Salud Familiar | Hombre | Sexualidad |

Pruebas diagnósticas de infertilidad

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Infertilidad

Seminograma

La prueba básica de esterilidad que se solicita al hombre en todos los casos es un seminograma, que estudia la calidad del semen. En esta prueba se estudian varios parámetros:
 

  • Volumen del eyaculado: Se considera normal un volumen de 2 a 6 ml. Hipoespermia es un volumen inferior a 2 ml e hiperespermia un volumen superior a 6 ml.
  • Color: Un color verdoso o amarillento puede significar la existencia de una infección seminal y un color rojizo u oscuro puede indicar la presencia de sangre.
  • Viscosidad: si la viscosidad está aumentada puede dificultar la progresión de los espermatozoides.seminograma
  • El pH: debe estar entre 7,2 y 8,1. Alteraciones en el pH pueden significar patologías a nivel de la próstata o de las vesículas seminales.
  • La presencia de leucocitos: son los glóbulos blancos y pueden indicar la presencia de una infección.
  • La aglutinación: La adherencia de los espermatozoides unos con otros hace que pierdan movilidad.
  • Cantidad de espermatozoides: se considera normal una concentración de más de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico. La ausencia de espermatozoides se denomina azoospermia. La oligozoospermia es la disminución de la concentración de espermatozoides, se considera moderada cuando está entre 10 y 20 millones por cc y severa entre 0,1 y 10 millones por cc. La polizoospermia es la presencia de más de 200 millones de espermatozoides por cc, que puede ser también causa de esterilidad.
  • Movilidad de los espermatozoides: se describe la movilidad en grados: ‘+++’/a son los espermatozoides con buena movilidad, con desplazamientos rápidos en trayectorias rectilíneas. Los ‘++’/b  tienen una movilidad progresiva moderada con trayectorias rectilíneas. El grado ‘+’/c son los espermatozoides con velocidad no progresiva y con trayectorias poco o nada rectilíneas, con movimiento sólo vibratorio. Finalmente la clase d son los que presentan ausencia de motilidad.  Se considera dentro de la normalidad cuando al menos la mitad de los espermatozoides son móviles (suma de ‘+++’ y ‘++’).
  • Vitalidad de los espermatozoides: se cuenta la proporción de  espermatozoides vivos, que debe ser mayor al 60%. Si no es así se denomina necrozoospermia.
  • Morfología de los espermatozoides: El aspecto de los espermatozoides es también importante y se denomina teratozoospermia cuando el porcentaje de espermatozoides normales es menor al 15%.

La muestra para un correcto estudio del seminograma debe obtenerse por masturbación, tras 2-3 días de abstinencia sexual, recogerse en un recipiente estéril y dejarse en el laboratorio en la primera hora tras la obtención.

Captación espermática

seminograma1Es el proceso en que se separa el líquido seminal de los espermatozoides, y que permite separar además los espermatozoides de mala calidad y los de buena calidad. Es un proceso de selección que ayuda a decidir la técnica a utilizar según el número y motilidad de los espermatozoides que se recuperan.

Analíticas de sangre

infertilidad-otras-pruebas2Analíticas de sangre para estudios hormonales, de cariotipo, es decir de cromosomas, y de genética molecular para estudiar genes asociados a esterilidad. La información genética contenida en el ADN está formada por genes. Cada gen tiene la información necesaria para la formación de una sustancia que tendrá una función específica. Los genes están agrupados en los 46 cromosomas de cada célula somática. Cada cromosoma tiene 2 copias, una procedente del padre y la otra de la madre, es decir que en total cada célula tiene 23 pares de cromosomas. Las alteraciones en algunos de los genes o bien en el número o estructura de un cromosoma pueden llevar asociada una esterilidad. Las mutaciones del gen CFTR de fibrosis quística suelen producir una esterilidad masculina.

Estudio de la meiosis

A partir de una biopsia testicular puede hacerse un estudio de la formación de los espermatozoides. Durante la meiosis las células germinales sufren un proceso de división hasta formar espermatozoides normales con 23 cromosomas en vez de 46 como tienen el resto de las células humanas y así poderse unir al óvulo que también tendrá 23 cromosomas. Después de esta unión la célula resultante tendrá de nuevo 46 cromosomas. Si este proceso no se realiza correctamente el riesgo de alteraciones en el seminograma es muy alto.

FISH en espermatozoides

Es una técnica que permite saber cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide. Sin embargo esta prueba sólo está disponible para el análisis de 5 cromosomas, los que más frecuentemente se alteran, que son  los cromosomas 13,18, 21, X, Y. Esta prueba se recomienda en pacientes con alteraciones seminales, con alteración de la meiosis, en parejas con abortos de repetición y en fallos de fecundación in vitro.

Fragmentación de DNA espermático

Es una técnica que estudia las roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Cuando se constata un alto porcentaje de espermatozoides con lesiones de DNA se recomienda una técnica de fecundación in vitro-ICSI utilizando espermatozoides obtenidos por aspiración testicular.

Microdelecciones cromosoma Y

infertilidad-otras-pruebasAl igual que el estudio de mutaciones del gen CFTR de fibrosis quística es un estudio de genética molecular. Los pacientes que tienen pérdida de material genético del cromosoma Y presentan alteraciones en la formación de los espermatozoides, apareciendo esta alteración en el 10% de los pacientes con azoospermia y en el 15% de los pacientes con oligozoospermia severa.
 

Pruebas diagnósticas de infertilidad was last modified: octubre 28th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx