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¿Cómo reclamar una enfermedad profesional?

Dos médicos hablando
3 Min de lectura
La enfermedad profesional es aquella que se deriva de una actividad de trabajo por cuenta ajena y que está recogida como tal en la legislación vigente.

Las instituciones tienen como obligación velar por la salud de las personas que trabajan para ellas. Esto incluye que traten de minimizar los riesgos laborales y eviten todo aquello que puede causar un accidente o una enfermedad para sus empleados.

Igualmente están obligadas a practicar un reconocimiento médico a los trabajadores que realicen labores de riesgo.

En el caso de que suceda un infortunio en sus instalaciones o a causa de realizar una labor para la empresa, será la compañía la responsable de indemnizar a los afectados.

Para que una dolencia sea catalogada como enfermedad profesional necesita estar incluida en el listado previsto por la Ley. No todas las enfermedades pueden recibir tal clasificación; sin embargo, podemos indicar que para los requisitos para poder reclamar que se padece una enfermedad profesional son:

  • Padecer una enfermedad y disponer de certificados médicos que lo acrediten.
  • Que sea originada en el trabajo.
  • Ser la consecuencia de actividades indicadas en el cuadro legal de enfermedades profesionales.
  • Que la enfermedad sea por la acción de las sustancias o elementos legalmente establecidos en la ley.

Ante una enfermedad profesional están protegidos todos los trabajadores que trabajan por cuenta ajena, algo que incluye al colectivo de amas de casa. De igual modo estarán cubiertos los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE). El resto de autónomos (la gran mayoría) tienen la opción de cotizar por este tipo de sucesos y disponer de un seguro de autónomos en caso de que les suceda una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.

Médico tomando la tensión a un paciente

Si un profesional resulta enfermo a causa de realizar su trabajo debe de acudir a la aseguradora de su empresa para ser dado de baja alegando una enfermedad profesional. La mutua realizará unas pruebas médicas y en el caso de admitir que se trata de una dolencia causada en el ámbito laboral deberá poner a disposición del trabajador los medios necesarios, tanto sanitarios como económicos. Si por el contrario no admite que los daños sean causados en la empresa, se puede acudir a la Seguridad

Social, pedir una Inspección Médica y solicitar al Instituto Nacional de Seguridad Social que constate que se trata de una enfermedad profesional.

Si se certifica que una persona tiene una enfermedad profesional, se tramita una baja laboral y el trabajador tendrá derecho a:

  • Asistencia sanitaria
  • Prestación de Incapacidad Temporal
  • Derecho a indemnización en caso de lesiones permanentes.
  • En caso de fallecimiento habrá una indemnización para los familiares.
  • Si no estaba dado de alta en la Seguridad Social, se le tratará como si tuviera pleno derecho.
  • Si a causa de la enfermedad no puede seguir desempeñando el mismo puesto, la empresa deberá de buscarle un trabajo alternativo manteniendo el mismo sueldo.

Como hemos comprobado, las enfermedades profesionales son aquellas debidas a realizar un trabajo mientras se dispone de un contrato laboral por cuenta ajena. Para que sean consideradas como tales, debe de certificarse que se padece una enfermedad, originada en el trabajo y que esté recogida dentro del marco legal regulador. Para poder tener acceso a todos los servicios a los que se tiene derecho por padecer una enfermedad profesional es necesario acudir a la mutua de la compañía o en caso contrario solicitar un Inspección médica en la Seguridad Social.

Cómo Reclamar una Enfermedad Profesional: Paso a Paso con MAPFRE

Las enfermedades profesionales son aquellas que se desarrollan como consecuencia de la exposición a riesgos en el lugar de trabajo. Si sospechas que una enfermedad está relacionada con tu actividad laboral, es crucial actuar rápidamente para obtener la compensación adecuada. En MAPFRE, entendemos lo importante que es recibir el apoyo necesario durante este proceso, y estamos aquí para guiarte a través de los pasos necesarios para reclamar tu derecho.

Paso 1: Verificación de la Enfermedad Profesional

El primer paso es consultar a un profesional médico para confirmar si la enfermedad está relacionada con tu entorno laboral. En MAPFRE, nuestro cuadro médico especializado está disponible para ayudarte a obtener un diagnóstico y, si es necesario, recomendaciones para el tratamiento adecuado.

Paso 2: Notificación a tu Empresa

Una vez confirmada la enfermedad profesional, debes informar a tu empleador. Es fundamental contar con la documentación médica necesaria que respalde tu reclamo.

Paso 3: Presentación de la Reclamación ante MAPFRE

Contacta con el servicio de atención al cliente de MAPFRE para iniciar tu reclamación. Nuestro equipo te guiará en cada paso del proceso para facilitarte la gestión.

Paso 4: Evaluación de la Reclamación

MAPFRE revisa todos los aspectos de tu caso, incluyendo la documentación médica y laboral. En caso necesario, ofrecemos un segundo diagnóstico internacional para una evaluación completa.

Paso 5:  Resolución y Compensación

Si tu reclamación es aprobada, recibirás la compensación correspondiente por parte de MAPFRE.

Estamos comprometidos a brindarte apoyo continuo durante todo el proceso. La salud es algo muy importante que requiere ser cuidada cuando se trabaja, pero también fuera del ámbito laboral. Por esta razón es conveniente disponer de una póliza sanitaria como el Seguro de Salud MAPFRE.

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Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 13 Nov, 2025

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