Salud Familiar | Salud Dental | Tu dentista te ayuda |

Tratamiento para el cáncer oral

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

El tratamiento del cáncer oral dependerá de varios aspectos. El factor principal como en el resto de tumores es el estadiaje del cáncer mediante un estudio diagnostico correcto.

 

El estadiaje de un tumor obedecerá al tamaño del tumor, del tipo de tejido histológico, del grado de diferenciación de sus células, de la invasión de los tejidos vecinos o de la invasión de ganglios linfáticos u órganos a distancia, lo cual constituiría lo que llamamos metástasis.

 

El estado del paciente, su edad, el historial médico y la opinión del paciente son otros factores a tener en cuenta para decidir el protocolo terapéutico.

El tratamiento puede incluir:

Cirugía

 

Dependiendo de la localización del tumor y su extensión, se usan diversas técnicas quirúrgicas:

 

Resección primaria de tumor es la extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea llamado margen de seguridad.

 

Maxilectomía, es la extirpación del tumor, incluyendo parte de o todo el maxilar, paladar duro, si están afectado.

 

Laringotomía es la extirpación de la laringe. Un tumor grande de la lengua u orofaringe, que puede requerir esta intervención.

 

Disección del cuello si el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, también puede ser necesaria la extirpación de dichos nódulos.

 

En ocasiones es necesario el uso de prótesis tras cirugías para conseguir de nuevo la funcionalidad. La especialidad protésica que se encarga de esta labor es la anaplastología

 

Radioterapia

 

Es el tratamiento que utiliza rayos de alta energía que dañan las células cancerosas y evitan la diseminación del tumor. Las técnicas y las tecnologías actuales permiten una gran localización de la zona de radiación y minimizan al máximo los efectos secundarios.

 

La radioterapia puede ser administrada externamente con una máquina o internamente con materiales radiactivos. La radiación interna se aplica mediante diferentes materiales llamados semillas, agujas, o tubos plásticos finos radioactivos puestos directamente en el tejido. El paciente permanece en el hospital. Los implantes se mantienen durante unos días en tejido que se quiere tratar y se suelen retirarse posteriormente.Se puede utilizar tanto de manera preoperatoria para disminuir la masa tumoral como postquirúrgicamente para eliminar posibles células tumorales residuales. También se puede utilizar como terapia en pacientes no quirúrgicos para disminuir el gran volumen o la extensión del tumor.

 

Quimioterapia

 

Son medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia actúa impidiendo la replicación de las células tumorales. La quimioterapia puede usarse en combinación con la cirugía y la radioterapia. Durante la misma cirugía de resección tumoral a veces se realiza cirugía reconstructiva supliendo con mallas o placas, huesos mandibulares, el suelo de la boca.

 
 

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre