Hiperoxaluria: tipos y causas

Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Especialista en Medicina Interna (Hospital Universitari de Bellvitge)
Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universitat Pompeu Fabra)
La hiperoxaluria es la excreción urinaria elevada de oxalato. El oxalato es una sal soluble que se incorpora a través de la ingesta de alimentos de origen vegetal y se absorbe a nivel intestinal, pero también es un producto del metabolismo del hígado. El oxalato no parece tener ninguna función beneficiosa en el ser humano y se elimina por la orina.
La excreción normal de oxalato urinario tiene que estar por debajo de 40 mg en 24 horas. El exceso de oxalato es el principal factor para la formación de cálculos en el riñón.
¿Qué tipos existen?
Existen diferentes tipos de hiperoxaluria según las causas:
Hiperoxaluria primaria
Es un defecto genético heredado de manera autosómica recesiva, extremadamente raro, y que conlleva una sobreproducción de oxalato. Los pacientes desarrollan un exceso de litiasis renales y evolucionan a insuficiencia renal crónica. Existen tres defectos genéticos diferentes, de distintas gravedades y evolución.
Hiperoxaluria entérica
5% de los casos. Los problemas gastrointestinales asociados a diarrea crónica o síndromes de malabsorción provocan un aumento de la absorción intestinal de oxalato y por lo tanto, un incremento de su eliminación en orina.
Las causas más frecuentes con el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano intestinal, malabsorción de grasas, bypass intestinal por cirugía, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad biliar / pancreática crónicas
Hiperoxaluria dietética
Existen varios factores dietéticos que favorecen la hiperoxaluria: una dieta con alimentos muy ricos en oxalato (por ejemplo chocolate, nueces, espinacas); la ingesta de poco calcio favorece la absorción de oxalato en el intestino; y el ácido ascórbico (vitamina C) se puede convertir en oxalato, por lo que puede incrementar los niveles urinarios de oxalato.
Hiperoxaluria idiopática
La hiperoxaluria de causa desconocida es la causa más frecuente observada en los pacientes con litiasis por oxalato cálcico. Se puede asociar a una ingesta excesiva de oxalato o a una mayor producción endógena de oxalato.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas de la hiperoxaluria suelen estar relacionadas con las litiasis renales: cólicos renales recurrentes, sangre en la orina (hematuria), infecciones urinarias frecuentes. En fases avanzadas, especialmente em los casos hereditarios, puede dar lugar a insuficiencia renal crónica.
En fases tardías, el oxalato se puede depositar en otros tejidos fuera del riñón, afectando a huesos, corazón, piel, ojos y médula ósea.

Diagnóstico
- Para realizar el diagnóstico es necesario recoger una muestra de orina de 24 horas y determinar la creatinina total, el oxalato y los otros componentes urinarios como el calcio, ácido úrico, fosfato, sodio, etc. Es necesario repetirlo cada dos o tres meses.
- Es imprescindible evaluar la función renal mediante un análisis de sangre.
- En función de los síntomas, puede ser necesario realizar alguna prueba de imagen (ecografía, tomografía, pielografía) para estudiar la vía urinaria.
En los Seguros de Salud MAPFRE encontrarás grandes especialistas en urología que cuentan con amplia experiencia para tratar cualquier dolencia.
Tratamiento
Se recomienda seguir una dieta baja en oxalatos, rica en calcio, e incrementar la ingesta de líquidos para diluir la orina. También hay que evitar un exceso de vitamina C (que aumenta el oxalato).
Si con ello no es suficiente, se pueden administrar vitamina B6 o magnesio. Si fuera necesario, hay que considerar otros tratamientos como la colestiramina o la diálisis en caso de fallo renal.
Para la hiperoxaluria primaria existen además fármacos de terapia génica (tipo nedosiran o lumasiran) y en los casos más graves puede ser necesaria la diálisis intensiva o el trasplante de hígado y riñón. En casos de hiperoxaluria entérica hay que tratar la enfermedad intestinal de base.
¿Qué pronóstico tiene?
Las consecuencias de la hiperoxaluria se relacionan con la formación de los cálculos renales y su consiguiente daño en la vía urinaria (dolor, obstrucción renal, sepsis de origen urinario, daño renal agudo o crónico).
La hiperoxaluria primaria es la que se asocia a una afectación más grave, pues aproximadamente la mitad de afectos desarrollan insuficiencia renal crónica y la mortalidad es alta.
Lo que debes saber…
- La hiperoxaluria es la excreción excesiva de oxalato en la orina, una sustancia que puede combinarse con el calcio para formar cálculos renales y causar daño en la vía urinaria.
- Existen varios tipos según su causa: la primaria (genética), la entérica (por malabsorción intestinal), la dietética (por exceso de oxalato o déficit de calcio en la dieta) y la idiopática (de origen desconocido).
- El tratamiento se basa en una dieta baja en oxalatos y rica en calcio, una adecuada hidratación y, en casos graves o genéticos, el uso de terapias específicas o incluso trasplante renal y hepático.
Bibliografía
- Hyperoxaluria. Author: Bijan Shekarriz, MD; Chief Editor: Bradley Fields Schwartz, DO, FACS. Emedicine.medscape.com. Updated: Oct 11, 2023. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/444683-overview#a5





Comentarios (0)