto inguinal. Puede aparecer fiebre asociada y sintomatología miccional típica con escozor y polaquiuria. En la exploración física destaca un aumento del tamaño testicular con dolor a la palpación del epididimo.

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarse mediante la historia clínica y exploración física y confirmarse mediante un cultivo de orina. Debe diferenciarse sobre todo de la torsión de testículo, tumores testiculares, traumatismos y hernias inguinales.

Tratamiento

El tratamiento implica antibioticoterapia durante 21 días según la edad del paciente y el riesgo de enfermedad de transmisión sexual con distintos antibióticos. Siempre irá asociado a tratamiento antiinflamatorio y suspensorio testicular.

La Orquiepididimitis crónica se define como una molestia o dolor escrotal, del testículo o epidídimo a consecuencia de un proceso inflamatorio crónico producido por distintos tipos de gérmenes. Se deben realizar cultivos de orina y semen, así como ecografía testicular para descartar otras patologías escrotales e iniciar tratamiento antibiótico según antibiograma, así como tratamiento antiinflamatorio.

La Orquiepididimits tuberculosa es poco frecuente y se produce a consecuencia de la diseminación sanguínea de los bacilos de la tuberculosis, pudiendo ir asociado o no a tuberculosis renal. Puede ser el primer y único signo de una tuberculosis genitourinaria. En el 70% de los casos hay antecedentes previos de tuberculosis. El diagnóstico se realiza mediante la tinción de Ziehl-Nielsen en orina y semen. El tratamiento se realiza con la combinación de Rifampicina, Isoniacida y Etambutol.