Cuidado de mayores con demencia. Incontinencia y deambulación

////Cuidado de mayores con demencia. Incontinencia y deambulación

Cuidado de mayores con demencia. Incontinencia y deambulación

LO QUE DEBES SABER…   No hay que esperar a que la persona pida para ir al baño, sino anticiparse. Es importante ser comprensivo cuando ocurren accidentes, conservar la calma y tranquilizar a la persona. Es aconsejable que la persona […]

LO QUE DEBES SABER…

 

  • No hay que esperar a que la persona pida para ir al baño, sino anticiparse.
  • Es importante ser comprensivo cuando ocurren accidentes, conservar la calma y tranquilizar a la persona.
  • Es aconsejable que la persona lleve consigo algún tipo de identificación o que use una pulsera o medalla médica.
 
Incontinencia
 

La incontinencia puede ser angustiosa para la persona y difícil para quien la cuida. Algunas veces se debe a una enfermedad física, de manera que es importante comentar este aspecto con el médico.

 

También se trata de…

 

  • Tener una rutina para llevar a la persona al baño y mantener esa rutina tan rigurosamente como sea posible. Por ejemplo, llevar a la persona al baño aproximadamente cada 3 horas durante el día. No esperar a que la persona lo pida, ya que es posible que no se dé cuenta a tiempo.
  • Estar atento a señales de que la persona tal vez tenga que ir al baño, tales como inquietud o tirarse de la ropa (a menudo el problema es que no saben qué hacer o cómo avisar). Actuar rápidamente.
  • Ser comprensivo cuando ocurren accidentes, no es culpa del paciente, ni es falta de higiene o dejadez. Conservar la calma y tranquilizar a la persona si está angustiada. Tratar de notar cuándo suceden estos accidentes para ayudar a planear maneras de evitarlos.
  • Si vamos a salir con la persona, planear con anticipación. Averiguar dónde están localizados los baños y asegurarse de que la persona se ponga ropa sencilla y fácil de quitarse (por ejemplo, pantalones con elástico).
  • Llevar un juego extra de ropa en caso de que ocurra un accidente. Existen también absorbentes o pañales de diferentes capacidades. En cualquier caso es importante en estos casos el cuidado de la piel, extremando la higiene y la hidratación de la misma.
 
Deambulación sin control
 

cuidado mayoresAlgunas personas que padecen de Alzheimer tienden a deambular y salirse de sus casas o alejarse de quienes las cuidan. Saber qué hacer para limitar esa conducta puede proteger a la persona y evitar que se pierda.

 

  • Asegurarse de que la persona lleva consigo algún tipo de identificación o que usa una pulsera o medalla médica.
  • Notificar con anticipación a los vecinos y a las autoridades locales que la persona tiene la tendencia de deambular.
  • Mantener una fotografía reciente o un vídeo de la persona con Alzheimer para ayudar a la policía en caso de que la persona se pierda.
  • Mantener las puertas cerradas con llave. Considerar la opción de colocar una cerradura que se cierra con llave por dentro, o una cerradura adicional colocada en una parte más alta o más baja de la puerta. Si la persona puede abrir la cerradura porque le es familiar, cambie la cerradura.
  • Instalar un “sistema de anuncio” (timbres, campanillas, etc.) que suene cuando la puerta se abra.
  • Para disminuir el riesgo que la persona se “pierda” en el domicilio, es útil colocar carteles con dibujos que representen la estancia (una bañera o retrete en la puerta del cuarto de baño, una cama en la puerta del dormitorio, etc.).

 
A pesar de todo lo dicho, uno de los mejores consejos que se pueden dar al cuidador de una persona con demencia, es que se cuide. Mantener un espacio y un tiempo propios son vitales para poder mantener y renovar la energía necesaria para cuidar a un ser querido dependiente.

 
 
Dra. Montse Queralt

Especialista en Medicina de Familia y Geriatría

Médico Consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T19:12:37+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.