///¿Cómo usar lentes de contacto?

¿Cómo usar lentes de contacto?

3 minutos | Cada vez son más las personas con gafas que se animan a usar lentillas y cada vez son más horas diarias las que se utilizan. ¿Qué consecuencias puede acarrear esto para nuestra vista?

El uso de lentes ha aumentado tanto en nuestra sociedad que en algunos casos se han convertido en un complemento imprescindible que nos acompaña en nuestra jornada diaria. Un mal uso de éstas puede llegar a producir serios problemas para la salud ocular y llegar a comprometer seriamente la visión en algunos casos.

Consecuencias de usar mal las lentillas

Un uso inadecuado de las lentes de contacto puede provocar enfermedades oculares.

Síntomatología irritativa

Asociada al uso en exceso de lentes de contacto. Síntomas como ojo rojo, escozor y lagrimeo son frecuentes y nos indican que nuestros ojos pueden necesitar un descanso del uso de lentillas.

Infecciones corneales.

No es algo habitual pero sí grave. Habitualmente, las infecciones corneales en personas que usan lentes de contacto son causadas por bacterias, amebas (especialmente Acanthamoeba) y por hongos con menor frecuencia.

De entre las infecciones la queratitis bacteriana es la complicación más grave, siendo su incidencia 80 veces más probable en personas que usan lentes de contacto que en las que no las utiliza. Los signos que deben alertarnos de que podemos padecer una infección son principalmente el dolor y la pérdida de visión.

Consejos para usar lentes de contacto sin riesgos

La higiene personal y el cumplimiento estricto de las normas de uso de lentillas son los dos factores más importantes.

Hoy en día se acepta que el uso de lentes de contacto de uso diario es el que supone un menor riesgo de infección. Debes saber que, si duermes con lentillas, aunque sea esporádicamente, el riesgo se duplica. Y si lo haces habitualmente, el riesgo de infección se multiplica por cinco.

¿Cómo usar lentes de contacto?: dedo sujetando una lentilla y soporte para guardarlas

Es importante seguir las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de infección:

  • Lávate las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Reemplaza las lentes de contacto en las fechas recomendadas por el fabricante.
  • Nunca duermas con las lentes de contacto puestas.
  • Cada vez que te retires las lentillas, mantenlas sumergidas en una solución desinfectante específica para lentes de contacto.
  • No utilices saliva ni agua corriente para limpiar o preservar las lentes de contacto.
  • Evita un uso prolongado de éstas.
  • No se recomienda el uso de lentes de contacto para realizar actividades acuáticas ni en el momento de la ducha.

Lo que debes saber…

  • La queratitis bacteriana es una infección ocular que puede llegar a producir una discapacidad visual severa, siendo el uso de lentes de contacto el factor de riesgo más importante para desarrollarla.
  • El problema más frecuentemente asociado al uso de lentes de contacto es la sintomatología irritativa, que debería mejorar al descansar unos días del uso de éstas.  En caso de que no mejore, es recomendable visitar a un especialista en oftalmología.
  • Si vas a usar lentes de contacto, es importante seguir las normas de higiene básicas mencionadas previamente.
  • Una revisión periódica con el oftalmólogo es una manera de mantener una buena salud ocular.

Dra. Alba Marín

Oftalmóloga residente colaboradora de Teladoc Health

2020-08-28T09:26:13+01:006 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.