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¿Cuál es el significado de los colores?

¿Qué es la psicología del color o psicología cromática? Cebrero mitad gris y mitad de colores
4 Min de lectura
De los cinco sentidos que tenemos, la vista es el principal para el ser humano. El color juega un papel fundamental en nuestra relación con el mundo y tiene una influencia más o menos consciente en nuestras decisiones, interpretaciones o emociones.
Cristina Agud
Cristina Agud
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta. Especialista en Psicopatología Clínica, Terapia Cognitiva y terapia breve y PNL de MAPFRE | Web

Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.

La psicología cromática o psicología del color tiene como objetivo analizar cómo nos influyen emocionalmente los colores y qué efectos producen en la conducta. Es importante tener en cuenta que ciertos aspectos de esta psicología son subjetivos, ya que responden a asociaciones previas que hayamos creado a partir de nuestras experiencias. También pueden haber variaciones en la interpretación en las diferentes culturas, por ejemplo, en Asia el color del luto es el blanco, no el negro.

Algunos colores pueden tener efectos fisiológicos, como aumentar el ritmo cardíaco o la adrenalina, mejorar la memoria o influirnos al tomar decisiones. Pero, no todos percibimos los colores de la misma manera. Un ejemplo serían los daltónicos o las personas con sinestesia (capaces de sentir u oír los colores).

Ya que se sabe que los colores influyen en nuestro estado de ánimo, se suele utilizar en distintos ámbitos de nuestra vida para causar determinados efectos en una persona:

  • Diseño gráfico, de interiores, de moda…
  • Marketing y publicidad.
  • Arte (pintura, cine, etc).
  • Empresa
  • Arteterapia

Significado de los colores

Azul

Es el color favorito para la mayoría de personas y se suele asociar al mar y al cielo. Es el color de la armonía, serenidad, seguridad, confianza y simpatía.

Es utilizado por diferentes redes sociales y empresas, excepto las relativas a la alimentación, ya que reduce el apetito. También puede parecer frío y distante, por lo que se vincula en ocasiones a la espiritualidad y la fantasía.

Rojo

Está asociado con el calor, la fuerza, la pasión, el amor y la sangre. Nos alerta y capta nuestra atención de manera inmediata. Es el color de la urgencia, por lo que se usa en rebajas o sistemas de emergencias como bomberos.

También se asocia con el peligro y la valentía. Lo relacionamos con la vitalidad y sensaciones extremas. Aumenta el ritmo cardíaco y estimula el apetito. En el vestir, nos hace comportarnos de manera más extrovertida.

Verde

Es el color de la naturaleza y lo ecológico, de hecho las personas con conciencia ambiental se autodenominan “verdes”. Nos recuerda a la vegetación, al crecimiento, a la frescura, a la sanación y al resurgir, por algo se considera el color de la esperanza.

Es un color utilizado por los interioristas para crear relajación, la tranquilidad y bienestar.

También se asocia con el dinero y con el veneno, de ahí los “chistes verdes” o que alguien se quede “verde de envidia” o que “nos pongan verdes”.

Amarillo

Es el color del sol y el oro y se asocia a la felicidad, la vitalidad y el optimismo. El “día amarillo” (20 de junio) se  considera el día más feliz del año. Se relaciona con la iluminación, la creatividad, la riqueza y la abundancia, la fuerza y la estridencia.

Sin embargo, es un color contradictorio, ya que también representa la ira y la traición, las mentiras y las advertencias. Debido a su intensidad puede llegar a irritar o fatigar, por eso en marketing se aplica en superficies pequeñas.

¿Qué es la psicología del color o psicología cromática?: dos dos dibujos de cabezas con piezas de colores en su interior

Rosa

Representa la dulzura, la delicadeza, la sensibilidad y la inocencia. En nuestro contexto cultural se asocia con lo femenino debido a los estereotipos de género, lo que lo convierte para muchos en aborrecible o cursi. En el marketing se asocia con el mundo infantil, pero también con el romanticismo (“novela rosa”), ya que recuerda al color de la carne.

Naranja

Es un color que llama la atención, simboliza la energía, la extravagancia. También refleja la emoción, la calidez, aunque en un tono intenso puede asociarse también a la agresión. También está asociado a la transformación, al entusiasmo, a lo divino y la exaltación, por eso es utilizado, por ejemplo, por el budismo.

Fomenta la compra, por eso es ampliamente utilizado en marketing.

Marrón

Es uno de los colores menos apreciados. Aunque por un lado nos recuerda al otoño y a sensaciones de calidez y confort, suele asociarse principalemente a elementos negativos como la suciedad, la fealdad, la desidia o la vulgaridad. De ahí expresiones populares como “comerse un marrón”.

Violeta

Es un color enigmático y menos común que otros. Se asocia a lo femenino, a la magia, la imaginación,  espiritualidad, religión, al lujo, al poder, la elegancia y la sexualidad.

Negro

Al igual que el blanco, hay quienes defienden que no es un color. Según la física, el negro absorbe el 100% de la luz incidente, por tanto, no refleja ninguna longitud de onda del espectro cromático.  Está relacionado con la noche, la muerte, el mal, la destrucción, lo desconocido o la tristeza, aunque también con la elegancia, el poder y la sobriedad.

Blanco

Representa la inocencia y la pureza, entendiéndose como el opuesto del negro. Representa el inicio, la bondad, la limpieza, la sanación, la serenidad y la virtud.

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Lo que debes saber…

  • Algunos colores pueden tener efectos fisiológicos (aumentar el ritmo cardíaco o la adrenalina), mejorar la memoria o influirnos al tomar decisiones.
  • La psicología cromática tiene diferentes ámbitos de aplicación: diseño gráfico, publicidad, arte, branding empresarial, arteterapia…
  • Es importante tener en cuenta que ciertos aspectos de la psicología del color son subjetivos, y responden a asociaciones previas que hayamos creado a partir de nuestras experiencias.
Publicado por Cristina Agud
- 2 Dic, 2021
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