Divertículo de Meckel

Divertículo de Meckel

¿Qué es? Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino delgado que está presente al nacer. Es la permanencia de estructuras del tubo digestivo del feto que no se reabsorbieron por completo antes del nacimiento. Se […]

¿Qué es?

Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino delgado que está presente al nacer. Es la permanencia de estructuras del tubo digestivo del feto que no se reabsorbieron por completo antes del nacimiento.


Se estima que un 2% de la población presenta el divertículo de Meckel pero no todas presentan síntomas.


Es la anomalía congénita más frecuente del tubo digestivo.

Síntomas

Puede dar dolor abdominal de diferente intensidad y presencia de sangre en las heces. Lo más frecuente es que los síntomas se den en la infancia a partir de los dos años. El sangrado continuo e inadvertido puede ser causa de anemia en el niño.


En los casos más graves el divertículo puede causar obstrucción intestinal e incluso inflamarse y producir una perforación y peritonitis.


El diagnóstico se realiza mediante técnicas de imagen.

Tratamiento

Se recomienda la cirugía para extirpar este divertículo en el caso de sangrado. El pronóstico es excelente y la recuperación completa.



Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2018-06-10T11:31:36+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.