La Giardia es microorganismo se encuentra en las heces de las personas infectadas y se transmite por el contacto de persona a persona en guarderías y dentro de una misma familia.

Causas

Se transmite por contacto fecal-oral y en entornos donde hay mucho contacto entre niños, como las guarderías. El factor de riesgo más importante es no lavarse las manos después de utilizar el baño o cambiar los pañales. La Giardia también puede estar presente en los alimentos y el agua contaminada y es un riesgo para aquellos excursionistas que beben agua no tratada en los riachuelos que pueden estar contaminados con excrementos de animales o de otras personas infectadas.

Síntomas

Es una enfermedad banal, que tan sólo puede ser grave en los niños inmunodeprimidos o con enfermedades digestivas previas.

La mayoría de los niños con una infección por Giardia no tienen síntomas. En otros casos, pueden presentar fiebre junto a una diarrea acuosa prolongada o heces pastosas y malolientes que pueden ocasionar pérdida de apetito, de peso o signos de deshidratación. Pueden también presentar dolor abdominal con un exceso de gases e hinchazón. Si la infestación es sintomática los síntomas empiezan de 7 a 14 días después de la exposición al parásito y pueden durar, sin tratamiento, alrededor de cuatro a seis semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza al examinar una muestra de heces y se observa la Giardia Intestinalis. Son necesarias muestras de las heces del niño recogidas en tres días consecutivos.

Tratamiento

  • Se tratan los casos que dan síntomas y donde se ha comprobado la existencia de la Giardia. Se administra un antibiótico vía oral.
  • Si el niño presenta diarrea lo mejor es que esté bien hidratado, tiene que beber abundantes líquidos o suero de rehidratación. Debe acudir al pediatra para una valoración. La giardiasis se cura con antibióticos. Si el niño tiene organismos Giardiaen los excrementos, pero no tiene síntomas, no es necesario un tratamiento.
  • Se aconseja no ir a la guardería hasta tomar el tratamiento tres días para evitar el contagio al resto de niños. Así mismo se recomienda máxima precaución con los convivientes del niño afecto.

Prevención

  • Es fundamental un correcto lavado de manos por parte del personal de la guardería en cada cambio de pañal y dentro del núcleo familiar.
  • Lavar los juguetes que un niño pone en su boca antes de que otro niño juegue con ellos.
  • Intentar no tragar agua cuando se nada en piscinas, lagos o arroyos.
  • Consumir agua embotellada cuando se viaja a lugares del mundo donde el suministro de agua tal vez no es seguro. Se debe usar agua embotellada que uno mismo haya abierto para beber y para lavarse los dientes. No pedir hielo en los bares o restaurantes también es importante.
  • Los niños y adultos deben evitar beber agua no tratada de riachuelos, lagos, ríos y pozos ya que las aguas subterráneas y superficiales se pueden infectar con Giardia por escorrentía agrícola, vertidos de aguas residuales o heces de animales. Si se va de campamentos o travesía se debe purificar el agua si esta se toma de ríos. Si no se tiene acceso a agua potable garantizada, esta se debe hervir durante 10 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Estos parásitos se pueden transmitir a través de los alimentos, ya sea porque quienes los manipulan están infectados y no se lavan bien las manos o porque la producción cruda se irriga o lava con agua contaminada. Deben lavarse bien los alimentos o bien cocinarlos, ya que la cocción mata a los parásitos.

 

Lo que debes saber…

  • Es una enfermedad banal, que tan sólo puede ser grave en los niños inmunodeprimidos o con enfermedades digestivas previas.
  • La mayoría de los niños con una infección por Giardia no tiene síntomas.
  • Se tratan los casos que dan síntomas y donde se ha comprobado la existencia de la Giardia. Se administrará un antibiótico vía oral.

 

Si necesitas asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas.

CALCULA TU PRECIO