///Plantas medicinales para la próstata

Plantas medicinales para la próstata

4 minutos | Los trastornos de salud de los hombres a partir de cierta edad también vienen marcados, como en la mujer, por su anatomía

Es frecuente que, una vez mediados los cuarenta, la próstata se agrande. Dado que la próstata (glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación) rodea la uretra (el tubo a través del cual sale la orina del cuerpo), su agrandamiento puede oprimirla y ocasionar problemas.

Al agrandamiento de la próstata se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). Cuando se presenta el problema suele asustar a quien lo padece, sin embargo no es un cáncer y tampoco aumenta, en sí mismo, la predisposición a sufrirlo, aunque conviene vigilar y pasar los correspondientes controles médicos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Goteo al final de la micción
  • Dificultades para orinar
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Caudal o chorro de orina más débil
  • Necesidad de orinar durante la noche
  • Micción dolorosa (en algunos casos)
  • Orina con sangre (en algunos casos que puede indicar una infección)
  • Incontinencia

Plantas beneficiosas para la próstata

Históricamente, para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, se han venido utilizando extractos de plantas medicinales. De hecho, aún hoy en día muchos de los medicamentos de prescripción médica de los que se dispone para su tratamiento son fabricados a partir de extractos vegetales. Las principales plantas utilizadas son:

Sabal

Es una palma enana americana que los indios utilizaron desde hace cientos de años para tratar los problemas específicos de los varones, y se describe su uso en el tratamiento del agrandamiento de la próstata desde 1800. La parte utilizada es el fruto, del que se extrae un extracto graso conocido como “extracto lípido-esterólico”, rico en ácidos grasos libres (ácidos: oleico, láurico, mirístico, linoleico y linolénico) y otras sustancias como esteroles y triglicéridos. Tiene sobre la próstata un efecto antiandrogénico (es capaz de inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas), antiinflamatorio, antiedematoso (reduce la acumulación de líquido) y antitumoral. Se indica para el adenoma benigno de próstata y para aliviar los síntomas urinarios asociados. Algo importante es que no produce cambios en los niveles hormonales de testosterona ni de otras hormonas.

Ciruelo africano o pígeum

Ciertas tribus africanas ya utilizaban el polvo de su corteza para mejorar las micciones difíciles en las personas de edad avanzada. En base a estas observaciones, a mediados del siglo pasado se desarrolló el método que permitió obtener, como en el caso de la serenoa, un extracto que contiene un complejo lípido-esterólico. Su efecto es también parecido al de la serenoa y de hecho, a menudo se combinan ambos extractos.

Ortiga mayor

Se emplea la raíz, que contiene entre otros componentes polisacáridos, una lectina (UDA) y ácidos grasos y compuestos lipofílicos de tipo esteroide. Entre los ácidos grasos, el ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, ha demostrado inhibir la actividad de la enzima aromatasa, que es una enzima que juega un papel muy importante en la síntesis de los estrógenos. Tiene por lo tanto una acción a nivel de las hormonas, ayuda a inhibir el crecimiento de la próstata y tiene efecto antiinflamatorio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la monografía de la ortiga mayor, indica la raíz para el “alivio de los síntomas del tracto urinario inferior asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP)”. Se puede utilizar como tratamiento coadyuvante, o en los casos más leves o de inicio, en que aún no está indicado un tratamiento farmacológico, como único tratamiento para aliviar los síntomas. De estas tres plantas, lo más aconsejable es utilizar preparados farmacéuticos estandarizados en principios activos para garantizar su eficacia.

Calabaza

Se emplean sus semillas, las cuales son ricas en lípidos especialmente en ácido linoleico que representa la mitad de éstos. Además contiene vitamina E, esteroles y proteínas. Estos lípidos han demostrado que disminuyen de manera significativa los niveles de dihidrotestosterona en el tejido de la próstata y también la presión de la vejiga y de la uretra. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza para tratar las molestias a la hora de orinar asociadas a la hiperplasia benigna de próstata y a la vejiga inestable. Esta planta también se puede utilizar como tratamiento coadyuvante, o en los casos más leves o de inicio como único tratamiento, sobre todo para aliviar los síntomas nocturnos.

Recuerda consultar previamente a tu médico antes de recurrir a estas plantas medicionales, incluso en caso de hiperplasia benigna de próstata .

Lo que debes saber…

  • Algunas plantas se vienen utilizando desde hace mucho para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.
  • El sabal, la ortiga mayor, la calabaza y el ciruelo africano son las principales utilizadas para este fin.
  • De las tres primeras, lo más aconsejable es usar preparados farmacéuticos estandarizados en principios activos para garantizar su eficacia. De la calabaza, se emplean las semillas.

María José Alonso Osorio
Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona
Colaboradora con Advance Medical

2020-03-02T14:15:00+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (17)

  1. wilson vasquez cano octubre 18, 2020 en 17:15 - Responder

    hay una que no nombran que es el vira vira ayuda a desinflamar la próstata

    • canalSALUD octubre 19, 2020 en 16:29 - Responder

      Hola Wilson,
      Muchas gracias por su aportación. Un saludo

  2. Marcelo Domínguez agosto 4, 2020 en 01:58 - Responder

    Estimados es muy importante su información, pero también sería bueno que nos la amplíen con fotos de los vegetales a los que se refieren, porque tengan en cuenta que no en todos los lugares tienen el mismo nombre por ejemplo. Les escribo desde Ecuador, gracias y saludos.

    • canalSALUD agosto 5, 2020 en 08:38 - Responder

      Hola Marcelo,
      Muchas gracias por su aportación y lo tendremos en cuenta. Un saludo

  3. ROBERTO NARVAEZ junio 7, 2020 en 17:14 - Responder

    Gracias por tan valiosa informacion, me gustaria recibir informacion de uds en mi correo, son muy didacticas y enseñan y ayudan a corregir dudas, gracias.

    • canalSALUD junio 8, 2020 en 10:34 - Responder

      Hola Roberto,
      Muchas gracias por confiar en canal Salud. Sentimos no poder enviarle información por email ya que solamente publicamos en la web. Un saludo

  4. oscar mayo 25, 2020 en 20:38 - Responder

    Cauntas semillas puedo consumir al dia y por cuanto tiempo. Saludo y bendiciones.

    • canalSALUD junio 8, 2020 en 10:53 - Responder

      Apreciado Oscar,
      Las semillas son una fuente muy apreciada de nutrientes, fibra y grasas saludables. Actualmente son muy asequibles y fáciles de incorporar en la alimentación diaria. Se recomienda tomar entre 10-30 g al día (2 cucharadas soperas/día) en cualquier preparación como: yogur, zumos, cremas de verduras, ensaladas, verduras salteadas, batidos … Un saludo

  5. Roque mayo 10, 2020 en 16:16 - Responder

    Cuantas pepitas de calabaza se deben comer por dia. gracias bendiciones

    • canalSALUD mayo 12, 2020 en 11:55 - Responder

      Apreciado Roque, las semillas de calabaza se pueden incluir en la alimentación como un condimento. Es conveniente tostarlas o molerlas para aprovechar al máximo sus propiedades, pero pueden tomarse tal cual. Puedes añadirlas a cremas de verduras y ensaladas. Un puñadito al día es suficiente para que sienten bien, y no resulten indigestas. Un saludo

  6. GABRIEL MOREY GELABERT abril 26, 2020 en 17:40 - Responder

    Buenas tardes :
    Del Sabal, OrtigaMayor, Ciruelo Africano y Semillas de Calabaza.
    Se puede hacer un preparado a base de hierbas ( estillo Tisana ), si o no ? no de los cuatro juntos también por separado.
    Gracias anticipadas.
    Atentamente GABRIEL MOREY GELABERT

    • canalSALUD abril 29, 2020 en 09:59 - Responder

      Apreciado Gabriel, tal y como se indica en el artículo, en el caso del sabal, ciruelo africano y ortiga mayor lo más aconsejable es recurrir a preparados farmacéuticos estandarizados de principios activos para garantizar su eficacia. En cuanto a las semillas de calabaza se pueden tomar tal cual, con el yogur, una sopa, una ensalada… De todas forma, como se insiste también en el artículo, antes de tomar cualquier de ellas, conviene consultar con el médico. Un saludo

  7. victor Paul Hernandez Gil marzo 9, 2020 en 15:05 - Responder

    Semillas de calabaza?, cual es la forma de prepararla?

    • canalSALUD marzo 12, 2020 en 12:53 - Responder

      Hola Victor,
      Las semillas de calabaza se pueden comer crudas, tal cual, mejor sin cáscara mejor porque si no hay que masticarlas bien. También se pueden cocer, hornear o tostar. En cualquiera de estas formas las puedes añadir a cremas, ensaladas, tostadas yogures…

  8. henry garcia noviembre 29, 2019 en 20:30 - Responder

    es bueno todo lo indicado gracias

  9. mayte añazco octubre 22, 2019 en 18:29 - Responder

    muchas gracias por ayudarme

    • canalSalud octubre 23, 2019 en 15:02 - Responder

      Hola Mayte,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.