Varices pélvicas

Varices pélvicas

Las venas sanas tienen pequeñas válvulas que ayudan en su función de retornar la sangre hacia el corazón. Las varices son venas más dilatadas de lo habitual, que acumulan más cantidad de sangre de la deseada, y que suelen tener las pequeñas válvulas estropeadas y que, por tanto, no facilitan la circulación de la sangre hacia el corazón

Al tener más cantidad de sangre y tener las paredes muy delgadas estas venas se dilatan y contienen sangre acumulada. Cuando estas varices se sitúan en la pelvis, en la zona de los ovarios y el útero se produce el síndrome de congestión pélvica. Muchas veces las varices pélvicas se acompañan de varices en las extremidades inferiores y de varices en los genitales externos, sobre todo en los labios mayores de la vulva.

Causas de las varices en el útero

Los factores de riesgo de padecer este síndrome son:

  • Mujeres entre 30 y 50 años.
  • Mujeres que han tenido uno o más embarazos. Estas venas más dilatadas suelen dañarse en los embarazos ya que durante la gestación la presión y el volumen que el útero ejerce sobre todo el sistema venoso dificulta el retorno de la sangre hacia el corazón y por tanto las dilata y favorece el daño sobre las válvulas venosas.
  • La genética que predispone a insuficiencia venosa.
  • Mujeres con disfunciones hormonales.

La incidencia de este síndrome no está bien determinada ya que es un síndrome de difícil diagnóstico por la clínica tan inespecífica que presenta. Frecuentemente las mujeres que sufren de síndrome de congestión pélvica han visitado varios médicos e incluso de diferentes especialidades por tener esta entidad unos síntomas tan poco claros. Estas mujeres suelen presentar:

  • Dolores en la zona pélvica y de bajo vientre, más intenso los 10-15 días antes de la regla.
  • Síntomas urinarios, como sensación de micción muy frecuente.
  • Reglas dolorosas
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sensación inespecífica que se describe como peso en el abdomen inferior.

Diagnóstico

Tras la sospecha de un síndrome de congestión pélvica se pueden realizar diferentes tipos de pruebas de imagen para su diagnóstico:

  • Eco-Doppler que puede ser abdominal o transvaginal. Con esta técnica se identifican las venas de la parte inferior del abdomen y se estudia el flujo a través de ellas. Es una prueba que no lleva radiación y que no precisa de una preparación previa de la paciente.
  • Si existen dudas sobre el diagnóstico se puede hacer un angio-TAC o una resonancia magnética para valorar la vascularización abdominal

Tratamiento

Si se confirma el diagnóstico de entrada se puede hacer un tratamiento médico que puede consistir en un fármaco venotónico o en algún tratamiento hormonal.

Si el tratamiento médico no es suficiente puede realizarse un tratamiento de radiología intervencionista. De entrada se introduce un catéter por una vena de la ingle y se lleva el catéter hasta las venas de la pelvis. Allí pueden realizarse dos técnicas distintas:

  • Embolizarse con una espuma que hace que las venas se colapsen y se cierren
  • Colocar unos coils, que son unas espirales metálicas recubiertas de un material especial que hacen que se forme un trombo sobre ellas y así obtura la vena varicosa.

Los días posteriores al cateterismo es frecuente que se pueda tener dolor que se mejore notablemente con analgésicos o incluso algo de fiebre que también mejora con antitérmicos. Existen una serie de ejercicios para prevenir las varices que podrían ayudarte en caso de que empieces a sufrirlas.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cuando estas varices se sitúan en la pelvis, en la zona de los ovarios y el útero se produce el síndrome de congestión pélvica.
  • Las mujeres entre 30 y 50 años, que han tenido uno o más embarazos, con disfunciones hormonales… tienen mayor predisposición a sufrirlas.
  • De entrada se puede hacer tratamiento médico un fármaco venotónico o tratamiento hormonal. Si no es suficiente, puede realizarse un tratamiento de radiología intervencionista.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico colaborador de Advance Medical

2019-11-13T12:28:51+02:0023 febrero, 2019|

Comentarios (6)

  1. Juan Hernández abril 30, 2019 en 2:05 am - Responder

    Qué tal tiene un día que a mi esposa le diagnosticaron varices pélvicas quisiera saber qué podemos hacer ya que el ginecólogo que la atendió no le supo decir a donde acudir tenemos dos hijos pero somos bastante jóvenes como para que ella tenga eso quisiera saber si puede ser a causa de alguna enfermedad hereditaria o algo a si de antemano muchas gracias

    • canalSalud mayo 7, 2019 en 1:08 pm - Responder

      Hola Juan,
      Le recomiendo acudir a un cirujano vascular. Él valorará el estado de esas varices y le podrá indicar el tratamiento más adecuado para su caso.Un saludo

  2. Liliana enero 24, 2019 en 8:10 pm - Responder

    Tengo 38 años tengo varices pelvicas con invaciòn hasta en la matriz, me gustaria saber del tratamiento para esto.
    Gracias

    • canalSalud enero 28, 2019 en 3:37 pm - Responder

      Hola Liliana,
      Si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a un cirujano vascular, que será quien le realice una exploración física y le pedirá pruebas complementarias para evaluar correctamente su situación. Posteriormente, le indicará el tratamiento más adecuado para su caso concreto teniendo en cuenta todas las valoraciones. Un saludo

  3. Carmen marzo 18, 2018 en 8:32 pm - Responder

    Mi nombre es Carmen sufro de venas pelvicas y me gustaría si me pueden ayudar por favor con algún medicamento para evitar un poco el dolor tengo 48 años Espero su respuesta muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.