Salud Familiar | Niño | Enfermedades |

Hernia de hiato

Publicado por

Valora este artículo

¿Qué es?

La hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax aprovechando una abertura existente en el diafragma (hiato diafragmático). El diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen y el hiato diafragmático es la zona del diafragma que separa el esófago del estómago. Cuando el estómago se desplaza hacia arriba quiere decir que la función barrera del hiato diafragmático no es efectiva y el contenido del estómago puede pasar con facilidad al esófago.

Síntomas

La intensidad de los síntomas varía de una persona a otra. En algunos casos no dará ningún tipo de síntomas. La existencia de una hernia de hiato favorece la existencia de reflujo gastroesofágico. Los síntomas del reflujo son: dolor después de las comidas (ardor), asma o afonía.

 

En algunos casos la hernia de hiato se puede estrangular (girar sobre sí misma). Estos casos son una urgencia y se deben intervenir en el momento que aparecen.

Tipos

Hernia tipo I o por deslizamiento: la unión entre el esófago y el estómago se desplaza hacia el tórax y aparece reflujo gastroesofágico. En estos casos las molestias del reflujo, si las hubiera, se tratan con medicinas que bajan la acidez de los jugos gástricos.

 

Hernia tipo II o paraesofágica: es este caso un trozo de estómago, a modo de saco, desliza al tórax y la unión entre el esófago y el estómago no se desplaza. En este caso no hay reflujo paro si un intenso dolor abdominal tras las comidas. Hay peligro de que este saco gire sobre sí mismo (estrangulación) y se vea comprometida la irrigación sanguínea. Es estos casos la intervención quirúrgica es el tratamiento.

Tratamiento

Se tratan los casos que dan problemas: reflujo o estrangulación.

 

 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx