Qué sabes de la adrenalina

///Qué sabes de la adrenalina

Qué sabes de la adrenalina

  La adrenalina (también llamada epinefrina) es una hormona que, junto con la noradrenalina, pertenece al grupo de las catecolaminas. Estas hormonas son secretadas por la glándula suprarrenal a la circulación sanguínea. Las glándulas suprarrenales se encuentran situadas encima del […]

 

La adrenalina (también llamada epinefrina) es una hormona que, junto con la noradrenalina, pertenece al grupo de las catecolaminas. Estas hormonas son secretadas por la glándula suprarrenal a la circulación sanguínea. Las glándulas suprarrenales se encuentran situadas encima del polo superior de ambos riñones.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La adrenalina es una hormona con efectos sobre distintos órganos y partes del organismo (corazón, pulmones, metabolismo, ojos, riñones, sistema nervioso central…)
  • También produce una respuesta del organismo encaminada a prepararle para la reacción de huida, lucha, miedo, etc.
  • -Además de secretarse por el organismo, la adrenalina se puede sintetizar en los laboratorios en forma de fármaco, muy útil fundamentalmente en casos de emergencia médica.

 

¿Qué efectos tiene la adrenalina?

La adrenalina una vez liberada en la sangre ejerce su acción sobre distintos órganos:

  • Cardiovascular: estimula la frecuencia y la fuerza contráctil del músculo cardiaco, así la respuesta inmediata que notamos tras la acción de la adrenalina es la taquicardia. Sobre los vasos sanguíneos produce una vasoconstricción (piel, mucosas y riñón).
  • Pulmonar: la adrenalina tiene un efecto broncodilatador (favorece la entrada de aire a los pulmones) al relajar la musculatura lisa bronquial y reduce las secreciones bronquiales.
  • Sobre el metabolismo provoca un aumento de la glucemia y del metabolismo basal.
  • Sobre los ojos se produce una dilatación de la pupila (midriasis).
  • Sobre el riñón y las vías urinarias contrae los esfínteres por lo que puede provocar una retención urinaria.
  • En el sistema nervioso central se producen unos síntomas indirectos debido sobre todo a los efectos cardiovasculares (cefalea, nerviosismo, temblor), ya que la adrenalina no tiene efecto directo sobre el cerebro.
  • Determinadas enfermedades cursan con niveles altos o bajos de adrenalina, lo que puede provocar ciertos síntomas relacionados con el exceso o déficit de esta hormona.

Por ejemplo, aparece elevación de esta hormona (se detecta en orina) en determinados tumores como el feocromocitoma o el neuroblastoma. También en el infarto de miocardio, la cetoacidosis diabética o el hipotiroidismo. En la neuropatía diabética y la enfermedad de Parkinson pueden existir niveles bajos en orina.

La adrenalina frente al estrés

La adrenalinaEs bien conocida la relación entre la adrenalina y el estrés. Ante una situación amenazante se produce una respuesta del organismo encaminada a prepararle para la reacción de huida, lucha, miedo, etc. Así cualquier estímulo físico o psicológico provoca una liberación de hormonas, entre ellas la adrenalina que provoca una respuesta fisiológica para sobrevivir (aumento del flujo sanguíneo al corazón, de la frecuencia cardiaca, mayor capacidad respiratoria, liberación de glucosa para aumento de energía, etc.).  Es decir, nos prepara para reaccionar de forma rápida y eficaz cuando es necesario. Aunque en estas situaciones comentadas la adrenalina es imprescindible, la liberación continuada de adrenalina no es beneficiosa. En la medida de lo posible, es recomendable controlar las situaciones mantenidas de estrés de la vida diaria, realizar un sueño reparador y suficiente, comer de forma ordenada y saludable, y practicar ejercicio físico.

Usos en medicina

Además de secretarse por el organismo, la adrenalina se puede sintetizar en los laboratorios en forma de fármaco, muy útil fundamentalmente en casos de emergencia médica, en los que se necesita una respuesta inmediata de órganos vitales como el corazón.

Así se emplea en los servicios de urgencias médicas como fármaco de elección en reacciones alérgicas graves (anafilaxia), crisis de asma graves y paradas cardiorrespiratorias.

Beneficios de la adrenalina

Diversos estudios médicos han mostrado que la acción de la adrenalina liberada en situaciones placenteras, con leve estrés y con la práctica de ejercicio resultan muy beneficiosas a nivel cerebral.

La adrenalina influye en la forma en la que el cerebro almacena los recuerdos. Además, una dosis moderada de adrenalina puede ayudar a evitar la depresión y la tristeza.

Otras investigaciones han evidenciado que cuando se realiza ejercicio físico, la liberación de adrenalina moviliza a un grupo de células (células natural killer) que se comportan como antitumorales, ya que actúan eliminando las células tumorales.

 

 

Dra. Eva Ormaechea

Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:00:45+02:005 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.