En general, los adultos tenemos 32 dientes: ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y 12 molares (lo que incluye cuatro muelas de juicio).

¿Qué son las muelas del juicio?

A las muelas del juicio se las denomina también cordales o terceros molares. Se les llama del juicio por aparecer tardíamente, generalmente entre los 18 y 25 años, edad en la que se llega a la madurez o edad adulta. En total, son cuatro muelas cordales (una por cada cuadrante bucal) y se localizan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.
Hay ocasiones en que las muelas del juicio no erupcionan ni aparecen en la boca y esto puede deberse a varias causas:

  • A que no existan, lo que se denomina agenesia y se relaciona con diversos factores genéticos (como ocurre en los indígenas mexicanos que no tienen; hay algunos genes relacionados como el PAX9).
  • A la falta de espacio y a que sólo salen parcialmente. Entonces, un colgajo de tejido de la encía crece encima de ella y la comida puede quedar atrapada allí y causar infección.
  • También puede ocurrir que crezcan torcidas o en dirección equivocada, no son visibles, pero quedan retenidas en el hueso mandibular.

¿Es conveniente quitar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no tienen, en realidad, una función en la boca, es decir, no resultan imprescindibles para nuestra vida diaria, ni siquiera para masticar. Por eso, la inmensa mayoría de los dentistas recomiendan extraerlas en cuanto empezaban a producir dolor o molestias.
Otros dentistas y cirujanos maxilofaciales, sin embargo, opinan que lo mejor es extraerlas en cuanto aparecen ya que hacerlo más tarde complica la extracción y es más probable que cause problemas. La verdad es que los estudios no han demostrado con claridad si es mejor o peor extraer las muelas del juicio que no están causando problemas.

Síntomas causados por afectación de las muelas del juicio

  • Hacinamiento o apiñamiento de los otros dientes.
  • Dolor o rigidez en la mandíbula cerca de una muela retenida.
  • Dolor o irritación causados por una muela que está saliendo en un ángulo incómodo y le roza la mejilla, la lengua o la parte superior o inferior de la boca.
  • Caries o enfermedad de las encías si no hay espacio suficiente para limpiar adecuadamente la muela del juicio y los demás dientes.

Diagnóstico y tratamiento

Los problemas provocados por las muelas del juicio se diagnostican con una simple radiografía. En general, estos problemas se detectan en la adolescencia o juventud. Las personas mayores de 30 años no suelen tener problemas que requieren la extracción de las muelas del juicio.

  • Si el problema está originado por una infección se tratará con antibióticos.
  • En el caso de que el problema esté causado por una caries, el dentista realizará un empaste dental.
  • Si el dolor está originado por falta de espacio o pulpitis deben eliminarse, mediante una extracción simple (en caso de que la muela haya erupcionado) o mediante una cirugía (en caso de que el molar no haya erupcionado o lo haya hecho parcialmente). Para ello, se abrirá el tejido que recubre la muela y se extraerá. En algunas ocasiones, se rompe en pedazos más pequeños para que sea más fácil la extracción. Posteriormente, es posible que necesite puntos de sutura. Si hay infección, antes de extraerlas hay que tratar la infección con antibióticos y asegurarse de que no hay infección antes de quitarlas.

Consejos para aliviar de forma momentánea el dolor de la muela del juicio

  • Los analgésicos y los antiinflamatorios ayudan a calmar el dolor, pero siempre deben ser prescritos por un médico.
  • Aplicación de calor y frío, ya que ayuda a calmar la sensación de dolor.
  • Mantener una muy buena higiene bucal, cepillando bien los dientes, aunque duela ya que es fundamental evitar cualquier tipo de infección que generaría más dolor.
  • Enjuagues con agua tibia y sal o bien con algún colutorio que ayuda a calmar el dolor y la sensación de hinchazón.

Lo importante es tratar la causa que provocan el problema por lo que es recomendable acudir al dentista en cuanto comienzan a molestar.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Las muelas del juicio no tienen, en realidad, una función en la boca, es decir, no resultan imprescindibles para nuestra vida diaria, ni siquiera para masticar.
  • La verdad es que los estudios no han demostrado con claridad si es mejor o peor extraer las muelas del juicio que no están causando problemas.
  • Las personas mayores de 30 años no suelen tener problemas que requieren la extracción de las muelas del juicio.