Salud Familiar | Hombre | Enfermedades hombre |

Dolor testicular

Publicado por

Valora este artículo

El dolor testicular requiere una valoración médica inmediata, ya que, en muchos casos, la intervención médica precoz evita secuelas futuras, como la pérdida del testículo (o teste).

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Las causas más habituales de dolor testicular son la orquiepididimitis, la torsión testicular y la torsión de hidátide de Morgagni.
  • La torsión testicular es la más grave y tiene que tratarse quirúrgicamente en las primeras cinco horas de dolor para evitar la necrosis.
  • La existencia de un único testículo sano asegura una adecuada capacidad reproductora.

Las causas y sus tratamientos

Las tres causas más frecuentes de dolor testicular en el niño y el adolescente son:

 

  • Orquiepididimitis

Es una infección localizada en el testículo y en el epidídimo (conducto enrollado situado en el interior del testículo). Se manifiesta con un dolor intenso, inflamación local y enrojecimiento de la piel escrotal. Puede haber molestias al orinar. El tratamiento consiste en administrar antibióticos y su curación es total, sin secuelas.

 

Es la situación más grave. Es más frecuente en recién nacidos y adolescentes. El diagnóstico precoz y la atención médica inmediata son fundamentales para evitar la pérdida del testículo. Consiste en el giro o torsión del testículo sobre el cordón espermático. La torsión compromete el aporte de sangre al testículo, de manera que, si no se corrige quirúrgicamente en las primeras 4-6 horas de dolor, se puede producir la necrosis irreversible del teste. La ecografía doppler es clave para su diagnóstico, ya que puede medir el flujo de la sangre arterial al testículo.Dolor testicular

 

El tratamiento es quirúrgico para colocar correctamente el testículo torsionado y fijarlo para evitar futuras torsiones. En el caso de una necrosis completa e irreversible, se debe realizar la extirpación total del testículo, ya que se producen alteraciones inmunológicas que pueden dar lugar a lesiones en el testículo contralateral que comprometan su capacidad fértil; además el testículo sano debe ser fijado para prevenir una torsión.

 

En los casos de torsión del testículo y orquiectomía (extirpación del testículo) existe la posibilidad de colocar una prótesis testicular que ocupe el lugar del testículo extirpado con objeto de disminuir las repercusiones psicológicas de la amputación. La existencia de un único teste sano asegura una adecuada capacidad reproductora.

 

  • Torsión de hidátide de Morgagni

Esta estructura es un resto embrionario que carece de función tras el nacimiento y que permanece unido al testículo por un fino pedículo en el que se encuentran sus vasos y que con facilidad se puede girar comprometiendo su aporte sanguíneo y provocando con ello dolor intenso. En la exploración es posible en ocasiones apreciar un punto azulado móvil en el interior del escroto y que es doloroso a la palpación. El dolor testicular disminuye al elevar el teste. El tratamiento se basa en antiinflamatorios y reposo. Debe confirmarse el diagnóstico mediante una ecografía-doppler del testículo afecto para descartar una torsión testicular.

 
 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre