ABC de la cosmética masculina

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ABC de la cosmética masculina

Las mujeres y los hombres no somos iguales aunque cada vez más se nos reconozcan los mismos derechos. No somos iguales ni a nivel genético ni en la manifestación externa de estos mismos genes, el llamado fenotipo.

En la cosmética masculina los hombre buscan productos fáciles de utilizar, efectivos y funcionales, y sobre todo que se absorban bien y no dejen un tacto graso. Actualmente encontramos desde los clásicos productos de afeitado hasta geles para el contorno de ojos, peelings faciales y maquillajes compactos.

La piel del rostro de hombres y mujeres es diferente. En hombres el manto hidrolipídico es más espeso y grueso, y la estructura de la dermis tiene más fibras de colágeno y elastina.

Características de la piel masculina

Una diferencia importante entre hombres y mujeres es la que se observa en la piel del rostro. Las grandes diferencias estructurales son dos:

  • El manto hidrolipídico que secreta y recubre la piel es más espeso y grueso en los hombres, y es esta característica la causante de que esta película no disminuya hasta entrados los 50 años, mientras que en la mujer lo hace a partir de los 30 años. La piel del hombre, por tanto, se mantiene durante más tiempo protegida de la deshidratación.
  • La estructura de la dermis, en los varones, tiene mayor densidad de fibras de colágeno y elastina por lo que su piel se mantiene firme durante más tiempo y tarda más en arrugarse.

Estas aparentes ventajas de la piel masculina quedan muy socavadas por el hábito diario, en una gran mayoría, del afeitado, que estimula y fortalece los folículos pilosos, a la vez que erosiona y deshidrata la piel.

Hacer que la operación cotidiana del afeitado hombre-afeitandoseresulte lo menos agresiva posible, que los folículos cortados no se infecten o enquisten y que la piel se mantenga hidratada es, ni más ni menos, el objetivo de la cosmética masculina actual. En realidad este debía haber sido también el objetivo de las líneas masculinas durante el siglo XX, pero la austeridad y los arquetipos masculinos que imperaron a partir de las guerras europeas limitaban la cosmética masculina al tándem jabón de afeitar, modelo barba “Papa Noël”, y un aftershave alcohólico y mentolado, que cerraba el poro, pero que irritaba. Además, la loción post-afeitado se aplicaba a base de “cachetes” vigorizantes.

Por suerte este modelo de hombre ha remitido y desde hace dos décadas se van consolidando las líneas, más completas, de cosmética masculina, tanto en farmacia como en perfumería, siendo más incipientes en las marcas de gran consumo.

Condicionantes de las líneas de belleza para hombres

En generamasaje-caral, los hombres demandan líneas con pocos productos, fáciles de comprender y utilizar, efectivas y funcionales, y sobre todo que se absorban bien y no dejen un tacto graso sobre la piel.

La exigencia del tacto no graso es el último vestigio que queda del rechazo, ancestral y educacional, de muchos hombres, a lo que coloquialmente se describe como “darse cremas”. El género masculino asocia aplicarse una crema a quedar pringoso y lo rechaza. Es por ello que las fórmulas a base de geles más o menos opacificados y emulsiones ligeras triunfan tanto para el pre y post afeitado, como para el contorno de ojos y para protegerse del sol al practicar algún deporte al aire libre.

Muchas líneas de cosmética masculina de perfumería se estructuran alrededor de un perfume o fraganciam pero cada vez más surgen gamas que dejan el perfume de lado y se centran en el tratamiento de la piel.

Los clásicos productos de la cosmética masculina

Los productos para el afeitado son, todavía, los más utilizados y son básicamente tres: los pre-shave, obviados por muchos hombres, que varían en función de si se va a realizar el afeitado con navaja o con máquina eléctrica.

  • Los productos para el afeitado a navaja son geles o lociones emulsionadas que disminuyen la resistencia al corte del pelo a base de incorporar en sus fórmulas reblandecedores de la barba y lubricantes. Suelen aplicarse, mediante un ligero masaje, antes del afeitado.
  • En el caso del afeitado con máquina, los preparados son distintos. En este caso, se busca que este tipo de productos provoque el secado y endurecimiento del pelo de forma que se presente suelto, seco y tieso y mejore así su penetración en los cabezales cortantes de la afeitadora.

Los productos para el afeitado propiamente dichos que incluyen espumas, jabones y geles, en presentación de tubos, barras y aerosoles. Las cremas espumosas y jabones están destinados a crear un manto espumoso que favorezca el contacto del agua con la cara y confiera propiedades lubrificantes y emolientes. Las fórmulas de estos productos, cada vez más eficaces, van suprimiendo la necesidad de utilizar los pre-rasurado.

Quedan los after-shave, para después del afeitado, que siguen teniendo como ingrediente básico el alcohol, un producto que cicatriza y refresca, pero con efectos devastadores sobre las pieles sensibles, que no se recuperan en las 24h que van de afeitado a afeitado. Es por ello que a estos preparados, en forma de bálsamos y geles, al alcohol se le añaden activos hidratantes y emolientes que calman, suavizan y regeneran su piel tras el afeitado, productos que hacen frente tanto a la sequedad como a la tirantez. Entre los activos que incorporan se encuentran: sustancias calmantes a base de plantas (regaliz, manzanilla, caléndula, aloe vera, avena), refrescantes y desinfectantes suavizantes parecidos a los acondicionadores del pelo.

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Poco a poco los hombres han ido comprendiendo que aunque sean el sexo “fuerte” necesitan como el “débil” limpieza, hidratación y protección de la piel frente a las agresiones del medio y el paso del tiempo. Por ello las gamas de cosmética masculina van creciendo en productos aunque siempre son más reducidas que las femeninas.

Los principios activos incluidos en los actuales productos masculinos son muy similares en la calidad y cantidad: hidratantes, emolientes, dermopurificantes y antiarrugas. Las formas cosméticas también son las mismas y se van incorporando las nuevas como por ejemplo los “scrubs” para hacer limpiezas en profundidad periódicas.

El público masculino se inclina hacia opciones poco perfumadas a no ser que incluyan el perfume con el que quiere ser identificado. Pero sobre todo quieren productos simplificados en cuanto a presentación, pocos tapones raros y pocos dorados; en cuanto a texturas, tacto nada graso, y preparados que se absorban muy bien sobre la piel y que la dejen fresca y flexible.

La evolución en este campo ha llevado a las firmas cosméticas a ampliar sus líneas masculinas de tratamiento con productos cada vez más cosméticos como geles para el contorno de ojos, peelings faciales o, incluso, maquillajes compactos.

Es cierto que su uso no está aún masivamente extendido, por ello los analistas apuntan que se trata de un mercado emergente con mucho potencial de crecimiento.

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M. Camps y P. Boté

Especialistas en Dermofarmacia

Colaboradores de Advance Medical

2018-07-16T12:54:06+02:003 noviembre, 2016|

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