Consejos para afrontar los exámenes.

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Consejos para afrontar los exámenes.

LO QUE DEBES SABER…   La práctica de deporte es una buena estrategia para realizar un descanso a mitad de una larga jornada de estudio. El estudiante debe estar ubicado en un lugar bien iluminado, con un escritorio y una […]

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La práctica de deporte es una buena estrategia para realizar un descanso a mitad de una larga jornada de estudio.
  • El estudiante debe estar ubicado en un lugar bien iluminado, con un escritorio y una silla ergonómica que le permita estar cómodo durante las horas de trabajo.
  • Es mejor estudiar menos horas seguidas y dormir bien, que estar toda la noche en vela estudiando sin descanso.

Ejercicio físico: mens sana in corpore sano

exámenes-ejercicioEl estrés que se genera en época de exámenes puede ser canalizado con la práctica de ejercicio físico moderado. El ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentir bien, nos relaja y permite un sueño de mayor calidad. Nos libera de tensiones y aminora los estados de ansiedad, favoreciendo, seguro, el rendimiento académico. La práctica de deporte es una buena estrategia para realizar un descanso a mitad de una larga jornada de estudio.

Equilibrio emocional

exámenes-equilibrio emocionalEl estado emocional del alumno se ve reflejado en su rendimiento escolar. Mantener un nivel de estrés adecuado, un ambiente familiar positivo y alegre, puede mejorar sustancialmente la capacidad de estudio de los hijos.

 

Fomentar una buena autoestima, una visión positiva de uno mismo ayuda a enfrentarse con mayor seguridad a los retos y, en este caso, a los exámenes.

 

Hay que evitar presionar al niño o adolescente recordando que hay que sacar buenas notas. Es mejor confiar en él.

Un ambiente de estudio adecuado

exámenes-buen ambiente estudioEl estudiante debe estar ubicado en un lugar bien iluminado, con un escritorio y una silla ergonómica que le permita estar cómodo durante las horas de trabajo.

 

Evitar tener la video consola, la conexión a internet o la televisión en la habitación del niño; es una buena estrategia para que no tenga tentaciones y no pierda el tiempo y, por otro lado, se fomenta el dormitorio como lugar para descansar no para quedarse hasta las tantas viendo el televisor.

 

Un habitación bien ventilada, ordenada, limpia y sin ruido ayuda a la concentración. No es aconsejable poner música mientras se estudia, empeora el rendimiento.

Descanso adecuado: reponiendo fuerzas

El descanso debe ser planificado, es decir, las rutinas horarias en las largas horas de estudio son tan importantes como el tener una buena técnica de estudio. Se debe intentar no cambiar los hábitos de sueño. El tiempo que se roba al sueño se paga en el examen con nerviosismo, confusión, cansancio e incluso bloqueo mental.

 

Además el sueño facilita la memoria, ya que asimila y archiva la información nueva que recibe durante el día. Es mejor estudiar menos horas seguidas y dormir bien, que estar toda la noche en vela estudiando sin descanso. Se llegará más fatigado al examen y no servirá de nada.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T20:12:53+02:0029 julio, 2016|

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