Salud Familiar | Salud Dental | Tu dentista te ayuda |

Tratamiento de las alteraciones de la articulación temporomandibular y el bruxismo

Publicado por

Valora este artículo

Los tratamientos de la articulación temporomandibular (ATM) están dirigidos a tratar las causas que han originado la alteración pero también a mejorar la sintomatología dado que en ocasiones no se puede subsanar la causa.

 

Las terapias aplicadas las podríamos englobar en los siguientes ámbitos: tratamiento físico o de fisioterapia, farmacológico, psíquico, cirugía y aparatos intraorales. En ocasiones se aplican de manera combinada.

Origen dento-muscular

En los casos que existe una maloclusión, el tratamiento se dirigirá a la corrección de este factor. La cirugía ortognática (cirugía de movilización de maxilares), la ortodoncia, los ajustes de oclusión (modificación de las superficies masticatorias de los dientes) son tratamientos que corregirán respectivamente maloclusiones óseas, maloclusiones dentales e interferencias de dientes en la oclusión o mordida.

 

De tipo muscular como bruxismo, miositis.

 

Se utilizaran métodos farmacológicos, como relajantes musculares, analgésicos no esteroideos, infiltración de medicamentos y antidepresivos, son utilizados en la disfunción temporomandibular. La función de estos fármacos es aliviar la ansiedad, relajar la musculatura, tratar el dolor en la ATM y la musculatura.

 

Fisioterapéuticos para mejorar la sintomatología desde termoterapia (aplicación de calor) mediante diferentes métodos y crioterapia (aplicación de frío), masajes de los músculos faciales, estiramientos y estimulación muscular para equilibrar la acción muscular e higiene postural. Mencionaremos algunas técnicas como:

 

Los ultrasonidos son un método para aplicar calor intenso a las áreas dolorosas y así facilitar la disminución de las contracturas musculares e inflamación.

 

Electromiografía, consiste en aplicar corrientes eléctricas y observando la actividad muscular con un manómetro. El paciente aprende a relajar la musculatura.

 

TENS, estimulación eléctrica transcutánea de los nervios es un dispositivo que estimula las fibras nerviosas que no transmiten el dolor. Se cree que los estímulos resultantes obstruyen los impulsos dolorosos que el paciente ha estado sintiendo.

 

Psíquicos, técnicas de relajación para disminuir la tensión emocional y el estrés.

 

Tratamientos psicológicos, encaminados a disminuir el stress y relajación muscular.

 

Aparatos intraorales como la férula de descarga es un dispositivo de material plástico semejante a un protector dental, individualizado, que la hace mediante la toma de un molde de la dentadura superior. Este dispositivo impide el deterioro de los dientes al rechinar los superiores con los inferiores al interferir entre la arcada superior e inferior y ayuda relajar la musculatura.

 

Origen cóndilo meniscal (alteraciones del disco articular, luxaciones, subluxaciones).

 

El tratamiento será evitativo de situaciones que puedan inducir desplazamientos del disco articular en la ATM. Evitando apertura amplia de la boca, por ejemplo, al bostezar o al morder. Los individuos con estas alteraciones deben ahogar los bostezos, cortar los alimentos en trozos pequeños y comer alimentos que sean fáciles de masticar

 

Se utilizan también tratamientos farmacológicos y de fisioterapia para disminuir contracturas y dolor asociados

 

Aparatos intraorales existen dispositivos que intentan adelantar la mandíbula para disminuir la incidencia de desplazamientos del cóndilo y disco o menisco articular pero no se utilizan de forma habitual y no hay un criterio general de aceptación de su utilidad.

 

El tratamiento quirúrgico es una posibilidad pero poco frecuente.

Artrosis

Una persona afectada de artrosis en una articulación temporomandibular necesita: máximo reposo de la mandíbula, el uso de férula de descarga, fisioterapia para controlar la contractura muscular y también la administración de analgésicos para el dolor. Estos son los tratamientos recomendados.

Artritis

El tratamiento de causas infecciosas y artritis autoinmunes se dirigirán al tratamiento farmacológico de estos procesos y tratamientos de fisioterapia.

Anquilosis

Las personas con calcificación pueden mejorar ocasionalmente con ejercicios de estiramiento, es decir fisioterapia. Sin embargo, habitualmente se necesita la cirugía para restablecer el movimiento de la mandíbula en personas con calcificación o fusión ósea.

Hipermovilidad

La cirugía puede ser necesaria para restablecer la posición o acortar los ligamentos y ajustar la articulación.
 
Anomalías del desarrollo por deformaciones faciales.
 
Su tratamiento será quirúrgico.

 
 

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre