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Decálogo para la prevención de la obesidad

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  1. Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  2. Procurar realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente.
  3. Seguir unos adecuados hábitos alimentarios: comer despacio, masticar bien, servirte la comida en platos pequeños, etc.
  4. Procurar cocciones ligeras (salteados, grill, asar el alimento envuelto en papel de aluminio, horno, microondas, vapor), puesto que son técnicas que requieren escasa adición de aceites.
  5. Realizar ejercicio físico de forma regular, como mínimo 3 días a la semana: andar a paso ligero, correr, montar en bicicleta, nadar, etc., durante 30 minutos aproximadamente.
  6. Beber agua regularmente. Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día.
  7. Limitar el consumo de alcohol, por su alto contenido calórico.
  8. Controlar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, etc.), que suelen asociarse a la obesidad.
  9. En caso de hipertensión arterial, hay que reducir la ingesta de sal. Se pueden usar especias, hierbas aromáticas y adobos, para potenciar el sabor de las preparaciones.
    Se recomienda utilizar preferentemente alimentos frescos ya que los alimentos procesados (precocinados o en conserva) suelen contener sal añadida.
  10. En la dieta para diabetes es preciso controlar el consumo de alimentos que contienen hidratos de carbono complejos, como pan, patata, arroz, pasta, legumbres, fruta, leche y derivados.

Será necesario evitar el consumo de alimentos dulces, cómo azúcar, miel, mermelada, bebidas refrescantes azucaradas y dulces en general. Se pueden utilizar los edulcorantes artificiales como la sacarina, aspartamo, etc., en sustitución del azúcar, para endulzar los alimentos.

 

 

Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE

 

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