Salud Familiar | Salud Dental | Reportajes |

Cepillo, ¿eléctrico o manual?

Publicado por

Valora este artículo

A la hora de elegir la mejor opción para cepillar nuestros dientes nos encontramos con una amplia gama de alternativas. Dentro de todo el abanico que nos ofrece el mercado, existe una clasificación principal: cepillo, ¿eléctrico o manual? 
 
En muchas ocasiones nos asalta la duda de qué cepillo es mejor, si el eléctrico o el manual. A simple vista, decantarse por uno u otro rápidamente no es posible, ya que entran en juego diferentes factores y habría que tener en cuenta las ventajas de cada tipo.

cepillo dental ¿manual o eléctrico?

 
Los cepillos eléctricos imitan en cierta medida el cepillado dental con diferentes movimientos: algunos se mueven de lado a lado, otros haciendo círculos, etc. Varios estudios reflejan que los mejores cepillos eléctricos, en comparación con los manuales, son aquellos que giran alternando una dirección y otra. Este modelo es mucho más eficaz para reducir la inflamación gingival, siempre y cuando se use correctamente.

¿Tengo que dedicar más tiempo con el cepillo eléctrico?

Si te has decidido a usar el cepillo eléctrico, tendrás que tener más paciencia para utilizarlo correctamente, esto es, pasarlo de forma minuciosa diente por diente y repasando cada cara. Por lo tanto, para realizar esta tarea de forma precisa se necesitará el mismo o más tiempo que en el cepillado manual.
 

A pesar de ello, la técnica con el cepillo eléctrico es mucho más sencilla que con los cepillos manuales.depillado dental

 

Este tipo de cepillo dental está especialmente indicado para personas con dificultades para cepillarse los dientes por sí mismos, como por ejemplo personas con discapacidades mentales o físicas. También es muy útil para personas que padecen artritis, gracias a que el mango es más grueso que el de los cepillos manuales.

 

Las personas que hacen un uso del cepillo dental más fuerte o agresivo pueden usar el cepillo eléctrico, ya que hay algunos modelos que emiten un aviso o se detienen cuando se realiza demasiada presión sobre los dientes o encías.

 

A pesar de estas recomendaciones, cualquier persona puede usar estos cepillos si le aportan comodidad y además, bajo el consejo del odontólogo que es quien mejor conoce nuestras necesidades.

 

Si aún no cuentas con un Seguro Dental MAPFRE, nosotros te informamos de todas las coberturas a las que puedes tener acceso para que tanto tu sonrisa como la de tus pequeños resplandezcan siempre.

¿Cuál es la mejor elección?

cepillo dental ¿eléctrico o manual?En el caso de que te decantes por un cepillo eléctrico, éste debe tener el sello de la Asociación Dental Americana (ADA) y asegurarte de que su movimiento es rotatorio y oscilatorio, ya que su eficacia es mayor que en el resto de modelos.
 
En cambio si tu decisión ha sido utilizar un cepillo manual, debe tener las siguientes características:
 

  • El cabezal con un tamaño adecuado, con las cerdas entrecruzadas, largas y en distintos niveles, sobre todo con puntas redondeadas o fusiformes. No debe ser demasiado duro.
  • El raspador lingual en la parte posterior del cabezal para poder realizar también una buena higiene de la lengua.
  • El mango debería tener un diámetro adecuado para nuestra mano y a ser posible que no sea muy circular porque puede dificultar el cepillado.

¿Y para los niños?

En el caso de los más pequeños, la duda sobre el cepillo, ¿eléctrico o manual?, se resuelve fácilmente. Es aconsejable que los padres cepillen los dientes de sus hijos con un cepillo manual.
 
A partir de los 3 años ya se puede dejar al niño con cierta independencia para que se cepille los dientes sólo. Es una buena forma para que vaya adquiriendo este hábito. Una vez que han cumplido los 6 años es un buen momento para empezar a plantear el uso del cepillo eléctrico si se desea. Si se decide optar por ello, es muy importante explicar cómo hay que hacerlo para que cepillen sus dientes de forma correcta.
 
Después de haber profundizado sobre qué es mejor, si cepillo eléctrico o manual, cabe señalar que aunque ambos tengan sus ventajas, siempre dependerá de los hábitos del usuario y de las recomendaciones de su dentista.
 

LO QUE DEBES SABER

 

  • Los cepillos eléctricos requieren, por parte del usuario, de una técnica más sencilla que los cepillos manuales, pero de un tiempo de cepillado similar o superior.
  • Se recomienda el cepillo eléctrico a personas con dificultades (discapacidades mentales o físicas, artritis…) para cepillarse por sí mismos.
  • Un buen cepillo manual debe tener un cabezal de tamaño adecuado, un raspador lingual en la parte posterior del cabezal y un mango de diámetro adecuado para nuestra mano.
 
Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. Erin Adair

    Erin Adair comentó hace 2 meses

    A mi me gusta mucho el cepillo eléctrico de dientes de Karmin ! ♥

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 meses

      Gracias por tu comentario. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre