///¿Qué temperatura se considera fiebre?

¿Qué temperatura se considera fiebre?

3 minutos | La fiebre es uno de los signos más comunes de la existencia de alguna enfermedad y es uno de los motivos más habituales de consulta médica. ¿A partir de qué temperatura el médico considera que tenemos fiebre?

La temperatura corporal de nuestro cuerpo es controlada por un área cerebral denominada hipotálamo que se encarga de equilibrar la producción y eliminación de calor para que siempre se mantenga en niveles normales, decir, el hipotálamo es nuestro termostato biológico y es una de nuestras constantes vitales.

De esta correcta regulación dependerá el desarrollo óptimo de los procesos metabólicos que ocurren constantemente en nuestro organismo.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune…). Por cada grado de elevación de la temperatura, nuestro consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías.

El hecho de tener fiebre significa que nuestro sistema inmune se ha activado al localizar alguna de esas situaciones, por lo que puede comenzar a luchar contra ellas:

  • Dañar directamente a los organismos patógenos
  • Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales
  • Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.

Como curiosidad, el hecho de tener fiebre tiene un efecto positivo a la hora de luchar contra el germen causante, y que las respuestas inmunes del organismo trabajan mejor en temperaturas elevadas.

La temperatura varía a lo largo del día

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día. Cuando nos despertamos tenemos una temperatura diferente a la que tenemos por la tarde.

Normalmente, por la mañana solemos tener menos temperatura, alrededor de la 06:00 horas am. Se denomina temperatura basal y es la temperatura más baja que llega alcanzar nuestro cuerpo en reposo o tras dormir algunas horas.  A lo largo del día, esta temperatura aumenta ligeramente y por la tarde/noche es cuando alcanza su pico más alto.

Niveles normales de la temperatura del cuerpo

Para que se considere fiebre, se debe superar la temperatura máxima considerada “normal”. La temperatura corporal normal de una persona sana entre los 18 y 40 años debe estar comprendida entre los 36’4ºC y 37’2ºC, aunque hay personas que puede tener una temperatura corporal menor (en torno a los 35’8ºC).

  • Se considera fiebre una temperatura superior a 37’2ºC por la mañana.
  • Se considera fiebre una temperatura superior a 37’7ºC por la tarde.

Hay que diferencia entre décimas de fiebre que denominamos febrícula (hasta 37’5ºC), fiebre (a partir de 38ºC) y fiebre de urgencia (a partir de 40ºC).

También, es importante tener en cuenta dónde medimos la fiebre, ya que en la axila es normal registrar menos temperatura, mientras la temperatura rectal suele es 0’6º C más alta.

¿Que se considera fiebre? médico tomando la temperatura con un termómetro a una paciente

¿Qué hacer en caso de fiebre?

Lo primero que tienes que hacer si tienes fiebre es no ponerte nervioso, sobre todo si se trata de fiebre baja o moderada. Pero si la fiebre aumenta es recomendable acudir al médico para que diagnostique la causa y nos ponga un tratamiento. No olvides decirle al médico cuándo comenzó la fiebre y si tienes otros síntomas (tos, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, sarpullidos en la piel…). Cuantos más datos le des al médico, más fácil será encontrar la causa que provoca la fiebre.

Tratamiento para bajar la fiebre

Normalmente se recurre a antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno) para tratar la fiebre, aunque no siempre es imprescindible. La dosis se administrará cada 6-8 horas y, en casos estrictamente necesarios se puede valorar la posibilidad de alternarlos cada 4 horas.

Otros tratamientos disponibles son realización de baños de agua templada (2-3ºC por debajo de la temperatura corporal), retirar el exceso de ropa o mantas para evitar que siga subiendo el calor corporal, mantener la temperatura de casa agradable entre 20-22ºC y beber abundante líquido para evitar la deshidratación, que es una de las consecuencias más habituales de la fiebre,

 

Dra. Gemma Cardona

Médico consultor de Advance Medical

2020-10-16T12:43:15+02:001 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.