Rodilla vara o genu varum

Es la forma arqueada de las piernas al estar el niño de pie (piernas en arco o paréntesis), es una posición de las piernas donde los tobillos se tocan y las rodillas están separadas.

Rodilla valga o genu valgum

Reciben este nombre la forma en «X» de las piernas cuando el niño está de pie; una posición de las piernas donde las rodillas se tocan y los tobillos están separados.

Síntomas

Este tipo de anomalías las rodillas valgas y varas se detectan cuando el niño empieza a caminar. De los 12 meses a los 3 años el niño puede presentar rodillas varas que se corregirán solas. A partir de los 3 años muchos niños tienen una forma progresiva de desarrollar unas rodillas valgas que se corrigen progresivamente a los 7 años de edad.

Tratamiento

La mayoría de veces estas pequeñas malformaciones se resuelven solas. Deben ser motivo de preocupación cuando estas no desaparecen, aumentan o bien solo están presentes en una de las piernas.

El tratamiento se realiza en los casos graves que no se resuelven espontáneamente mediante férulas o cirugía. Son casos muy excepcionales.

Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.

CALCULA TU PRECIO