Resumen del contenido

La tortícolis muscular congénita es aquella deformidad del cuello que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a una acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Causa

Parece relacionarse con la posición uterina de la cabeza del feto durante el embarazo que provocaría una contractura y acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Otra de las posibles causas es un traumatismo durante el parto, donde se haya producido un sangrado del músculo, un hematoma y una cicatrización interna del músculo que lo haga más corto.

Síntomas

En todos los casos produce una inclinación del cuello hacia el lado lesionado y al cabeza gira en sentido contrario. Puede aparecer un bultito que se puede palpar en el músculo y que desaparece a los tres meses de edad.

Cuando se diagnostica esta deformidad el Pediatra tiene que descartar la presencia de problemas vertebrales. Recuerda que si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Se puede asociar a luxación congénita de cadera en un 20% de los casos.

Tratamiento

Consiste en realizar ejercicios y estiramientos del cuello varias veces al día. Si la evolución es buena en pocos meses la corrección es completa en el 90% de los casos.

En los niños que al año de edad no han respondido de manera adecuada al tratamiento se deben someter a una intervención quirúrgica que alarga el músculo esternocleidomastoideo.