2 Min de lectura | El embarazo empieza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide que dará lugar a lo que se conoce como Zigoto. ¿Qué ocurre durante el primer trimestre de embarazo?

Esto ocurre en la trompa de Falopio y mientras el zigoto empieza a dividirse y a pasar el estadio de mórula se desplaza hasta el útero donde tiene lugar la implantación, aproximadamente una semana después de la fecundación.

 semana 5 semana 6 semana 7 semana 8 semana 9semana 10 semana 11 semana 12  semana 13
  2-3 mm     5 mm 7-17 mm18-25 mm25-35 mm35-45 mm 40-60 mm 60-80 mm   6,5-8 cm

 

  • Semana 5:  el embrión es un pequeño disco engrosado que empieza a ser visible por ecografía que mide unos 2-3 mm y se sitúa dentro del saco gestacional.
  • Semana 6 el embrión mide unos 5 mm y se observa el latido cardíaco.
  • Semana 7 el embrión ya mide sobre entre 7 y 17 mm y se distingue el polo cefálico del resto del cuerpo.
  • Semana 8 mide entre 18 y 25mm, la cabeza se le distingue perfectamente, se empieza a formar el cerebro y la médula espinal. Se forman también los esbozos de las cuatro extremidades.
  • Semana 9 mide entre 25 y 35 mm, el cuerpo empieza a ser más largo respecto a la cabeza, se van desarrollando las extremidades y empiezan a formarse los huesos de la cara.
  • Semana 10 mide entre 35 y 45 mm, se forman las manos y los pies con sus dedos y ya tiene aspecto humano. Es capaz de mover las extremidades independientemente y se forman las costillas y los huesos de la columna vertebral.
  • Semana 11 el embrión ya mide entre 40 y 60 mm y la cabeza mide la mitad de todo el embrión.
  • Semana 12 mide entre 60 y 80 mm y ya hablamos de feto y no de embrión. La formación de los órganos ha finalizado y empezará una etapa básicamente de crecimiento. Las extremidades están formadas y los dedos ya están separados. Los riñones empiezan a formar orina.
  • Semana 13 el feto mide entre 6,5 y 8 cm. La cabeza sigue siendo desproporcionada respecto al cuerpo midiendo aproximadamente la mitad que el cuerpo. Los ojos se van centrando y las orejas ya no son tan bajas como al principio. Los genitales externos ya están formados. Ya mueve las extremidades y empieza a utilizar las manos.

 

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO


Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical