Origen de la osteopatía

///Origen de la osteopatía

Origen de la osteopatía

La osteopatía no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa; se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Aunque  la Osteopatía se relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, reestableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas de tratamiento manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc. Por ejemplo, los estudios publicados en «Journal of Whiplash & Related disorders» sobre el dolor cervical nos demuestran que el tratamiento osteopático ofrece sobre el núcleo causante del problema, y desde la primera sesión, una clara disminución del dolor y una mejora de la movilidad en la articulación, ligamento o músculo afectado.

Las denominadas “medicinas manuales”, Osteopatía y Quiropráctica surgieron a finales del siglo XIX en EEUU.  En la Europa continental, Francia, Noruega, Bélgica, Suiza, Noruega o Alemania han dado a esta disciplina la consideración de estudio formativo independiente. También coexiste con programas de formación para Médicos y Fisioterapeutas (realizan 1500 horas de estudio).

Tipos de osteopatía

  • Osteopatía Estructural: dirigida al sistema musculoesquelético (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, lesiones tendinosas, etc).
  • Osteopatía Visceral: orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras.
  • Osteopatía Craneal y Terapia Craneosacra: actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Un aspecto importante es es la complementariedad del tratamiento desde un punto de vista médico cien por cien. Esto significa que la interrelación entre médico y el especialista osteópata debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

Lo que debes saber

  • Disciplina terapéutica que restablece el equilibrio de la persona mediante técnicas manuales.
  • Osteopatía estructural: dirigida a neuralgias, dolores de tronco, región costal y extremidades.
  • Osteopatía visceral: actúa sobre los tejidos que participan en las funciones viscerales.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

Ginés Almazán CamposFisioterapeuta y osteópata D.O.Luis Palomeque del Cerro

Fisioterapeuta y osteópata D.O, M.R.O.

2019-10-23T16:15:49+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.