///12 Consejos para mejorar la comunicación familiar

12 Consejos para mejorar la comunicación familiar

3 minutos | Estamos programados para comunicar, por lo que incluso un silencio en un momento dado puede expresar muchas cosas. Por tanto, como es imposible no comunicar, ¿cómo podemos hacerlo de forma efectiva?

La comunicación es la acción y el efecto de transmitir ideas, pensamientos o sentimientos de una persona a otra. Las familias con una comunicación abierta y frecuente tienen un mayor grado de satisfacción ya que:

  • Son más capaces de resolver problemas y de tomar decisiones.
  • Tienen menos estrés.
  • Tienen más seguridad personal y autoestima.
  • Extrapolan las relaciones respetuosas y de calidad, también a personas fuera de la familia, lo que les hace más eficaces a nivel social.
  • Regulan mejor la impulsividad y las vivencias negativas, ya que son más hábiles en inteligencia emocional.

Estilos de comunicación en familia

La comunicación se puede definir en cuanto a 2 dimensiones: clara o enmascarada según la facilidad o dificultad para entender los mensajes entre los miembros de la familia. Por otro lado, directa o indirecta que define si con quien se habla es o no la persona a la que se destina el mensaje. Esto da lugar a 4 estilos de comunicación:

  1. Comunicación clara y directa: es el estilo más saludable de comunicación. El mensaje se expresa de manera clara y directa al familiar apropiado. Por ejemplo: “estoy molesto porque nos has recogido la mesa, tal y como acordamos”.
  2. Comunicación clara e indirecta: el mensaje está claro, pero no está dirigido al destinatario. Por ejemplo: “me molesta que no se cumplan las tareas asignadas”.
  3. Comunicación enmascarada y directa: El contenido no está claro, pero se dirige al miembro apropiado de la familia. Por ejemplo: “hijo, nadie se compromete con nada”.
  4. Comunicación enmascarada e indirecta: Cuando el mensaje y el destinatario no son claros. Es un estilo propio de relaciones poco saludables. Por ejemplo: “los jóvenes de hoy en día son unos vagos”.

A su vez, existen 2 tipos de comunicación, la instrumental que es la información objetiva y la afectiva que es la transmisión de emociones. Algunas familias pueden funcionar bien en una pero no en la otra. Las familias funcionales se comunican bien en ambos tipos.

padres e hijos jugando a comunicarse

¿Cómo lograr una buena comunicación en familia?

  • Elige el lugar y el momento adecuado para conversar.
  • Practica la escucha activa, interésate, presta atención, ponte en el lugar del otro, transmite que entiendes lo que te están contando y devuelve un feedback amable.
  • Haz críticas constructivas.
  • Respeta que otros puedan sentir o ver las cosas de manera diferente.
  • Atiende tanto la información verbal como la no verbal.
  • Reconoce tus errores y elimina sentimientos improductivos de culpabilidad.
  • Evita generar problemas por nimiedades.
  • Ofrece alternativas y soluciones, sin mezclar con cosas del pasado.
  • Cuida el tono, no sólo es importante lo que se dice sino también cómo se dice.
  • Pregunta en lugar de mandar.
  • Dedica tiempo a la conversación.
  • Reflexiona para extraer luego conclusiones.

12 Errores que cometemos al comunicarnos

Es importante conocer qué no facilita la comunicación para evitar dificultades.

  • Sobregeneralizar.
  • Pensar que la opinión propia es la única válida.
  • Anticipar el resultado.
  • Pensar que el otro no lleva razón antes de que se explique.
  • Pensar desde el pasado.
  • Descalificaciones, infravaloraciones y perder normas básicas de cortesía.
  • Repetición inflexible de las mismas argumentaciones que imposibilita los acuerdos.
  • La crítica constante y el reproche.
  • Escaladas de poder.
  • Interrupciones, gritos, gestos o miradas agresivas o silencio cuando algo nos molesta.
  • Falta de contacto visual.
  • Hablar las cosas en caliente.

 

Lo que debes saber…

  • Las familias con una comunicación abierta y frecuente pueden resolver problemas de forma más efectiva, regulan más la impulsividad y vivencias negativas, toman mejores decisiones y tienen más autoestima…
  • Ser flexibles, hacer críticas constructivas, saber ponerse en el lugar del otro, cuidar el tono, intentar llegar a acuerdos… son actitudes que conforman una comunicación efectiva.

 

Cristina Agud
Especialista en Psicología Clínica
Psicóloga consultora de Advance Medical

2020-02-28T10:42:03+01:001 febrero, 2020|

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