Cuerpo y Mente | Terapias corporales |

Talasoterapia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

La palabra talasoterapia proviene de las palabras griegas: thalasso (mar) y therapeia (terapia). Es una técnica que se basa en los efectos terapéuticos que nos ofrecen el mar y otros elementos relacionados como las algas o el lodo, así como la arena o el sol, que forma parte del ambiente marino. La talasoterapia no es una técnica pues en la antigua Grecia ya se mencionaban, por parte de los padres de la medicina como Hipócrates o Galeno, las virtudes terapéuticas de las aguas marinas.

 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • Se basa en… los efectos terapéuticos del agua del mar y del entorno marino.
  • Puede practicarse en… la playa o en centros de talasoterapia.
  • Es beneficiosa en… dolencias de la piel, respiratorias, para mejorar la ansiedad y el estrés…

Un poco de historia

En 1760 se publica el primer gran libro relacionado con la talasoterapia. El Dr. Richard Russell  redacta “El uso del agua de mar en las enfermedades de las glándulas”, un tratado médico de curas marinas. Como buen médico de la época, en la que no había métodos complementarios para obtener diagnósticos, su método básico era la observación. Se fijó en que los pobladores de zonas costeras tenían mejor salud que los que vivían en territorios más alejados del mar. Sólo este factor ya era suficiente para que el doctor recomendara los baños en agua marina e incluso el agua marina para beber, de cara a mejorar la salud de aquellas personas que estaban débiles.

 

Durante unos años la talasoterapia tuvo un gran auge, pero no fue hasta principios de 1900 cuando en Francia se constituye la Asociación Internacional de Talasoterapia. De hecho, este país es la cuna de la talasoterapia moderna y en la actualidad cuenta con una importante cantidad de centros y profesionales de gran prestigio.

Beneficios del agua de mar

El agua de mar, a diferencia de las aguas mineromedicinales, tiene un elevado porcentaje de minerales y oligoelementos en su composición, como el sodio, de ahí su sabor salado. Además, curiosamente no todos los “mares” tiene la misma composición. Es decir, la base será la misma, pero las concentraciones pueden variar. Ello se debe a diferentes factores como la situación geográfica, las características del terreno… Incluso el mismo mar puede variar por regiones. Serán precisamente estas particularidades a nivel de composición en minerales y oligoelementos las que determinen las indicaciones de la terapia. Otro rasgo diferencial del agua marina también se lo otorgan los microorganismos y las algas que la habitan.

 

Medicina alternativa-otros tipos de terapias-talasoterapiaPor otro lado, el movimiento del agua ya nos proporciona un estímulo circulatorio, hace de masaje. Este hecho es suficiente y es un punto para tener presente en casos personas que necesitan relajarse o bien actuar a nivel de su circulación sanguínea.

Dónde practicarla

Para beneficiarse del agua marina podemos acercarnos a la costa o litoral pero también a los centros de talasoterapia que existen, que nos brindan la oportunidad de disfrutar de sus tratamientos basados en agua del mar.

 

Aquellos que optan por aprovechar la opción de bañarse directamente en el mar ya están practicando talasoterapia. De este modo, mediante baños en agua marina, los minerales y otros elementos del mar penetran a través de la piel en nuestro organismo. Es la terapia más básica, pero no deja de ser talasoterapia.

 

El hecho de estar en la playa también nos permite beneficiarnos de la helioterapia (virtudes de los rayos de sol tomados con moderación), y la psamomaterapia o arenoterapia (que consiste en utilizar las propiedades de la arena como agente terapéutico, por ejemplo caminando por ella) para completar sus beneficios. Sin olvidar las virtudes de la brisa marina a nivel respiratorio.

 

Centros de talasoterapia

Los centros de talasoterapia, al igual que balnearios de aguas mineromedicinales, ofrecen a sus visitantes la oportunidad de gozar y recibir múltiples tratamientos basados en la hidroterapia:

     
    Medicina alternativa-otros tipos de terapias-talasoterapia

  • Baños relajantes o estimulantes, a los que se añaden aceites esenciales para conseguir un momento de relajación más completo.
  • Duchas de agua de mar que, acompañadas de un masaje, dejan una piel perfecta y un tono muscular todavía mejor. A través de la piel se absorben minerales que aportan nutrientes, no sólo a niveles superficiales sino también más profundos.
  • Los envoltorios con algas o lodos marinos son métodos característicos de los centros de talasoterapia. Si se realizan de manera adecuada se mezclan con agua marina y se potencian todavía más los efectos positivos que de manera intrínseca nos ofrecen. Las algas son ricas en vitaminas y tienen un elevado contenido en yodo. Suelen recomendarse para terapias de adelgazamiento, estrés o para mejorar la circulación sanguínea.

Cuándo se aconseja

Se suelen beneficiar, sobre todo, las personas que sufren enfermedades de la piel como la psoriasis o el acné. También, a nivel de articulaciones, cuando aparecen problemas de tipo inflamatorio o reumático, la terapia con agua marina ayuda a sobrellevar los dolores e incluso mejora la evolución.

 

Medicina alternativa-otros tipos de terapias-talasoterapiaAsimismo, es evidente su recomendación en casos de estrés o agotamiento, así como en personas que están diagnosticadas de dolencias respiratorias, ya que el ambiente marino les ofrece posibilidades de mejora, por ejemplo, en la sinusitis.

 

En general, además, el baño y el entorno marino ofrece salud y relajación a todo el que quiera disfrutarlo.

 
 

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.”

 
Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical
 

Talasoterapia was last modified: noviembre 4th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre