Inicio Enfermedades Neurológicas Cataplexia o debilidad muscular repentina

Cataplexia o debilidad muscular repentina

hombre dormido encima de un archivador
3 Min de lectura
La cataplexia o cataplejía es un trastorno transitorio que implica que los músculos se relajen de manera brusca y se puedan producir caídas y accidentes. Las crisis duran pocos minutos y no produce secuelas.
Logo de canalSALUD
Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La cataplexia es un trastorno crónico que implica debilidad muscular, haciendo que los músculos se relajen de forma brusca. Es uno de los síntomas más frecuentes de la narcolepsia (un trastorno del sueño) y suele diagnosticarse en la adolescencia (rara vez aparece más allá de los 50 años).

La cataplexia se manifiesta con episodios repentinos de debilidad muscular que se desencadena muchas veces ante emociones intensas, como la risa, el llanto, el miedo, la ira, la vergüenza o la excitación. Estos episodios suelen ser breves, entre 30 segundos y un par de minutos y tras ellos la persona se recupera con completa normalidad, pudiendo sentirse un tanto aturdido durante unos minutos tras el episodio.

  • Episodio parcial: se produce una pérdida de tono muscular en unos grupos musculares concretos y las manifestaciones varían en función de los músculos afectados. Puede aparecer una caída de la mandíbula, habla titubeante, caída del cuello y de la cabeza, o bien de las rodillas, que se doblan bajo el peso del cuerpo.
  • Episodio completo: en los cuales la pérdida de tono muscular afecta a todo el cuerpo con lo cual el paciente se derrumba al no poder mantener la postura erguida. No obstante, no afecta ni a los músculos encargados de la movilidad ocular ni al diafragma, con lo cual la respiración no se ve afectada.

Durante los episodios (ya sea esta parcial o completa) la persona permanece consciente en todo momento, respirando con normalidad y conectado sensorialmente con su entorno, es decir, ve y oye lo que sucede a su alrededor. Por ello, la situación puede causar un elevado estado de ansiedad en la persona.

¿Por qué se produce?

Es posible que los ataques de cataplexia sean secundarios a una alteración entre los sistemas nerviosos que inhiben y activan la actividad motora y el control del tono muscular. Algunos pacientes suelen presentar un déficit de un neurotransmisor estimulante llamado hipocretina.

Otras situaciones que pueden provocar de manera secundaria la cataplexia pueden ser lesiones o malformaciones cerebrales, tumores, infecciones encefálicas, accidentes vasculares cerebrales o ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple.

hombre caído en el suelo con el teléfono descolgado

Diagnóstico

La visualización de las crisis suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de cataplexia, pero siempre se debe llevar a cabo un estudio del sueño, mediante una polisomnografía y en ocasiones también hace falta una prueba de latencia del sueño, para descartar otras posibles alteraciones y ver si la cataplexia se produce en un contexto de narcolepsia o de otras alteraciones del sueño. Asimismo, conviene descartar patologías estructurales cerebrales mediante alguna prueba de imagen, como una tomografía axial computarizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear.

Tratamiento

La cataplexia es un trastorno crónico para el cual no hay tratamiento. El uso de fármacos va dirigido a reducir las crisis y mejorar la calidad de vida del paciente. El fármaco que se suele emplear es el oxibato sódico, que reduce de manera significativa el número de ataques de cataplexia y que esta reducción se mantiene con el tratamiento.

En caso de que la cataplexia se produzca en un contexto de narcolepsia se puede dar medicación para controlar los síntomas de esta última, como fármacos supresores de la fase REM para evitar las crisis de cataplexia.

En caso de sospechar esta enfermedad es importante ponerse en contacto con un especialista en neurología.

Lo que debes saber…

  • La cataplexia o cataplejía es un fenómeno transitorio de debilidad muscular en el cual los músculos se relajan de manera brusca, lo cual puede acarrear caídas y accidentes.
  • Las crisis de cataplexia se resuelven en pocos minutos y sin secuelas, salvo que al perder el tono muscular se produzca una contusión o un accidente de algún tipo.
  • La cataplexia es un trastorno crónico para el cual no hay tratamiento curativo. El uso de fármacos va dirigido a reducir las crisis y mejorar la calidad de vida del paciente
Publicado por Dr. David Cañadas Bustos
- 3 Dic, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

dibujo de cerebro de bebé y en un círculo las neuronas de la enfermedad de tay-sachs

3 Min de lectura

La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno hereditario poco común....

hombre con diferentes tics

4 Min de lectura

Un tic es un movimiento involuntario repetitivo brusco de aparición...

Insensibilidad congénita al dolor

4 Min de lectura

La insensibilidad al dolor consiste en una interpretación anormal de...

2 Min de lectura

El nervio trigémino es un nervio craneal, uno de los...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0