¿Que és la orejuela del corazón?

La orejuela del corazón es una pequeña cavidad ubicada en la parte superior de la aurícula izquierda del corazón. Cuando el corazón no late de manera eficiente, por ejemplo por una alteración en el ritmo cardíaco (arritmia), puede haber un estancamiento de la sangre en el corazón, especialmente en la orejuela izquierda, que favorece la formación de coágulos sanguíneos (trombos), que pueden desprenderse y viajar hacia otras partes del cuerpo (embolismo sistémico). Si ésta embolia viaja hasta el cerebro provoca un accidente cerebrovascular (ACV) (ictus).
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente con una prevalencia en adultos de entre un 2 y 4% y está relacionada con aproximadamente el 20% de los ACV isquémicos (no hemorrágicos). El tratamiento se basa en intentar recuperar el ritmo normal del corazón (ritmo sinusal) mediante cardioversión eléctrica o farmacológica y en la prevención del ACV.

¿Qué es el cierre de la orejuela?

El cierre de la orejuela es un procedimiento que puede usarse en la prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular seleccionados adecuadamente. Puede realizarse con un procedimiento mínimamente invasivo o con cirugía.

Dispositivos de cierre

Son unos dispositivos que bloquean la apertura de la orejuela auricular izquierda actuando como un tapón que cierra la comunicación con la aurícula izquierda para evitar que los coágulos de sangre que se forman en la orejuela entren al torrente sanguíneo.

¿Cómo se realiza el cierre de la orejuela?

  • Se realiza previamente una ecocardiografía transesofágica y una tomografía computarizada para analizar la anatomía de la orejuela y descartar la presencia de coágulos. También se recomienda realizarlos tras el procedimiento para documentar la posición del dispositivo y el sellado y descartar una posible complicación que es la trombosis en el dispositivo.
  • Se administra anestesia al paciente y a través de una punción en la ingle y a través del sistema venoso, se introduce un catéter hasta la orejuela izquierda. A través de este catéter se introduce el dispositivo de cierre que se despliega dentro de la orejuela, sellándola. Finalmente, se retira el catéter y se cierra la punción en la ingle.
  • Tras el procedimiento suele indicarse tratamiento anticoagulante a corto plazo (6 semanas) (con o sin aspirina), o tratamiento antiagregante doble dentro de los 3 a 6 meses posteriores al procedimiento. Tras este periodo inicial, suele recomendarse el uso de tratamiento antiagregante plaquetario único de por vida (normalmente aspirina).

¿Qué complicaciones tiene?

Aunque en los últimos años ha disminuido el riesgo de complicaciones a menos de un 2,6% de complicaciones mayores, el procedimiento puede provocar: Taponamiento pericárdico, embolización o desplazamiento del dispositivo, trombosis del dispositivo, flujo residual o sellado incompleto, ACV durante el procedimiento…

Alternativas

Abordaje con catéter epicárdico (sistema Lariat) que sutura la base de la orejuela) o dispositivos para el cierre externo de la orejuela (Articlip).

El cierre de la orejuela puede ser un procedimiento útil para reducir el riesgo de ACV en pacientes con un alto riesgo de sangrado o con contraindicaciones para el uso de anticoagulantes orales o en pacientes que han sufrido un ACV isquémico estando en tratamiento anticoagulante, aunque faltan estudios que comparen esta estrategia con el uso de anticoagulantes directos en esta población de riesgo. También puede ser un procedimiento a considerar cuando hay que realizar una cirugía cardíaca por otra causa.

Recuerda que los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialista en cardiología y de todas las pruebas diagnósticas necesarias para poder detectar cualquier patología del corazón.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • El cierre de la orejuela es un procedimiento que puede usarse en la prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular seleccionados adecuadamente. Puede realizarse con un procedimiento mínimamente invasivo o con cirugía.
  • Puede ser un procedimiento útil para reducir el riesgo de ACV en pacientes con un alto riesgo de sangrado o con contraindicaciones para el uso de anticoagulantes orales o en pacientes que han sufrido un ACV isquémico estando en tratamiento anticoagulante.
  • También puede ser un procedimiento a considerar cuando hay que realizar una cirugía cardiaca por otra causa.