Cultiva la empatía

///Cultiva la empatía

Cultiva la empatía

Ser empático tiene ventajas, como estar rodeado de personas que te aprecian y necesitan de tu consejo y ayuda, así como adaptarse fácilmente al entorno, entre otras.

La empatía es una capacidad muy útil para el ejercicio de determinadas profesiones que conllevan una relación de ayuda y acompañamiento personal, como la psicología, pero también en otras como la enseñanza o las relacionadas con el ámbito comercial

¿En qué consiste?

Ser empático significa tratar de ponerse en el lugar de otra persona, “ponerse en los zapatos o en la piel del otro” sin dejar de ser uno mismo, es decir, sin perder de perspectiva el marco de realidad. Pero la empatía no significa estar de acuerdo o asumir los puntos de vista u opiniones de los demás, ni dejar de lado las propias convicciones. Se puede estar en completo desacuerdo con alguien siendo a la vez empático, respetando su posición y aceptando como legítimas sus motivaciones. Además, es importante diferenciarla de la simpatía puesto que esta última es un proceso según el cual percibimos o sentimos los estados emocionales de los demás, pero no exige que los comprendamos.

Ser empático tiene ventajas

psicología-empatia-ayudaUna persona empática tiende a despertar en los demás el deseo de estar con ella ya que transmite una sensación agradable, así disfruta del favorable desarrollo de la sociabilidad.

También tiene la capacidad de influir positivamente sobre los demás porque éstos suelen acudir en busca de consejo, ayuda o consuelo.
Además, se adapta más fácilmente al medio social en el que se encuentra y tiene una vida social muy rica y variada.

Por último, mediante la empatía se puede adecuar el comportamiento en función de las señales captadas en los demás, por lo que ser empático también es fundamental para la comunicación.

¿Cómo potenciar la empatía?

Para cultivar la empatía es fundamental evitar determinadas actitudes como restar importancia a aquello que puede preocupar o lastimar a una persona, ridiculizar sus sentimientos, contradecirle, rechazarle, desanimarle, juzgarle o amenazarle.

 En cambio, es esencial potenciar las siguientes actitudes:

  • Desarrollando la capacidad de escuchar a los demás, de comprender sus problemas y sus comportamientos.psicología-empatia-ayuda-amistad
  • Observando a los demás: sus gestos, reacciones, expresiones faciales, comentarios o tonos de voz, y tratando de asociarlos a determinados estados emocionales.
  • Captando la realidad del otro desde su perspectiva y no desde la propia.
  • Olvidándose por unos momentos de uno mismo y de los propios principios e intentar acercarse al mundo del otro.

LO QUE DEBES SABER…

  • Ser empático tiene ventajas, como estar rodeado de personas que te aprecian y necesitan de tu consejo y ayuda, así como adaptarse fácilmente al entorno, entre otras.
  • Centrarse en los demás, escucharles, intentar comprender su manera de entender la realidad… son algunas de las actitudes que deben potenciarse para cultivar la empatía.
  • Debe diferenciarse de la simpatía, que únicamente supone sentir los estados emocionales de los demás pero no exige comprenderlos.

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical

2018-08-02T14:26:19+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.