3 Min de lectura | ¿Qué es el pH? El pH de un medio es la concentración de iones de hidrógeno que contiene. Un pH neutro es igual a 7, el que está por debajo de 7 es un pH ácido y el que está […]

¿Qué es el pH? El pH de un medio es la concentración de iones de hidrógeno que contiene. Un pH neutro es igual a 7, el que está por debajo de 7 es un pH ácido y el que está por encima un pH alcalino.

Qué es el pH vaginal y cómo cambia

Durante la infancia y hasta la pubertad el pH de la vagina es neutro, alrededor de 7. Durante la edad reproductiva este pH disminuye y se vuelve más ácido (entre 4 y 5) y posteriormente durante la menopausia vuelve a ser un pH neutro. En la mujer en edad fértil durante la menstruación la vagina se hace más alcalina por efecto del pH de la sangre que es básico y la máxima acidez se produce en la fase premenstrual.

La vagina cuenta con tres mecanismos de defensa

Barrera física: la células que se van descamando de la vagina arrastran los gérmenes de forma que les es más difícil colonizar las otras células.
Barrera inmunológica: presencia de anticuerpos en las capas de la vagina que neutralizan algunos de los gérmenes que intentan agredirla.
Flora endógena: básicamente los bacilos de Döderlein que producen ácido láctico que disminuye el pH vaginal.

La acidez del medio es una forma de defensa de la vagina para dificultar las infecciones por parte de los gérmenes. Por tanto, las situaciones que alteran el pH favorecen a su vez las infecciones. Para mantener el pH ácido de una vagina “sana” la mucosa está colonizada por los lactobacilos o bacilos de Döderlein, que producen ácido láctico. A partir del glucógeno de las células de revestimiento de la vagina. Cuando los lactobacilos disminuyen aumenta el pH vaginal y por tanto la tendencia a infecciones y al disconfort.

Para evitar cambios en el pH vaginal deben utilizarse jabones de higiene íntima adecuados a cada Rango de edad, evitar los lavados vaginales excesivos, así como la utilización indiscriminada de tampones durante la menstruación.

Cómo mantenerlo en equilibrio

Cuando se produce una infección vaginal el tratamiento antibiótico puede hacer desaparecer o bien disminuir los lactobacilos de la vagina y por tanto producirse una alcalosis en vagina que favorece la aparición de nuevas infecciones. Para restablecer la flora lo antes posible puede administrarse:

Probióticos: alimentos con microorganismos vivos que recolonizarán las mucosas afectas. Podemos encontrar probióticos en determinados alimentos como por ejemplo las leches fermentadas (yogures) o en preparados tipo suplemento alimenticio.
Prebióticos: alimentos con sustancias, básicamente hidratos de carbono, que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo. Muchos prebióticos forman parte de alimentos como las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres entre otros.


RECUERDA QUE:

Ante la aparición de los primeros síntomas de infección consulta con tú medico. Los seguros de MAPFRE Salud ponen a tu disposición un amplio cuadro Médico.


LO QUE DEBES SABER…
  • Las situaciones que alteran el pH vaginal favorecen a su vez las infecciones.
  • Para evitar cambios en el pH vaginal deben usarse jabones de higiene íntima adecuados a cada edad, evitar los lavados vaginales excesivos, y el uso indiscriminado de tampones.
  • Para restablecer la flora lo antes posible pueden administrarse probióticos y prebióticos.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te da acceso gratuito a un chat de ginecología.
Además podrás comprar una consulta presencial de ginecología y obstetricia al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical