El reciente reconocimiento de receptores de vitamina D en la mayoría de los tejidos del cuerpo indica que también juega un rol decisivo en la correcta función de los músculos, por ello es importante asegurar unos buenos valores de esta vitamina en sangre.

Las mejores fuentes

La principal fuente de Vitamina D proviene de la exposición a los rayos ultravioleta B (UVB) del sol, también pueden obtenerse pequeñas cantidades en algunos alimentos (pescado azul, huevos, leche o alimentos enriquecidos), aunque por sí solos no proporcionan suficiente vitamina D es necesaria la exposición al sol.

Si el aporte no es suficiente…

Un déficit de Vitamina D puede provocar diversos problemas de salud como mayor riesgo de lesiones óseas, dolor musculo-esquelético crónico, infecciones tracto respiratorio…

No existe un consenso para determinar los valores sanguíneos de referencia, pero a menudo se considera suficientes > 32 ng/ml (80 nmol/l) de 25D (OH). Varios estudios han demostrado que en atletas es probable que se necesiten unos mayores valores para así optimizar el rendimiento, ya que lo estudios demostraron que mediante suplementación en Vitamina D aumenta la fuerza, potencia, tiempo de reacción y equilibrio.

Los atletas que corren riesgo de deficiencia de vitamina D son aquellos que:
  • Tienen una baja exposición al sol en el horario o lugar de entreno.
  • Su piel tiene pigmentación oscura.
  • Viven en latitudes mayores de 35º al norte o al sur del ecuador.
  • Usan ropa que cubre la mayor parte o la totalidad de su cuerpo.
  • Utilizan regularmente protector solar o evitan conscientemente el sol.
  • Tienen mala absorción gastrointestinal (por ejemplo, enfermedad celíaca o malabsorción de grasa).
  • Tienen antecedentes familiares de enfermedades y alteraciones óseas, y deficiencia de vitamina D.

Por ello, el uso de suplementación variará dependiendo de la situación personal de cada deportista.

EL APOYO DE MAPFRE

Ante cualquier duda referente a la dieta del deportista es importante contar con la recomendación de un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud incluyen un servicio exclusivo de Asesoramiento Nutricional por Especialistas en Nutrición y Medicina Deportiva.

Lo que debes saber…

  • Es importante asegurar unos buenos valores en sangre de vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol o en pequeñas cantidades de algunos alimentos.
  • Algunos estudios apuntan a que suplementar con vitamina D aumenta la fuerza, potencia, tiempo de reacción y equilibrio de los deportistas.
  • El uso de suplementación variará dependiendo de la situación personal de cada deportista.

Mònica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical