Consumo de alimentos en la lactancia

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Consumo de alimentos en la lactancia

La alimentación durante la lactancia debe ser equilibrada, variada y suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales.   Se recomienda fraccionar la alimentación en 4-5 tomas diarias para asegurar las demandas y elegir alimentos con mayor calidad nutritiva (altos en vitaminas, […]

La alimentación durante la lactancia debe ser equilibrada, variada y suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales.

 

Se recomienda fraccionar la alimentación en 4-5 tomas diarias para asegurar las demandas y elegir alimentos con mayor calidad nutritiva (altos en vitaminas, minerales y, bajos en energía o calorías).

 

Realizar un desayuno completo. Para ello es necesario una ración de lácteos (yogur o queso o leche), un farináceo (pan o cereales de desayuno o galletas simples) y una fruta (entera).

 

Realizar un tentempié ligero a media mañana (tostadas con queso fresco o fiambre de pavo, yogur con un puñado de frutos secos, yogur y una pieza de fruta,…).

 

Un consumo diario de lácteos (yogur, leche, queso). Es aconsejable 3-4 raciones diarias para lograr el aporte suficiente en calcio y fósforo. Además, estos alimentos también contienen vitamina D, lactosa y proteínas que favorecen la absorción del calcio.

 

Una ración de lácteos equivale a: 1 vaso de leche (250cc) o 2 yogures o 40 gr de queso curado o 80-100gr de queso fresco.

 

Consumir a diario farináceos y elegir la opción integral (pan, arroz, patata, pasta, legumbres) para aumentar la cantidad de fibra.

 

Consumir un mínimo de 5 raciones de fruta y vegetales al día, con la finalidad de asegurar las demandas de fibra, minerales y vitaminas. Se recomienda 3 raciones de frutas y 2-4 de verduras o ensaladas (cruda y cocida como plato principal o acompañamiento).

 

Una ración de fruta equivale a: una pieza mediana (120-200gr de fruta) y una ración de vegetales a equivale a: un plato (200gr).

 

Introducir proteínas de alto valor biológico en la alimentación diaria (pescado, carne o huevo). Además estas proteínas son fuentes ricas en hierro hemo, que absorbemos mejor que el hierro no hemo, propio de los vegetales. Se recomienda 2 raciones diarias.

 

Una ración de carne, pescado y huevo equivale a: carne (80-100gr), pescado blanco y azul (150-200gr), pollo (100gr), huevo (2 unidades tamaño pequeño).

 

Beber entre 2 o 3 litros de agua diaria, ya que es el principal nutriente de la leche materna. Las frutas, verduras, hortalizas, las sopas y purés también contienen agua y, contribuyen a la ingesta hídrica.

 

Se debe evitar el abuso de condimentos fuertes o ciertos alimentos (col, espárragos, ajo, cebolla,…). Éstos pueden transferir el sabor a la leche.

 

Suprimir el consumo de alcohol porque inhibe la absorción de nutrientes y pasa a la leche materna.

 

Evitar el consumo de bebidas excitantes o estimulantes (café, té, refrescos con cafeína,..), por pasar a la leche y producir irritabilidad.

 

Controlar el estrés en la madre. Un alto nivel puede reducir el volumen de la leche.

 

 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical
 
Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical
 

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2018-06-10T11:33:45+00:003 noviembre, 2016|

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