3 Min de lectura | Plantas con mucílagos Son las más utilizadas ya que tienen la capacidad de absorber agua formando soluciones viscosas o masas gelatinosas que, mezcladas con los alimentos, son capaces de retardar la absorción de los hidratos de carbono (glúcidos). Este retraso […]

Plantas con mucílagos

Son las más utilizadas ya que tienen la capacidad de absorber agua formando soluciones viscosas o masas gelatinosas que, mezcladas con los alimentos, son capaces de retardar la absorción de los hidratos de carbono (glúcidos). Este retraso en la absorción hace que no lleguen a la sangre grandes niveles de glucosa de golpe.

Entre las plantas con mucílagos más utilizadas están:

  • El guar (Cyamopsistetragnolobus L), del que por trituración de las semillas se obtiene un mucílago que se conoce como goma guar.
  • Las semillas y cutículas de ispágula (Plantago ovata Forskal) que también forma geles muy viscosos.
  • La alholva o fenogreco (Trigonella foenum-graecum L) cuyas semillas, además de mucílagos, tienen un alcaloide (trigonelina) que también ha mostrado efectos hipoglucemiantes.
Cómo se toman :
para que sean eficaces han de tomarse en forma predosificada con las dosis adecuadas para cada toma, el guar y la ispágula suelen presentarse en sobres para disolver en agua porque la cantidad que es eficaz es voluminosa, la alholva o fenogreco se presenta en forma de cápsulas. Las tres plantas deben tomarse antes de las tres comidas principales con un buen vaso de agua.

Precauciones
:
si se toma otra medicación debe separarse de la toma de las plantas con mucílagos porque éstos podrían disminuir la absorción de los medicamentos. Se tomarán los medicamentos una hora antes o dos después de haber tomado los preparados de las plantas. Al principio del tratamiento podrían causar flatulencia (gases), lo que se puede evitar tomando, tras las comidas, una infusión carminativa a base de anís o hinojo, solos o combinados entre sí, o incluso combinados con plantas digestivas como la manzanilla o la menta. En las personas que toman antidiabéticos orales se recomienda medir los niveles de azúcar en sangre al cabo de un par de semanas de tratamiento, por si se tuviera que reducir la dosis de antidiabéticos orales, por eso estas personas deben tomar las plantas bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Una planta de la tradición ayurvédica

La gimnema (Gymnema sylvestre (Retz.) R.Br. ex Schult) es originaria de la India donde se ha utilizado tradicionalmente para lo que allí llaman “madhu-meha” (orina de miel). El nombre hindú de la planta “gurmar” quiere decir supresor de azúcar.

Esta planta es interesante por dos tipos de acción:

  • Una es que si se mastican las hojas actúa sobre las papilas gustativas de tal manera que se suprime la capacidad de diferenciar el sabor dulce, por lo que los dulces resultan poco o nada apetecibles, con lo cual se ayuda a superar la “tentación”.
  • La segunda acción es la estudiada con los extractos acuosos de las hojas (en forma predosificada) que se ha visto que pueden aumentar la producción de insulina en las personas con diabetes de tipo 2.

En ensayos clínicos realizados en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con medicamentos hipoglucemiantes orales combinados con extracto de gimnema se produjo un descenso significativo de la glucemia, permitiendo reducir la dosis de antidiabéticos orales, por lo que se debe tomar siempre bajo el control de un facultativo para, en caso necesario, reajustar la dosis de los medicamentos.

Estos extractos se presentan en forma de cápsulas que deben tomarse después de las comidas.

Lo que debes saber: 
  • Algunas plantas, junto con la dieta y el ejercicio, pueden ayudar a mantener el azúcar a raya en diabéticos tipo 2, sobre todo al inicio.
  • Las plantas más utilizadas son las ricas en mucílagos, como el guar, la ispágula o fenogreco.
  • Se presentan en sobres o cápsulas para que resulten cómodas de tomar.